jueves, septiembre 19, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
"Si nos gusta lo que hacemos, si siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo, entonces, realmente, estamos disfrutando de la vida. Nos divertimos, no nos aburrimos, no tenemos frustraciones", Miguel Ángel Ruiz
HomeIndicadores EconómicosEl SIPSA reportó baja en los precios de la papas negra y...

El SIPSA reportó baja en los precios de la papas negra y criolla; subió la arracacha

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, reportó disminución en las cotizaciones mayoristas de el pepino cohombro, la zanahoria y el pimentón, mientras que por el contrario subió la cebolla junca.

Además, de acuerdo con el SIPSA, bajaron los precios de la guayaba y la granadilla, mientras que subieron las cotizaciones de mandarina y la papaya Maradol.

Igualmente, bajaron los precios de la papas negra y criolla, mientras que subieron los de la arracacha.

VERDURAS Y HORTALIZAS 

El comportamiento de los precios del pepino cohombro que se comercializó en Mercar en Armenia fue a la baja, en donde se registró un precio por kilo de $2.767, con una variación del 21%, donde se reportó mayor oferta del producto de primera calidad por mayor producción en Valle del Cauca donde sus cosechas se vieron beneficiadas por las altas temperaturas, ingresó desde El Dovio, Cartago (Valle del Cauca), Montenegro, La Tebaida y Calarcá (Quindío). En Cavasa (Cali) el precio también bajo 21% y se transó a $1.931 el kilo, debido a la mayor producción de cosechas en algunas zonas de cultivos de Pradera (Valle del Cauca).

La cotización de la zanahoria bajó 21% en Cavasa (Cali), quedando a $1.175 el kilo debido a la mayor producción de cosechas en Ipiales (Nariño). Por su lado, en El Potrerillo (Pasto) se transó a $600 el kilo, lo que representó una disminución del 20% debido al aumento en la recolección de cosechas, al alcanzar su maduración, además de su menor salida hacia otros mercados, producto procedente de zonas aledañas en Pasto y Túquerres (Nariño).

Igualmente, en Cavasa (Cali) el pimentón se transó a $2.383 el kilo con una baja del 33%, como consecuencia del aumento de la oferta proveniente de Calima (Valle del Cauca). En Armenia (Mercar) de acuerdo con los comerciantes hay mayor oferta del producto de primera calidad gracias a las condiciones climáticas favorables, ingresó desde El Dovio, Cartago (Valle del Cauca), Quimbaya, La Tebaida y Armenia (Quindío), el precio por kilogramo se redujo 12% quedando a $4.000.

Por el contrario, subió el precio de la cebolla junca en Sincelejo en el Nuevo Mercado en donde se cotizó el kilogramo a $1.600, con un alza del 36%, debido a que se realizaron menores pedidos y llegó a mayor precio desde Pamplona (Norte de Santander). En Pereira en Mercasa, por su lado, el precio aumentó 29% y se vendió a $2.000 el kilo, ya que se presentó menor mano de obra para cosecha por el fin de semana, origen Pereira (Risaralda).

Finalmente, las cotizaciones de la habichuela, por un lado, presentaron un alza del 37% en Cartagena (Bazurto), transándose a $4.563 el kilo, por la menor recolección en Girón (Santander). Por el otro, en Cali (Cavasa) bajó el 41% por el aumento de la oferta, debido a la mayor producción de cosechas en algunas zonas de cultivos de Calima (Valle del Cauca), se vendió a $3.283 el kilo.

FRUTAS FRESCAS         

El precio de la guayaba transada en Armenia (Mercar) se cotizó a $2.133 el kilo, bajando 27% porque presentó mayor oferta proveniente de La Unión (Valle del Cauca). En la CAV en Villavicencio, el precio bajó debido a que mejoró el abastecimiento desde Lejanías, Acacias, Guamal, Granada, Villavicencio y Granada (Meta), por un nuevo periodo de cosecha, se vendió a $1.042 el kilo, lo que representó un 15% menos en el precio.

La granadilla que se comercializó en Mercar en Armenia bajó 13% su precio, quedando el kilo a $7.444, por la mayor producción en Tolima, gracias a las cosechas que se vieron beneficiadas por los cambios en el clima, ingresó desde Cajamarca (Tolima). En cuanto al mercado de Pereira (Mercasa) el precio por kilo fue de $7.500, lo que representó también una disminución del 13%, a consecuencia del aumento en la recolección en Anserma (Caldas).

Por otra parte, en Valledupar el precio de la mandarina subió 19%, transándose a $4.540 el kilo, porque se presentó baja producción de primera calidad en Girón y Lebrija (Santander). Igualmente, en Pereira, Mercasa, subió 17% debido a la menor recolección por falta de mano de obra para cosecha el fin de semana, su origen fue Viterbo (Caldas), con un precio de venta de $2.333 el kilo.

Así mismo, la papaya Maradol que se transó en Armenia, Mercar, aumentó el precio por kilo 19%, quedando a $1.233, por la menor producción en Valle y por la baja cosecha dadas las altas temperaturas que alteran las condiciones de maduración, ingresó desde La Tebaida, Quimbaya (Quindío), La Unión y Caicedonia (Valle del Cauca).

En cuanto a la mora de Castilla, subió su precio 25% en El Potrerillo (Pasto), vendiéndose el kilo a $3.125, debido a la disminución de cosechas en algunas zonas de cultivo, por finalización de ciclos de producción, además de su mayor salida hacia los mercados de Cali, producto procedente de Córdoba e Ipiales (Nariño). Sin embargo, en Mercar (Armenia) disminuyó el precio por kilogramo 15%, cotizándose a $3.667, por la mayor producción en Nariño, Cundinamarca y Tolima, gracias a las cosechas que se vieron beneficiadas por los cambios en clima, ingresó desde Ipiales (Nariño), Sabana de Bogotá, Fusagasugá (Cundinamarca) y Cajamarca (Tolima).

TUBÉRCULOS                               

En cuanto a la papa negra que se transó en Cavasa (Cali), su precio disminuyó 14% y se transó a $1.800 el kilo, debido a la mayor producción de cosechas en algunas zonas de cultivos de Ipiales (Nariño). En Cartagena, Bazurto, la baja fue del 12% con un precio de venta de $1.450 el kilogramo, gracias al aumento en la producción desde Tunja, Duitama y Sogamoso (Boyacá), lo que representó una disminución del 12%.

Por su lado la papa criolla disminuyó 21% en Cavasa (Cali), quedando el kilogramo a $1.500 debido a la mayor producción de cosechas en Ipiales (Nariño). En Sincelejo en el Nuevo Mercado esta disminución fue de 14%, cotizándose a $4.750 el kilo por ampliación en la oferta luego de incrementarse los pedidos, contando también con un buen nivel de producción, ingresó de La Unión (Antioquia).

Por el contrario, en Villavicencio en la CAV, la arracacha se cotizó a $2.400 el kilo, subiendo 12% debido a que disminuyó la oferta de primera calidad procedente desde los municipios de Cáqueza, Fosca, Funza, Fusagasugá, y Chipaque (Cundinamarca) y desde el centro de acopio en Corabastos en Bogotá como resultado a una menor productividad.

Por último, el plátano hartón verde subió 12% en Pereira, Mercasa, transándose el kilogramo a $1.933 debido a la menor recolección por falta de mano de obra por el fin de semana, llegó desde Pereira (Risaralda) y Belalcázar (Caldas). Mientras que en Bogotá (Corabastos) su precio fue de $2.125 el kilo, bajando 11%, según los comerciantes, el ingreso de este producto es alto desde la semana pasada y empieza a ingresar nuevo producto, llegó desde Granada, Lejanías y Fuente de Oro (Meta).

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido