lunes, julio 1, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
"Si nos gusta lo que hacemos, si siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo, entonces, realmente, estamos disfrutando de la vida. Nos divertimos, no nos aburrimos, no tenemos frustraciones", Miguel Ángel Ruiz
HomeIndicadores EconómicosEl SIPSA reportó disminución en las cotizaciones mayoristas del maracuyá y limón...

El SIPSA reportó disminución en las cotizaciones mayoristas del maracuyá y limón Tahití; subieron las del aguacate y mandarina

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, registró descenso en las cotizaciones mayoristas del pepino cohombro, la habichuela, el tomate y la remolacha. Caso contrario, aumentaron las de la cebolla cabezona blanca.

Igualmente, el SIPSA reportó disminución en las cotizaciones mayoristas del maracuyá y el limón Tahití. En contraste, subieron las del aguacate y la mandarina.

Además, presentó descenso en las cotizaciones mayoristas de la papa criolla, la arracacha y el plátano hartón verde. En contraste, aumentaron las de la papa negra.

VERDURAS Y HORTALIZAS

En el mercado de Ibagué (Plaza La 21) el precio del pepino cohombro bajó 44% comercializándose el kilogramo a $1.200 debido al mayor ingreso del alimento desde Fusagasugá (Cundinamarca) y Cajamarca (Tolima), adicional a la menor demanda presentada en la jornada. En Sincelejo (Nuevo Mercado) la cotización bajó 30% ofertándose el kilo a $825 ante el incremento en la oferta por la salida de nuevas cosechas e intensificación de las recolecciones en Ocaña (Norte de Santander).

Asimismo, en Cartagena (Bazurto) el precio de la habichuela bajó 24% ofreciéndose el kilogramo a $1.813 ante la mayor oferta presentada desde Girón (Santander) donde aumentaron las recolecciones. Por su parte, en el mercado de Corabastos en Bogotá descendió la cotización 16% comercializándose el kilo a $3.729 debido a estrategias de comercialización por parte de los comerciantes para asegurar la rotación del producto que ingresó desde Arbeláez, Choachí y Fómeque (Cundinamarca).

De la misma manera, en Barranquilla (Granabastos) se registró un descenso en el precio del tomate de 22% ofertándose el kilogramo a $2.570 debido al incremento en el abastecimiento desde Ábrego y Ocaña (Norte de Santander) como resultado de mayores labores de recolección. Por otro lado, en Sincelejo (Nuevo Mercado) el precio bajó 20% ofreciéndose el kilo a $2.475 por la mayor oferta y los mejores niveles de producción en Peñol y El Santuario (Antioquia).

Por su parte, en la Central Mayorista de Antioquia (Medellín) la cotización de la remolacha disminuyó 15% vendiéndose el kilogramo a $725 por mayor ingreso del alimento desde Marinilla y El Santuario (Antioquia). En Cúcuta (Cenabastos) el precio descendió 13% como resultado de estrategias de comercialización por parte de los comerciantes para aumentar las ventas del alimento proveniente desde Mutiscua (Norte de Santander); allí el kilo se comercializó a $1.167.

En contraste, el precio de la cebolla cabezona blanca en Cartagena (Bazurto) subió 22% ofertándose el kilogramo a $5.600 debido a que los cultivos en Facatativá, Mosquera y Madrid (Cundinamarca) registraron una menor producción. Asimismo, la cotización en Sincelejo (Nuevo Mercado) registró un aumento de 14% ofreciéndose el kilogramo a $5.000 como consecuencia de la baja oferta por disminución de la producción y menores labores de recolección ante el exceso de lluvias en Cota (Cundinamarca) y zonas aledañas a Tunja (Boyacá).

FRUTAS FRESCAS

En el mercado de Villavicencio (CAV) el precio del maracuyá bajó 21% debido al mayor ingreso de carga procedente de Lejanías, El Castillo, San Carlos de Guaroa, Granada y Mesetas (Meta), comercializándose el kilogramo a $3.425. En Pereira (Mercasa) la cotización disminuyó 12% y el kilo se ofreció a $3.067 por una mayor oferta debido al incremento en las labores de recolección ante las buenas condiciones climáticas presentadas en La Unión (Valle del Cauca).

Asimismo, en Bucaramanga (Centroabastos) el precio del limón Tahití bajó 16% ofreciéndose el kilogramo a $620 por sobreoferta de la fruta ante las abundantes cosechas en Cépita, Rionegro, Girón y Lebrija (Santander).

Por su parte, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) disminuyó 11% la cotización del limón Tahití comercializándose el kilo a $888 por mayor presencia del producto desde algunas zonas de producción en Dabeiba, La Pintada y Fredonia (Antioquia).

En contraste, para la ciudad de Neiva (Surabastos) se registró un aumento del 75% en el precio del aguacate comercializándose el kilogramo a $7.000 debido a que las festividades en esa región del país redujeron el ingreso del producto a la plaza de mercado desde Planadas (Tolima).

Por otro lado, en Pereira (Mercasa) el precio de la mandarina incrementó 25% ofreciéndose el kilo a $3.367 debido a que la producción ha bajado por agotamiento de cosechas en Viterbo (Caldas). En Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) la cotización creció 12% vendiéndose el kilogramo a $2.380; esto como consecuencia del incremento en la demanda unido a una reducción en la oferta procedente de Quimbaya (Quindío) donde terminaron algunos ciclos de cosechas.

Para finalizar, en Pereira (Mercasa) el precio de la papaya maradol descendió 11% y el kilo se comercializó a $1.725 debido a la buena oferta por mayores labores de recolección en zonas de cultivo ubicadas en La Unión y Alcalá (Valle del Cauca). Por su parte, la cotización mayorista en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) subió 20% presentándose un precio por kilogramo de $1.500 ante el aumento en la demanda y la menor oferta desde Guacarí (Valle del Cauca) por finalización de algunos ciclos de cosechas.

TUBÉRCULOS

En Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) el precio de la papa criolla bajó 34% ante el notable aumento de la oferta procedente de Totoró y Puracé (Cauca) donde coincidieron grandes ciclos de producción, comercializándose el kilogramo a $1.729. De igual forma, en Pereira (Mercasa) la cotización descendió 15% y el kilo se ofreció a $3.300 debido a un incremento en la oferta dado que la producción del tubérculo ha mejorado en Tuluá (Valle del Cauca).

Por su parte, en Cúcuta (Cenabastos) disminuyó 12% la cotización de la arracacha ofreciéndose el kilogramo a $3.800 como parte de una estrategia de comercialización debido a la salida de nuevos cortes de cosechas desde Mutiscua y Cácota (Norte de Santander), sumado al menor ingreso de compradores. De la misma manera, en Pereira (Mercasa) se registró un descenso del 10% en el precio de este producto comercializándose el kilo a $2.167 ante la buena oferta por aumento de la producción y recolección en zonas de cultivos localizadas en El Dovio (Valle del Cauca).

De otro lado, en Cartagena (Bazurto) el precio del plátano hartón verde bajó 11% como consecuencia de las mayores recolecciones y disponibilidad de transporte desde Moñitos, Lorica (Córdoba), San Juan de Urabá (Antioquia) y Belén de Bajirá (Chocó), ofertándose el kilogramo a $2.175.

En contraste, el precio de la papa negra en Sincelejo (Nuevo Mercado) aumentó 13% con un precio por kilo de $3.800 ante la reducción en la oferta debido a la ralentización de las recolecciones por exceso de lluvias en La Unión (Antioquia).

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido