domingo, noviembre 24, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeIndicadores EconómicosEl SIPSA reportó incremento en los precios del tomate de árbol, el...

El SIPSA reportó incremento en los precios del tomate de árbol, el limón Tahití, el limón común, el lulo y el mango Tommy

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó un incremento en los precios del tomate, la habichuela, el pimentón, el pepino cohombro, la cebolla cabezona blanca y la arveja verde en vaina.

Igualmente, el SIPSA reportó incremento en los precios del tomate de árbol, el limón Tahití, el limón común, el lulo y el mango Tommy.

Además, se registraron aumentos en las cotizaciones mayoristas de la papa criolla, la yuca, la arracacha, la papa negra y el plátano guineo.

VERDURAS Y HORTALIZAS

En Manizales (Centro Galerías) el precio del tomate subió un 54%, comercializándose el kilogramo a $3.580, este aumento se atribuye a la baja disponibilidad del producto procedente de Neira (Caldas). En Pereira (Mercasa) el precio por kilogramo aumentó un 53%, alcanzando los $3.567 a raíz de la baja oferta de la verdura proveniente de Pereira (Risaralda). En Medellín (Central Mayorista de Antioquia) también aumentó un 34% y el kilo se ofreció a $4.150, influenciado por las bajas labores de recolección en Urrao, El Peñol y Jericó (Antioquia).

Respecto a la habichuela en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) presentó un incremento del 35% con un precio por kilogramo de $4.663, por efecto de las bajas labores de recolección en Marinilla y El Santuario (Antioquia). En Cartagena (Bazurto) el bajo volumen de la oferta de las cosechas provenientes de Girón (Santander) elevó el precio en un 34% y el kilogramo se ofreció a $4.250.

El pimentón en el mercado Medellín (Central Mayorista de Antioquia) mostró un incremento del 35% vendiéndose el kilo a $2.125, por las bajas labores de recolección en Jericó y Marinilla (Antioquia). Por otro lado, en Villavicencio (CAV) la baja oferta y producción de la verdura de primera calidad en Fomeque, Cáqueza y Quetame (Cundinamarca) llevó a un ascenso en su cotización del 28% y el kilo se ofreció a $2.396.

La cotización del pepino cohombro aumentó en Santa Marta (Magdalena) un 33%, con un precio a $1.460 por kilogramo, debido al bajo abastecimiento proveniente de Ocaña (Norte De Santander). En Cali (Cavasa) subió un 20%, ante el bajo volumen de recolección de las cosechas procedentes de Pradera (Valle del Cauca). Allí el kilogramo se comercializó a $1.000.

En Villavicencio (CAV), la cebolla cabezona blanca registró un incremento del 29% en su precio, vendiéndose el kilogramo a $1.225, influenciado por el bajo volumen de recolección que ingresó desde Une, Chipaque, Fosca, Quetame y Cáqueza (Cundinamarca). También en Santa Marta (Magdalena) la baja producción que ingresó desde Tunja, (Boyacá), provocó un aumento del 27% en el precio y se vendió el kilo a $1.720.

Finalmente, la arveja verde en vaina en Cali (Cavasa) subió el precio un 26% y el kilo se vendió $4.167, debido a una reducción en la oferta proveniente de Ipiales (Nariño). En Medellín (Central Mayorista de Antioquia) el precio se incrementó en un 36% llegando a $7.413 por kilo, debido a que se redujo la recolección en Marinilla y Sonsón (Antioquia).

FRUTAS FRESCAS

En Pereira (Mercasa) el precio del tomate de árbol presentó un aumento del 17%, alcanzando los $3.100 por kilo, debido a la baja oferta procedente de Santa Rosa de Osos (Antioquia). En Barranquilla (Barranquillita) el precio de esta fruta mostró un alza del 17% respecto a la jornada anterior, debido dificultades ocasionadas por las lluvias, las cuales afectaron la recolección de las cosechas en Santa Rosa de Osos (Antioquia) y el kilo se ofreció a $3.075. En Bogotá, D.C.(Corabastos) se registró un aumento del 14%, llegando a los $3.275 por kilo, debido por la menor oferta de la fruta procedente de San Bernardo (Cundinamarca).

