jueves, septiembre 19, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
"Si nos gusta lo que hacemos, si siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo, entonces, realmente, estamos disfrutando de la vida. Nos divertimos, no nos aburrimos, no tenemos frustraciones", Miguel Ángel Ruiz
HomeIndicadores EconómicosEl SIPSA reportó baja en la mora de Castilla, naranja y tomate...

El SIPSA reportó baja en la mora de Castilla, naranja y tomate de árbol, subió el limón Tahití

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario. SIPSA, presentó aumento en las cotizaciones mayoristas de la arveja verde en vaina, la lechuga Batavia y la zanahoria, mientras que disminuyeron las de la habichuela.

Además, de acuerdo con el SIPSA, bajaron los precios de la mora de Castilla, la naranja y el tomate de árbol, mientras que subieron las cotizaciones del limón Tahití.

Igualmente, el SIPSA presentó disminución en las cotizaciones mayoristas del plátano hartón verde y la papa negra, mientras que aumentaron las de la papa criolla.

VERDURAS Y HORTALIZAS   

El precio de la arveja verde en vaina en Ibagué (Plaza La 21) subió 29% y el kilogramo se comercializó a $4.030 por reducción en la oferta desde Cajamarca, Anzoátegui (Tolima) y Pasto (Nariño). En Neiva (Surabastos) la cotización aumentó 27% y el kilo se vendió a $4.053 debido a la ausencia de producto regional ingresando únicamente de Ipiales (Nariño).

Asimismo, en Surabastos en Neiva el precio de la lechuga Batavia se incrementó 33% ofreciéndose el kilogramo a $1.440 debido al menor ingreso de producto de primera calidad desde Sibaté (Cundinamarca). Igualmente, en Santa Marta (Magdalena) la cotización creció 28% comercializándose el kilo a $3.250 dado el menor abastecimiento del producto proveniente de Mosquera (Cundinamarca) donde las lluvias dificultaron la recolección y transporte de cosechas.

De la misma manera, en la Central Mayorista de Antioquia en Medellín el precio de la zanahoria registró un aumento del 37% y el kilogramo se comercializó a $1.750 por el menor abastecimiento desde El Santuario y Marinilla (Antioquia). En el mercado de Surabastos en Neiva el precio subió 13% ofreciéndose el kilo a $2.411 debido a la reducción en el ingreso de producto de primera calidad desde la Sabana de Bogotá.

Por el contrario, el precio de la habichuela en Bogotá (Corabastos) bajó 17% y el kilogramo se vendió a $4.521 debido a un mayor abastecimiento por aumento de las labores de recolección en municipios productores como Arbeláez, Fusagasugá, Choachí y Fomeque (Cundinamarca), sumado a una menor demanda por el producto. En Ibagué (Plaza La 21) se registró una reducción en la cotización de 16% ofreciéndose el kilo a $4.240 ante el mayor acopio que ingresó desde Cajamarca e Ibagué (Tolima).

Finalmente, en Neiva (Surabastos) el pimentón registró un incremento del 40% en su precio vendiéndose el kilogramo a $2.500 como resultado del bajo volumen de ingreso del producto de primera calidad desde Algeciras y Pital (Huila) donde las condiciones climáticas han afectado los cultivos. En contraste, en Cali (Santa Elena) el aumento de cosechas en las zonas de cultivo de Calima, Florida, Restrepo y Candelaria (Valle del Cauca) por inicio de nuevos ciclos de recolección, provocó una reducción del 45% en el precio por kilogramo y se vendió a $1.650 para la jornada de hoy.

FRUTAS FRESCAS                                                                           

En Neiva (Surabastos) el precio de la mora de Castilla cayó 13% cotizándose el kilo a $2.320 por el mayor ingreso de la fruta desde La Plata (Huila). Igualmente, en Pereira (La 41) la cotización disminuyó 11% debido a la mayor oferta de primera calidad desde Aguadas (Caldas) por inicio de cosechas, lo que llevó a cotizarse el kilo a $4.000.

Por su parte, el precio de la naranja disminuyó 11% en Bucaramanga (Centroabastos) donde se cotizó el kilo a $1.020 debido a la mayor oferta por auge en las cosechas en los principales municipios productores de la región como Lebrija, Girón, Rionegro y San Vicente de Chucuri (Santander). En Tunja (Complejo de Servicios del Sur) el mayor abastecimiento desde Socorro, Lebrija, Barrancabermeja (Santander), Pauna y Briceño (Boyacá), llevó a un descenso en la cotización del 10% y el kilo se ofreció a $1.650.

En Neiva (Surabastos) el precio del tomate de árbol disminuyó 13% transándose el kilo a $2.800 por el mayor ingreso de fruta de primera calidad desde Cabrera (Cundinamarca). Asimismo, en Ibagué (Plaza La 21) la cotización se redujo un 11% ofertándose el kilo a $2.800 por el incremento en el abastecimiento desde Cabrera (Cundinamarca), adicional a la oferta que llegó desde Cajamarca (Tolima) por inicio de cosechas en algunas zonas de cultivo.

Por el contrario, en el mercado de Centroabastos en Bucaramanga la cotización del limón Tahití aumentó 41% y el kilo se ofreció a $1.667 por la reducción en la oferta en el mercado por la alta demanda que tuvo el cítrico hacia centros de acopio en la región; ingresó desde Lebrija, Girón y Rionegro (Santander). En La 41 en Pereira el precio se incrementó 24% vendiéndose el kilo a $2.100 por la baja oferta dado que la recolección fue menor en Viterbo (Caldas) mientras que la demanda por la fruta se incrementó.

Finalmente, en Pereira (La 41) la cotización de la mandarina disminuyó un 11% vendiéndose el kilo a $2.467 por el incremento en la oferta dada la mayor recolección gracias a buenas condiciones climáticas en Viterbo (Caldas). En contraste, en Corabastos en Bogotá el precio aumentó 11% y se vendió el kilo a $5.189, según las fuentes consultadas, esto se debió al menor ingreso desde municipios productores como Lebrija (Santander).

TUBÉRCULOS                                                                                                                               

En Tunja (Complejo de Servicios del Sur) la cotización del plátano hartón verde disminuyó 11% ofreciéndose el kilogramo a $1.967 ante el mayor abastecimiento desde Tame y Arauca (Arauca), según lo comentado por los comerciantes, hay aumento de cultivos en fase productiva y su recolección fue mayor para aprovechar el buen precio de los mercados anteriores.

Igualmente, en el mercado de Corabastos en Bogotá el precio de la papa negra bajó 10% debido al incremento en la oferta por mayor recolección en Tunja, Sogamoso (Boyacá), Zipaquirá y Villapinzón (Cundinamarca), ofertándose el kilogramo a $2.025.

Por el contrario, en la Central Mayorista de Antioquia en Medellín la cotización de la papa criolla aumentó un 15% ofertándose el kilogramo a $4.163 a causa del incremento en la demanda del tubérculo y la disminución en la oferta de primera calidad desde San Vicente Ferrer, El Carmen de Viboral, Sonsón, El Santuario y Marinilla (Antioquia). Igualmente, en Plaza La 21 en Ibagué el precio se incrementó 10% vendiéndose el kilogramo a $3.293 por la reducción en el ingreso del tubérculo desde Roncesvalles, Cajamarca (Tolima) y Fusagasugá (Cundinamarca), dado que las condiciones climáticas han repercutido en la calidad del producto cosechado.

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido