El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó descenso en las cotizaciones mayoristas de la zanahoria, la habichuela, la cebolla junca y el tomate. Caso contrario, aumentaron las cotizaciones de la lechuga Batavia.
Además, el Sistema registró descenso en las cotizaciones mayoristas del banano, aguacate, la mora de Castilla y el limón Tahití. Al contrario, aumentaron las de la mandarina y la papaya maradol.
Finalmente, el SIPSA reportó aumento en las cotizaciones mayoristas del plátano hartón verde y la papa criolla. Mientras las de la papa negra tuvieron un comportamiento mixto.
VERDURAS Y HORTALIZAS
En el mercado de Villavicencio (CAV) el precio de la zanahoria bajó 36% debido a una mejor oferta desde Fosca, Sibaté, Granada, Une, Bojacá, Zipaquirá y Facatativá (Cundinamarca), comercializándose el kilogramo a $1.875. En Cartagena (Bazurto) la cotización bajó 26% con un precio por kilo de $2.194, por mejor rendimiento de cultivos en Facatativá, Mosquera y Madrid (Cundinamarca).
Asimismo, en Cartagena (Bazurto) el precio de la habichuela descendió 23% ofreciéndose el kilogramo a $2.688, ante el incremento de la oferta desde Girón (Santander) por el aumento en las recolecciones. Por su parte, en la Central Mayorista de Antioquia (Medellín) decreció la cotización 21% comercializándose el kilo a $650 debido al mayor ingreso de este alimento desde Marinilla y El Santuario (Antioquia).
De la misma manera, en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) se registró un descenso en el precio de la cebolla junca de 20%, donde el kilogramo se comercializó a $1.800, dado que ingresó mayor cantidad de producto desde Pasto y Tangua (Nariño) donde se alcanzaron picos de cosecha en grandes cultivos. Por otro lado, en Pasto (El Potrerillo) el precio bajó 17% ofreciéndose el kilo a $1.311, debido al aumento de cosechas en Buesaco y Potosí (Nariño).
En Valledupar (Mercabastos) la cotización del tomate disminuyó 20% vendiéndose el kilogramo a $2.108 al aumentar los volúmenes de ingreso desde Ábrego y Ocaña (Norte de Santander), además del producto proveniente de Girón (Santander) donde se registran cosechas con altos niveles productivos. En Medellín (Central Mayorista de Antioquia) el precio descendió 14% debido a que se contó con mayor ingreso desde Urrao, Peñol, Jericó y Marinilla (Antioquia), donde el kilo se comercializó a $2.050.
En contraste, el precio de la lechuga Batavia en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) subió 21% ofreciéndose el kilogramo a $1.319, porque se contó con menor ingreso del alimento desde Sonsón y Marinilla (Antioquia), donde la recolección fue más baja y la demanda se incrementó. Por su parte, en Sincelejo (Nuevo Mercado) la cotización registró un aumento de 14% ofreciéndose el kilo a $1.800 ante una menor cantidad del producto desde Guarne (Antioquia).
FRUTAS FRESCAS
En Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) el precio del banano bajó 40% dada la alta oferta que llegó desde La Tebaida y Quimbaya (Quindío) donde se alcanzaron picos de cosecha en grandes plantaciones de esta fruta, comercializándose el kilogramo a $1.475. En Medellín (Central Mayorista de Antioquia) la cotización disminuyó 18% y el kilo se ofreció a $1.925, debido al incremento en el ingreso del producto de primera calidad desde las zonas de producción de Andes y Jardín (Antioquia).
Asimismo, en Cartagena (Bazurto) el precio del aguacate descendió 25% ofreciéndose el kilogramo a $5.750, debido al incremento en la oferta desde corregimientos cercanos a Armenia (Quindío) donde se registraron aumentos en la producción. Por su parte, en Pereira (Mercasa) disminuyó la cotización 19%, comercializándose el kilo a $3.667, ante la mejor oferta por incremento en la producción en zonas de cultivos ubicadas en la zona rural de Pereira (Risaralda).
De la misma manera, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) se registró un descenso en el precio de la mora de Castilla en 19% donde el kilogramo se comercializó a $3.563, debido a una mayor presencia del producto desde zonas de producción en Aguadas (Caldas) y Bolívar (Santander), sumado a una estrategia de los comerciantes ante menores ventas. Por otro lado, en Santa Marta (Magdalena) el precio bajó 14% ofreciéndose el kilo a $5.200, debido a una mayor cantidad del fruto presente en la plaza de mercado y procedente de Piedecuesta (Santander).
En Cartagena (Bazurto) la cotización del limón Tahití disminuyó 11% vendiéndose el kilogramo a $1.920, debido a la mayor oferta por nuevas cosechas reportadas en Lebrija (Santander) y La Unión (Valle del Cauca). En Barranquilla (Granabastos) el precio descendió 11% por aumento en la oferta que ingresó desde Lebrija (Santander) así como para acelerar la rotación y evitar represamiento del producto en las bodegas; el kilo se comercializó a $1.472.
En contraste, el precio de la mandarina en Pereira (Mercasa) subió 54% ofreciéndose el kilogramo a $3.600 ante la baja oferta por agotamiento de cosechas en Viterbo (Caldas).
Finalmente, en Pereira (Mercasa) se registró un crecimiento en el precio de la papaya maradol de 27%, ofreciéndose el kilo a $1.733, ante la baja oferta debido al agotamiento de cosechas en La Unión (Valle del Cauca).
TUBÉRCULOS
En el mercado de Cartagena (Bazurto) el precio del plátano hartón verde subió 33% al reducirse la oferta desde Moñitos, Lorica (Córdoba) y San Juan de Urabá (Antioquia), donde el fuerte invierno afectó las recolecciones y el transporte del producto, comercializándose el kilogramo a $2.138.
De igual forma, en Pereira (Mercasa) la cotización de la papa criolla aumentó 27% y el kilo se ofreció a $6.040, debido a la baja oferta y poca producción por agotamiento de cosechas que incrementaron los costos del tubérculo cuyo origen es de Tuluá (Valle del Cauca). Por su parte, en Villavicencio (CAV) aumentó la cotización de este producto un 13% ofreciéndose el kilogramo a $7.900, esto debido a la baja oferta presentada desde Une, Chipaque, Quetame, Usme, Fosca y Cáqueza (Cundinamarca), ante menores labores de recolección.
Finalmente, en Pereira (Mercasa) se registró un incremento en el precio de la papa negra de 11% donde el kilo se comercializó a $2.833, debido a la baja producción en algunas zonas de cultivos de Ipiales (Nariño) donde se disminuyó el rendimiento. Por el contrario, en Montería (Mercado del Sur) el precio bajó 11% por mayor abastecimiento debido a buenas condiciones climáticas que favorecieron los procesos de cosechas en Marinilla y La Unión (Antioquia), ofertándose el kilogramo a $3.475.