El limón Tahití en Cali (Cavasa) la cotización aumentó un 38%, y el kilo se vendió a $2.917, debido al bajo abastecimiento procedente de Andalucía (Valle del Cauca). En el mercado de Villavicencio (CAV) se observó un ascenso del 34% en su precio, causado por la limitada oferta desde Puerto López, Granada, Lejanías y Villavicencio (Meta) y el kilo se vendió a $3.350.

Respecto al limón común en Montería (Mercado del Sur) su cotización aumentó un 24%, motivado por la baja producción de cosechas de primera calidad provenientes de Espinal (Tolima) y kilogramo se ofreció a $4.214. En Villavicencio (CAV) el ascenso fue del 23% con una venta a $3.250 el kilo, debido al bajo abastecimiento desde Puerto López, Granada, Lejanías, Villavicencio (Meta) por las bajas labores de recolección.

El kilo del lulo en Cali (Cavasa) se vendió a $4.675, reflejando un incremento del 19% debido al bajo abastecimiento que ingresó desde Calima (Valle del Cauca). Así mismo, en Sincelejo (Nuevo Mercado) la cotización de esta fruta presentó un alza del 14%, con un precio por kilogramo de $5.333, debido a la baja producción desde Santa Rosa de Osos (Antioquia).

Finalmente, el mango Tommy en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) subió un 12% respecto a la jornada anterior, debido al bajo abastecimiento del producto proveniente de Espinal (Tolima), el kilogramo se vendió a $5.100. Así mismo, en Villavicencio (CAV) su cotización aumentó un 10% debido a la baja producción en Tocaima, Apulo, La Mesa y Anapoima (Cundinamarca) estableciéndose el precio en $5.850 por kilogramo.

TUBÉRCULOS

En Villavicencio (CAV) el precio de la papa criolla registró un incremento del 68%, cotizándose a $5.050 el kilogramo este incremento se atribuye a las bajas labores de recolección en Une, Chipaque, Quetame, Ubaque, Fosca y Cáqueza (Cundinamarca). En Cali (Cavasa) la cotización aumentó un 58%, estableciendo para la jornada de hoy el precio por kilogramo en $3.000, ante el bajo volumen del producto procedente de Ipiales (Nariño).

La yuca también mostró aumentos en los precios en Cartagena (Bazurto) en un 68%, alcanzando los $1.469 por kilogramo, debido a la baja recolección de cosechas en Cerete (Córdoba), así como en María la baja y Clemencia (Bolívar). En Montería (Mercado del Sur) el incremento fue del 36% y el kilo se ofreció a $850, como resultado de la baja producción en Tierralta y Canalete (Córdoba).

En lo que respecta a la arracacha en Bogotá, D.C.(Corabastos) ingresó poca carga de cosechas por bajas labores de recolección en Cajamarca (Tolima), lo que provocó un aumento del 36% y una venta por kilogramo a $3.486. En Villavicencio (CAV) las bajas labores de recolección en Chipaque, Ubaque, Fusagasugá y Funza (Cundinamarca), causaron un incremento del 35% y se vendió el kilo a $5.350.

La cotización de la papa negra subió en Montería (Mercado del Sur) un 19%, con un precio de $3.000 por kilogramo, por el bajo abastecimiento de la cosecha proveniente de El Santuario, San Pedro de los Milagros y La Unión (Antioquia). En Villavicencio (CAV) aumentó un 13%, ante el bajo volumen de recolección de cosechas procedentes de Ubaque, Fosca, Subachoque, Usme, Chocontá y Villa Pinzón (Cundinamarca) Allí el kilogramo se comercializó a $2.175.

Finalmente, el precio del plátano guineo presentó un incremento del 22% en su precio en Villavicencio (CAV) ofreciéndose el kilogramo a $2.633. Este aumento se relaciona con las bajas labores de recolección en las zonas de cultivo de Guayabetal, Quetame y Fosca (Cundinamarca). En Medellín (Central Mayorista de Antioquia) la baja oferta proveniente de Jardín y Andes (Antioquia), Aguadas y Chinchiná (Caldas), así como de Quinchía (Risaralda), causó un incremento del 15% y el kilo se ofreció a $1.550.

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido