El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, reportó disminución en los precios del tomate, la zanahoria y la habichuela, mientras que subieron los de la cebolla cabezona blanca.
Igualmente, el SIPSA reportó incrementos en los precios de la mora de Castilla, el aguacate, el lulo y la granadilla, mientras que bajaron los del limón Tahití.
Además, el SIPSA presentó aumento en las cotizaciones mayoristas del plátano hartón verde, la arracacha y la papa negra, mientras que disminuyeron las de la yuca.
VERDURAS Y HORTALIZAS
El precio del tomate en Manizales (Centro Galerías) bajó un 38% comercializándose el kilogramo a $1.420 debido al mayor ingreso de producto procedente de Santa Rosa de Cabal (Risaralda). En Montería (Mercado del Sur) la cotización se redujo un 21% ofertándose el kilo a $1.925 por el mayor abastecimiento dado el incremento en la producción en zonas de cultivo de Marinilla, El Santuario (Antioquia) y Ocaña (Norte de Santander).
Respecto a la zanahoria, en Pasto (El Potrerillo) presentó una reducción en el precio del 35% y se vendió el kilo a $800 como estrategia de comercialización para incrementar las ventas del producto procedente de Pasto y Túquerres (Nariño). En Valledupar la mayor oferta desde Tunja (Boyacá), donde, según lo comentado por las fuentes, se incrementaron las labores de recolección en nuevos cultivos, provocó una reducción del 15% en el precio y se comercializó a $2.500 el kilo.
La habichuela en Armenia (Mercar) mostró una reducción del 35% en el precio y se vendió el kilo a $2.453 ante la mayor oferta por incremento de la producción en municipios del Tolima, adicional a la oferta local desde Montenegro, Quimbaya (Quindío) y Alcalá (Valle del Cauca). En Pereira (Mercasa) la disminución en la cotización fue de 33% y se ofertó el kilo a $1.600 debido al aumento de la producción y el inicio de varios ciclos de cosechas en zonas de cultivo cercanas a la capital de Risaralda.
Por el contrario, la cebolla cabezona blanca en Armenia (Mercar) subió de precio un 53% y el kilo se vendió a $1.767 ante la mayor demanda por incremento en su consumo en la temporada de diciembre; ingresó desde la Sabana de Bogotá. En Manizales (Centro Galerías) la cotización aumentó un 32% por el incremento en la demanda del producto procedente de municipios cercanos a la capital de la República, comercializándose el kilogramo a $1.980.
Finalmente, en Manizales (Centro Galerías) el pepino cohombro registró un incremento del 23% en su precio vendiéndose el kilogramo a $1.633 como resultado de la menor cantidad que ingresó desde El Dovio (Valle del Cauca). En contraste, en Cartagena (Bazurto) la mayor oferta desde Girón (Santander) provocó una reducción del 18% en el precio por kilogramo y se vendió a $2.360 para la jornada de hoy lunes.
FRUTAS FRESCAS
La mora de Castilla en Manizales (Centro Galerías) presentó un aumento del 14% en su precio y se vendió a $6.000 debido al poco ingreso de producto de primera calidad procedente de Aguadas (Caldas). En Pasto (El Potrerillo) la cotización mostró un alza del 12% ante la finalización de cosechas en algunas zonas productoras y disminución de mano de obra durante el fin de semana para labores de recolección en Córdoba e Ipiales (Nariño), comercializándose a $3.667 el kilogramo.
En cuanto al aguacate, en Armenia (Mercar) se observó un aumento en el precio del 14% y se ofertó el kilo a $8.000 dado que disminuyó la oferta desde Montenegro, Buenavista, Córdoba, Quimbaya (Quindío), Alcalá y Caicedonia (Valle del Cauca). En Manizales (Centro Galerías) la cotización se incrementó un 11% comercializándose el kilo a $10.000 ante la reducción del producto que ingresó procedente de Palestina (Caldas).
El lulo en Cali (Cavasa) tuvo un incremento en su cotización de 51% y se vendió a $4.525 el kilo debido a la menor oferta por disminución de la producción ante las frecuentes lluvias que afectaron los rendimientos de cosechas en zonas de cultivo de Calima (Valle del Cauca).
Igualmente, en Manizales (Centro Galerías) la granadilla subió de precio un 35% comercializándose el kilo a $7.333 motivado por la reducción de la oferta procedente de Aguadas (Caldas).
Por el contrario, la cotización del limón Tahití en Manizales (Centro Galerías) reflejó una reducción del 22% y el kilo se vendió a $1.333 ante el mayor ingreso del cítrico al mercado procedente de Palestina (Caldas). Asimismo, el precio en Armenia (Mercar) disminuyó 20% ofertándose el kilo a $1.233 a causa del incremento en la oferta de primera calidad por mayor producción en Montenegro, Buenavista, Córdoba, Quimbaya (Quindío), Alcalá y Caicedonia (Valle del Cauca).
Finalmente, el mango Tommy en Cali (Cavasa) registró un incremento del 36% en su precio vendiéndose el kilogramo a $2.517 como resultado del menor ingreso de producto desde Espinal (Tolima). En contraste, en Villavicencio (CAV) el mayor abastecimiento desde municipios productores como Tocaima, La Mesa, Anapoima, Apulo (Cundinamarca), Guamo, Melgar, Coyaima, Chicoral, San Luis y Espinal (Tolima), provocó una reducción del 21% en el precio por kilogramo y se vendió a $1.700 para la jornada de hoy lunes.
TUBÉRCULOS
En Cartagena (Bazurto) el precio del plátano hartón verde subió 10% y el kilogramo se comercializó a $1.688 debido a la reducción en la oferta desde Moñitos, Lorica (Córdoba) y San Juan de Urabá (Antioquia), donde, según lo comentado por los comerciantes, disminuyeron las recolecciones ante la menor disponibilidad de mano de obra durante el fin de semana. Igualmente, en Montería (Mercado del Sur) se registró un incremento en el precio de 10% y el kilo se comercializó a $1.375 ante la disminución en la oferta desde Los Córdobas, Moñitos (Córdoba) y San Juan de Urabá (Antioquia).
De igual forma, en Pereira (Mercasa) la cotización de la arracacha aumentó 18% y el kilo se ofreció a $2.750 debido a la baja oferta por poca recolección durante el fin de semana, sumado al incremento en la demanda del producto procedente de El Dovio (Valle del Cauca).
Asimismo, el precio de la papa negra en Armenia (Mercar) se incrementó un 12% y el kilogramo se comercializó a $1.820 ante la menor oferta del tubérculo procedente de Túquerres, Guachucal e Ipiales (Nariño).
Por el contrario, la yuca en Armenia (Mercar) disminuyó de precio un 23% ofertándose el kilo a $820 debido al incremento en la oferta procedente de Armenia, Calarcá, Quimbaya, Circasia y Montenegro (Quindío).
Para finalizar, en Cali (Cavasa) el precio de la papa criolla bajó 16% y el kilogramo se ofertó a $2.863 ante la mayor oferta por incremento de la producción y recolección en zonas de cultivo de Ipiales (Nariño). En contraste, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) el precio aumentó un 29% ofertándose el kilogramo a $2.100 por la disminución en el abastecimiento del producto que ingresó desde El Santuario y Marinilla (Antioquia).