viernes, diciembre 20, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeIndicadores EconómicosEl SIPSA reportó incrementos en el limón Tahití y banano; bajaron la...

El SIPSA reportó incrementos en el limón Tahití y banano; bajaron la mora de Castilla y mandarina

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó reducción en las cotizaciones mayoristas del pepino cohombro y la cebolla junca, mientras que aumentaron las del tomate y la arveja verde en vaina.

Además, el SIPSA reportó incrementos en los precios del limón Tahití y el banano. Por el contrario, bajaron los precios de la mora de Castilla y la mandarina.

Igualmente, el SIPSA presentó disminución en las cotizaciones mayoristas de la papa criolla y la yuca, mientras que aumentaron las del plátano hartón verde.

VERDURAS Y HORTALIZAS

En Villavicencio, CAV, el pepino cohombro tuvo una disminución en el precio del 29% ofertándose el kilogramo a $1.350 por la mayor oferta proveniente principalmente de Cáqueza y Guayabetal (Cundinamarca) así como desde el mercado de Corabastos en Bogotá. En la Central Mayorista de Antioquia en Medellín la reducción en la cotización fue de 25% y se vendió a $1.038 el kilo debido al aumento en el ingreso del producto desde Salgar y Dabeiba (Antioquia).

En el mercado de Corabastos en Bogotá, la cebolla junca tuvo una reducción del 20% en su cotización vendiéndose a $1.496 el kilo a causa del incremento en el abastecimiento desde Aquitania (Boyacá). En Montería, Mercado del Sur, la disminución en el precio fue de 13% debido a los mayores volúmenes del producto desde Ocaña (Norte de Santander), Marinilla y El Santuario (Antioquia), ofertándose el kilo a $2.760.

En contraste, el tomate en Ibagué, Plaza La 21, mostró un incremento del 39% en su precio y se ofertó a $3.133 el kilo ante la menor cantidad que ingresó desde Cajamarca e Ibagué (Tolima), sumado a la mayor demanda por inicio de las festividades navideñas. En Barranquilla, el alza en la cotización fue de 34% vendiéndose el kilo a $4.149 por la reducción en la oferta procedente de Girón (Santander) donde están finalizando algunos ciclos productivos.

La arveja verde en vaina en Corabastos en Bogotá registró un incremento del 47% en su precio y se vendió a $5.700 el kilogramo ante el importante incremento en la demanda del producto que ingresó desde Pasca, Fusagasugá y Facatativá (Cundinamarca). En Popayán, Plaza de mercado del barrio Bolívar, la cotización subió 46% y el kilo se ofertó a $4.750 por reducción de la oferta desde Córdoba y Túquerres (Nariño) donde, según lo comentado por los mayoristas, se están cerrando grandes ciclos de producción.

Finalmente, la habichuela tuvo un incremento del 16% en su precio en Corabastos en Bogotá y se ofertó a $1.625 el kilo ante la escasez en su ingreso al mercado mayorista desde municipios productores como Arbeláez y Fusagasugá (Cundinamarca). En contraste, en Tunja, Complejo de Servicios del Sur, la cotización tuvo una disminución del 21% debido al incremento en las labores de recolección en zonas de cultivo de Lebrija, Socorro, Girón (Santander), La Capilla y Garagoa (Boyacá), ofertándose el kilo a $1.267 durante la jornada.

FRUTAS FRESCAS

En Barranquilla, el limón Tahití mostró un incremento del 41% en el precio y se vendió el kilogramo a $2.889 debido a la reducción en la oferta de producto de primera calidad desde Lebrija (Santander). En Ibagué, Plaza La 21, el aumento en la cotización fue del 27% ofertándose el kilo a $2.048 por disminución en el ingreso desde zonas de cultivo de San Luis y Guamo (Tolima).

El banano en la Plaza La 21 de Ibagué, tuvo un aumento del 25% en su precio ofertándose el kilo a $2.500 por reducción de la oferta desde Cajamarca (Tolima) y Armenia (Quindío) donde las condiciones climáticas afectaron las labores de recolección. En Tunja, Complejo de Servicios del Sur, el alza en la cotización fue de 10% y el kilo se vendió a $2.667 por disminución en el ingreso de producto procedente de Moniquirá (Boyacá) y Cimitarra (Santander).

En contraste, la mora de Castilla en Neiva, Surabastos, tuvo una reducción del 23% en su precio y se vendió a $4.000 el kilogramo por mayor abastecimiento local desde La Plata y La Argentina (Huila). En Ibagué, Plaza La 21, la disminución en la cotización fue de 16% vendiéndose a $4.133 el kilo ante el aumento en la oferta desde San Bernardo (Cundinamarca) donde, según lo comentado por los comerciantes, se reporta aumento en los niveles productivos.

Asimismo, la mandarina en Barranquilla presentó una disminución en su precio del 34% y se ofertó a $1.653 el kilogramo a causa de la mayor oferta de la fruta ante el incremento en las cosechas en zonas de cultivo de Lebrija (Santander). En Bucaramanga, Centroabastos, la reducción en su cotización fue del 10% y se vendió el kilo a $2.065 por incremento en el ingreso de producto de primera calidad procedente de Lebrija (Santander).

Finalmente, el limón común en Ibagué, Plaza La 21, registró un incremento del 17% en su precio vendiéndose el kilogramo a $2.000 como resultado de la menor oferta desde San Luis y Guamo (Tolima), donde, según lo comentado por las fuentes, disminuyeron las labores de recolección por lluvias. En contraste, en Pereira, Mercasa, el incremento en la oferta por aumento de la recolección ante mejores condiciones climáticas en La Unión (Valle del Cauca), provocó una reducción del 15% en el precio por kilogramo y se vendió a $2.833 para la jornada.

TUBÉRCULOS

La papa criolla en la Plaza de mercado del barrio Bolívar en Popayán presentó una disminución del 29% en su precio y se vendió a $1.675 el kilogramo debido al aumento en la oferta desde Totoró y Puracé (Cauca). En Villavicencio, CAV, la reducción en la cotización fue de 26% ofertándose el kilo a $2.750 ante la baja demanda mientras que fue más alta la oferta procedente de Chipaque, Sibaté, Facatativá, Fusagasugá, Cáqueza, Une, Fosca, Ubaque (Cundinamarca) y del mercado de Corabastos en Bogotá.

En Montería, Mercado del Sur, el precio de la yuca bajó 17% y el kilogramo se comercializó a $1.000 debido al incremento en el ingreso del alimento desde Canalete y veredas circunvecinas de Montería en Córdoba.

En contraste, en el mercado de Bazurto en Cartagena el plátano hartón verde registró un aumento en el precio de 18% y el kilo se comercializó a $1.725 ante la reducción en la oferta desde Moñitos y Puerto Escondido (Córdoba), donde, según lo comentado por las fuentes mayoristas, las labores de recolección han disminuido.

Para finalizar, en Tunja, Complejo de Servicios del Sur, el precio de la arracacha se redujo un 17% y se vendió a $1.528 el kilo ante los mayores volúmenes de ingreso desde municipios como Ramiriquí, Tibaná, Boyacá y Ventaquemada (Boyacá). Por el contrario, en Corabastos en Bogotá, la cotización aumentó un 63% por la mayor demanda de la raíz por época de navidad, mientras que el ingreso fue menor desde Cajamarca (Tolima), lo que conllevó a que el kilo se vendiera a $1.219 durante la jornada.

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido