El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó un incremento en los precios del tomate, la habichuela, el pimentón, el pepino cohombro, la cebolla cabezona blanca y la arveja verde en vaina.
Igualmente, el SIPSA reportó incremento en los precios del tomate de árbol, el limón Tahití, el limón común, el lulo y el mango Tommy.
Además, se registraron aumentos en las cotizaciones mayoristas de la papa criolla, la yuca, la arracacha, la papa negra y el plátano guineo.
VERDURAS Y HORTALIZAS
En Manizales (Centro Galerías) el precio del tomate subió un 54%, comercializándose el kilogramo a $3.580, este aumento se atribuye a la baja disponibilidad del producto procedente de Neira (Caldas). En Pereira (Mercasa) el precio por kilogramo aumentó un 53%, alcanzando los $3.567 a raíz de la baja oferta de la verdura proveniente de Pereira (Risaralda). En Medellín (Central Mayorista de Antioquia) también aumentó un 34% y el kilo se ofreció a $4.150, influenciado por las bajas labores de recolección en Urrao, El Peñol y Jericó (Antioquia).
Respecto a la habichuela en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) presentó un incremento del 35% con un precio por kilogramo de $4.663, por efecto de las bajas labores de recolección en Marinilla y El Santuario (Antioquia). En Cartagena (Bazurto) el bajo volumen de la oferta de las cosechas provenientes de Girón (Santander) elevó el precio en un 34% y el kilogramo se ofreció a $4.250.
El pimentón en el mercado Medellín (Central Mayorista de Antioquia) mostró un incremento del 35% vendiéndose el kilo a $2.125, por las bajas labores de recolección en Jericó y Marinilla (Antioquia). Por otro lado, en Villavicencio (CAV) la baja oferta y producción de la verdura de primera calidad en Fomeque, Cáqueza y Quetame (Cundinamarca) llevó a un ascenso en su cotización del 28% y el kilo se ofreció a $2.396.
La cotización del pepino cohombro aumentó en Santa Marta (Magdalena) un 33%, con un precio a $1.460 por kilogramo, debido al bajo abastecimiento proveniente de Ocaña (Norte De Santander). En Cali (Cavasa) subió un 20%, ante el bajo volumen de recolección de las cosechas procedentes de Pradera (Valle del Cauca). Allí el kilogramo se comercializó a $1.000.
En Villavicencio (CAV), la cebolla cabezona blanca registró un incremento del 29% en su precio, vendiéndose el kilogramo a $1.225, influenciado por el bajo volumen de recolección que ingresó desde Une, Chipaque, Fosca, Quetame y Cáqueza (Cundinamarca). También en Santa Marta (Magdalena) la baja producción que ingresó desde Tunja, (Boyacá), provocó un aumento del 27% en el precio y se vendió el kilo a $1.720.
Finalmente, la arveja verde en vaina en Cali (Cavasa) subió el precio un 26% y el kilo se vendió $4.167, debido a una reducción en la oferta proveniente de Ipiales (Nariño). En Medellín (Central Mayorista de Antioquia) el precio se incrementó en un 36% llegando a $7.413 por kilo, debido a que se redujo la recolección en Marinilla y Sonsón (Antioquia).
FRUTAS FRESCAS
En Pereira (Mercasa) el precio del tomate de árbol presentó un aumento del 17%, alcanzando los $3.100 por kilo, debido a la baja oferta procedente de Santa Rosa de Osos (Antioquia). En Barranquilla (Barranquillita) el precio de esta fruta mostró un alza del 17% respecto a la jornada anterior, debido dificultades ocasionadas por las lluvias, las cuales afectaron la recolección de las cosechas en Santa Rosa de Osos (Antioquia) y el kilo se ofreció a $3.075. En Bogotá, D.C.(Corabastos) se registró un aumento del 14%, llegando a los $3.275 por kilo, debido por la menor oferta de la fruta procedente de San Bernardo (Cundinamarca).
El limón Tahití en Cali (Cavasa) la cotización aumentó un 38%, y el kilo se vendió a $2.917, debido al bajo abastecimiento procedente de Andalucía (Valle del Cauca). En el mercado de Villavicencio (CAV) se observó un ascenso del 34% en su precio, causado por la limitada oferta desde Puerto López, Granada, Lejanías y Villavicencio (Meta) y el kilo se vendió a $3.350.
Respecto al limón común en Montería (Mercado del Sur) su cotización aumentó un 24%, motivado por la baja producción de cosechas de primera calidad provenientes de Espinal (Tolima) y kilogramo se ofreció a $4.214. En Villavicencio (CAV) el ascenso fue del 23% con una venta a $3.250 el kilo, debido al bajo abastecimiento desde Puerto López, Granada, Lejanías, Villavicencio (Meta) por las bajas labores de recolección.
El kilo del lulo en Cali (Cavasa) se vendió a $4.675, reflejando un incremento del 19% debido al bajo abastecimiento que ingresó desde Calima (Valle del Cauca). Así mismo, en Sincelejo (Nuevo Mercado) la cotización de esta fruta presentó un alza del 14%, con un precio por kilogramo de $5.333, debido a la baja producción desde Santa Rosa de Osos (Antioquia).
Finalmente, el mango Tommy en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) subió un 12% respecto a la jornada anterior, debido al bajo abastecimiento del producto proveniente de Espinal (Tolima), el kilogramo se vendió a $5.100. Así mismo, en Villavicencio (CAV) su cotización aumentó un 10% debido a la baja producción en Tocaima, Apulo, La Mesa y Anapoima (Cundinamarca) estableciéndose el precio en $5.850 por kilogramo.
TUBÉRCULOS
En Villavicencio (CAV) el precio de la papa criolla registró un incremento del 68%, cotizándose a $5.050 el kilogramo este incremento se atribuye a las bajas labores de recolección en Une, Chipaque, Quetame, Ubaque, Fosca y Cáqueza (Cundinamarca). En Cali (Cavasa) la cotización aumentó un 58%, estableciendo para la jornada de hoy el precio por kilogramo en $3.000, ante el bajo volumen del producto procedente de Ipiales (Nariño).
La yuca también mostró aumentos en los precios en Cartagena (Bazurto) en un 68%, alcanzando los $1.469 por kilogramo, debido a la baja recolección de cosechas en Cerete (Córdoba), así como en María la baja y Clemencia (Bolívar). En Montería (Mercado del Sur) el incremento fue del 36% y el kilo se ofreció a $850, como resultado de la baja producción en Tierralta y Canalete (Córdoba).
En lo que respecta a la arracacha en Bogotá, D.C.(Corabastos) ingresó poca carga de cosechas por bajas labores de recolección en Cajamarca (Tolima), lo que provocó un aumento del 36% y una venta por kilogramo a $3.486. En Villavicencio (CAV) las bajas labores de recolección en Chipaque, Ubaque, Fusagasugá y Funza (Cundinamarca), causaron un incremento del 35% y se vendió el kilo a $5.350.
La cotización de la papa negra subió en Montería (Mercado del Sur) un 19%, con un precio de $3.000 por kilogramo, por el bajo abastecimiento de la cosecha proveniente de El Santuario, San Pedro de los Milagros y La Unión (Antioquia). En Villavicencio (CAV) aumentó un 13%, ante el bajo volumen de recolección de cosechas procedentes de Ubaque, Fosca, Subachoque, Usme, Chocontá y Villa Pinzón (Cundinamarca) Allí el kilogramo se comercializó a $2.175.
Finalmente, el precio del plátano guineo presentó un incremento del 22% en su precio en Villavicencio (CAV) ofreciéndose el kilogramo a $2.633. Este aumento se relaciona con las bajas labores de recolección en las zonas de cultivo de Guayabetal, Quetame y Fosca (Cundinamarca). En Medellín (Central Mayorista de Antioquia) la baja oferta proveniente de Jardín y Andes (Antioquia), Aguadas y Chinchiná (Caldas), así como de Quinchía (Risaralda), causó un incremento del 15% y el kilo se ofreció a $1.550.