martes, septiembre 17, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
"Si nos gusta lo que hacemos, si siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo, entonces, realmente, estamos disfrutando de la vida. Nos divertimos, no nos aburrimos, no tenemos frustraciones", Miguel Ángel Ruiz
HomeIndicadores EconómicosEl SIPSA reportó disminución en las cotizaciones mayoristas de la papa criolla...

El SIPSA reportó disminución en las cotizaciones mayoristas de la papa criolla y la arracacha

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó reducción en las cotizaciones mayoristas de la habichuela, la cebolla junca y el pimentón. En contraste, aumentaron las de la remolacha.

Así mismo, el SIPSA registró aumento en las cotizaciones mayoristas del mango Tommy, el aguacate y el limón Tahití. Mientras tanto, las cotizaciones del banano presentaron un comportamiento hacia la baja.

Finalmente, el SIPSA reportó disminución en las cotizaciones mayoristas de la papa criolla y la arracacha.

VERDURAS Y HORTALIZAS

Los precios de la habichuela presentaron tendencia a la baja en Neiva (Surabastos), cotizándose el kilo a $2.460, lo que representó una disminución del 23%, dado el mayor ingreso de alimento de origen regional, procedente de Fusagasugá (Cundinamarca) y Algeciras (Huila). En Sincelejo (Nuevo Mercado) el precio por kilo bajó 21% quedando a $2.375, ya que aumentó la oferta desde El Oriente de Antioquia, en donde se dieron activas jornadas de recolecciones, lo que impulsó a dar descuentos para poder evitar represamientos, ingresó de El Santuario (Antioquia).

En cuanto a la cebolla junca, se registró una disminución en el precio de 20% en la Plaza de mercado del barrio Bolívar en Popayán, donde se transó a $2.244 el kilo, debido a que en Tangua y Túquerres (Nariño) coincidieron importantes ciclos de recolección. En el Mercado del Sur en Montería el precio de venta fue de $1.042 el kilo, con una disminución del 17%, ya que ingresaron mayores volúmenes de carga desde Ocaña (Norte de Santander) generando competencia con el que ingresó de Marinilla y El Santuario (Antioquia).

Igualmente, el Pimentón registró bajas en el precio, por ejemplo, en la CAV en Villavicencio esta fue de 23%, cotizándose a $2.813 el kilo, ya que el volumen de oferta fue mayor para este mercado debido a que mejoró el ingreso desde Cáqueza, Ubaque, Quetame, Guayabetal y Fómeque (Cundinamarca) porque hubo mayor personal para realizar los trabajos de recolección. En Bazurto (Cartagena) el precio por kilo fue de $2.958 lo que representó una disminución del 22%, situación que se dio al incrementar la producción en Girón (Santander).

Por el contrario, la Remolacha que se comercializó en Bazurto en Cartagena tuvo un alza del 23%, porque los cultivos registran baja producción en Facatativá, Mosquera y Madrid (Cundinamarca), el precio de venta fue de $2.229 el kilo. En Ibagué, en la Plaza La 21, el comportamiento fue similar, aumentando 16%, lo que llevó al precio a transarse en $1.973 el kilo, por la poca llegada de producto desde Chía, Choconta y Cota (Cundinamarca), por los daños en los cultivos ante cambios bruscos de temperatura.

En el caso de la zanahoria, se presentaron alzas del 23% en Ibagué (Plaza La 21) por poca oferta desde Chía, Choconta y Cota (Cundinamarca), por daños en los cultivos debido al clima, además se presentó mayor demanda, el precio fue de $3.170 el kilo. En cambio, en Montería (Mercado del Sur) el precio por kilo fue de $1.778, bajando 22%, porque aumentaron los pedidos, procedente de El Santuario, Marinilla (Antioquia) y Bogotá DC.

FRUTAS FRESCAS

En el mercado de Tunja (Complejo de Servicios del Sur) el precio del mango Tommy subió 26% comercializándose el kilogramo a $4.345 debido al menor abastecimiento desde los municipios de Espinal (Tolima) y Anapoima (Cundinamarca), por escasez de los cultivos en fase productiva.

Por su parte, en Ibagué (La 21) creció la cotización del aguacate 24% comercializándose el kilo a $4.800 dado que llegó un menor volumen de oferta a causa de la disminución en las labores de recolección reportadas en Rovira (Tolima). Igualmente, en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) se registró un incremento en el precio de 20% donde el kilogramo se ofertó a $5.900 por la reducción en la oferta que llegó desde Caicedonia y Cartago (Valle del Cauca), donde terminaron grandes ciclos de cosechas. En Cartagena (Bazurto) el precio subió 15% comercializándose el kilogramo a $7.875 ante la reducción en la oferta por menor recolección en Armenia (Quindío).

Igualmente, en Cartagena (Bazurto) se presentó un incremento del 21% en los precios del limón Tahití, en donde se cotizó a $1.450 el kilo, a causa de la menor oferta, por baja recolección en Lebrija (Santander) y La Unión (Valle del Cauca). En Pereira (Mercasa) subió el precio del cítrico 14% ya que presentó baja en la oferta, por la menor producción de la cosecha en los cultivos de Viterbo y Chinchiná (Caldas), se negoció el kilo a un precio de $1.333.

Por el contrario, la cotización del banano en Barranquilla presentó una reducción del 38% vendiéndose el kilogramo a $1.050 ante el incremento en la oferta como resultado de un adelanto en las labores de recolección por parte de los productores, ingresó desde la zona bananera del Magdalena. En Santa Marta bajó el precio en la medida que se amplió la oferta desde la Zona Bananera del Magdalena, su precio fue de $941 por kilo, con una variación negativa de 11%.

Finalmente, en Barranquilla la mandarina registró un incremento del 27% en su precio vendiéndose el kilogramo a $3.722 ante la menor oferta, este alimento ingreso desde Lebrija (Santander). En contraste, en Pereira (Mercasa) se reportó una reducción del 23% en el precio por kilogramo y se vendió a $1.467 gracias a que aumentó el abastecimiento, se registró mayor recolección en las zonas de cultivo de Viterbo (Caldas) y Pereira (Risaralda).

TUBÉRCULOS

El comportamiento de la papa criolla en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) tendió a la baja, con una reducción de 26%, cotizándose el kilo a $1.708, gracias al aumento en la oferta que llegó desde Totoró y Puracé (Cauca) donde iniciaron grandes ciclos de recolección. En Bogotá (Corabastos) se transó a $4.222 el kilo, con una baja de 17%, ya que ha iniciado la recolección de este producto en la Sabana en Bogotá, lo cual lleva a que su valor baje, ingreso de municipios productores como Chipaque y El Rosal (Cundinamarca). Por su parte en Montería (Mercado del Sur) la reducción fue del 15%, transándose a $4.875, por mayor abastecimiento gracias a que mejoraron las labores de cosechas en El Santuario y La Unión (Antioquia).

La Arracacha que se comercializó en Ibagué (Plaza La 21) tuvo una reducción de 29%, quedando el precio a $880 el kilo, porque ingreso producto adicional desde el municipio de Cajamarca e Ibagué (Tolima), de acuerdo con lo informado por los comerciantes las cosechas están en ciclo alto, además se redujo la demanda para esta jornada.

Finalmente, la yuca en Pereira (Mercasa) se comercializó a $1.000 el kilo, con una disminución de 11%, debido a la mayor oferta gracias a que mejoro el clima, ingresó desde las zonas productoras de Pereira (Risaralda) y Armenia (Quindío). Por el contrario, en Cartagena (Bazurto) el precio de venta subió 13%, transándose a $844 el kilogramo, al reducirse la oferta desde Cerete (Córdoba), María La Baja, El Carmen de Bolívar y Clemencia (Bolívar), ya que la recolección se afectó con las lluvias.

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido