sábado, septiembre 28, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
"Si nos gusta lo que hacemos, si siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo, entonces, realmente, estamos disfrutando de la vida. Nos divertimos, no nos aburrimos, no tenemos frustraciones", Miguel Ángel Ruiz
HomeIndicadores EconómicosEl SIPSA reportó descenso en las cotizaciones mayoristas de arracacha y plátano...

El SIPSA reportó descenso en las cotizaciones mayoristas de arracacha y plátano hartón verde; aumentaron las del plátano guineo y yuca

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó descenso en las cotizaciones mayoristas de la lechuga Batavia, la habichuela y el pepino cohombro. Caso contrario, aumentaron las cotizaciones del chócolo mazorca y la cebolla cabezona blanca.

Así mismo, el SIPSA registró descenso en las cotizaciones mayoristas del mango Tommy, la mora de Castilla, la papaya Maradol y la mandarina. Caso contrario, sucedió con las cotizaciones del maracuyá y el tomate de árbol, las cuales subieron.

Además, el SIPSA reportó descenso en las cotizaciones mayoristas de la arracacha y el plátano hartón verde. Caso contrario, aumentaron las cotizaciones del plátano guineo y la yuca.

VERDURAS Y HORTALIZAS

En el mercado de Corabastos de Bogotá el precio de la lechuga Batavia bajó 41% debido a la disminución de las cantidades vendidas para este martes; el producto ingresó desde Facatativá (Cundinamarca) y se comercializó el kilogramo a $1.833. En Medellín (Central Mayorista de Antioquia) la cotización bajó 17% con un precio por kilo de $1.084 debido a un mejor rendimiento de cultivos en Facatativá, Mosquera y Madrid (Cundinamarca). En La 21 en Ibagué el precio descendió un 14% y el kilogramo se comercializó a $2.213; esto a causa de la buena oferta presentada desde Chocontá y Cota (Cundinamarca).

Asimismo, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) el precio de la habichuela descendió 32% ofreciéndose el kilogramo a $650 ante el incremento de la oferta desde Marinilla y El Santuario (Antioquia). Por su parte, en Bogotá (Corabastos) decreció la cotización 27% comercializándose el kilo a $3.292 debido al mayor ingreso de este alimento desde Pasca (Cundinamarca).

De la misma manera, en Cali (Santa Elena) el precio del pepino cohombro bajó 24% ofreciéndose el kilo a $1.333 debido la mayor oferta dado que las condiciones climáticas mejoraron la calidad del cultivo, sumado al inicio de nuevos ciclos de cosechas; este alimento llegó procedente de Darien, Pradera, Florida, Restrepo y Palmira (Valle del Cauca).

En contraste, el precio del chócolo mazorca en Ibagué (La 21) subió 38% ofreciéndose el kilogramo a $2.700 porque se contó con menor ingreso del alimento desde Pasca y Fusagasugá (Cundinamarca) donde la recolección fue más baja y la demanda se incrementó.

Por su parte, la cebolla cabezona blanca en Ibagué (La 21) mostró un aumento del 21% vendiéndose el kilo a $3.865 por la menor recolección por lluvias constantes en los municipios de Pasca y Fusagasugá (Cundinamarca). En la capital del país en el mercado de Corabastos disminuyó la oferta de esta verdura debido a las frecuentes lluvias en zonas de cultivo de Duitama (Boyacá), conllevando a un incremento en su cotización del 15% y alcanzando los $3.550 por kilogramo.

FRUTAS FRESCAS

Según los comerciantes, en Ibagué (Plaza La 21) el precio del mango Tommy disminuyó 20% transándose el kilo a $1.600, debido al mayor ingreso del producto procedente de Espinal, Alvarado, Guamo y San Luis (Tolima). Igualmente, en Bogotá (Corabastos) la cotización bajó 16% negociándose el kilo a $1.797; esta tendencia se dio ante el inicio de labores de recolección en Tocaima y La Mesa (Cundinamarca). También, en Neiva (Surabastos) el precio tuvo un descenso del 14% cotizándose a $1.600 el kilo debido a la mayor oferta de esta fruta desde las zonas de producción en Chicoral (Tolima).

Así mismo, en Ibagué (Plaza la 21) el precio de la mora de Castilla presentó una caída del 24% y se vendió el kilo a $4.333 porque se contó con una menor demanda del producto que ingresó desde San Bernardo (Cundinamarca). En Cenabastos de Cúcuta la salida de nuevos cortes en algunas zonas de producción de Ragonvalia (Norte de Santander) hizo que se negociara el kilo a $2.882 bajando 16% su cotización.

De la misma forma, en Tunja (Complejo de Servicios del Sur) la cotización de la papaya maradol disminuyó 22% negociándose el kilo a $1.525 debido al mayor volumen ofrecido desde los municipios de Pore, Villanueva (Casanare) y Granada (Meta).

En cuanto a la mandarina, el precio se cotizó a $3.167 bajando un 17% en La 41 de Pereira porque ingresó mayor oferta de primera calidad procedente de Viterbo (Caldas).

En el caso del maracuyá, la cotización aumentó 13% en Ibagué (Plaza la 21) transándose el kilo a $2.800 debido a la menor oferta de esta fruta procedente desde Falan, Fresno (Tolima) y Pitalito (Huila).

A su vez, en Cali (Santa Elena) el precio de tomate de árbol se cotizó a $4.225 con un alza del 10% a causa del poco ingreso del producto desde Líbano (Tolima), y además influyó el cierre de algunos ciclos de cosechas en Santa Rosa de Osos (Antioquia).

Por su parte, el precio del limón común aumentó 43% en Centroabastos (Bucaramanga) donde se cotizó el kilo a $1.430 debido a la disminución de pedidos del producto procedente de Cepita y Rionegro (Santander). En cambio, en La 41 de Pereira la cotización disminuyó 14% ofreciéndose el kilo a $1.833 como resultado del incremento en el rendimiento productivo de los cultivos de este cítrico en La Unión (Valle del Cauca).

TUBÉRCULOS

En el mercado de Corabastos de Bogotá el precio de la arracacha bajó 14% debido a una mejor oferta desde Cajamarca (Tolima), comercializándose el kilogramo a $1.542.

Asimismo, en Pereira (La 41) el precio del plátano hartón verde descendió 11% ofreciéndose el kilogramo a $2.167 ante el incremento de la oferta por aumento de la producción que llegó desde Pereira (Risaralda) y Alcalá (Valle del Cauca).

En contraste, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) la cotización del plátano guineo aumentó 11% y el kilo se ofreció a $2.050 debido a que se contó con menor presencia del producto desde las zonas de producción de Jardín y Montebello (Antioquia).

Finalmente, en Bogotá (Corabastos) se registró un incremento en el precio de la yuca de 10% donde el kilo se comercializó a $1.931 debido a la disminución en el abastecimiento por cese de recolección durante el fin de semana; este producto llegó proveniente de Fuente de Oro y Granada (Meta).

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido