domingo, julio 7, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
"Si nos gusta lo que hacemos, si siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo, entonces, realmente, estamos disfrutando de la vida. Nos divertimos, no nos aburrimos, no tenemos frustraciones", Miguel Ángel Ruiz
HomeIndicadores EconómicosEl SIPSA reportó aumento en las cotizaciones mayoristas del limón Tahití, mango...

El SIPSA reportó aumento en las cotizaciones mayoristas del limón Tahití, mango Tommy, maracuyá y tomate de árbol

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, registró crecimiento en las cotizaciones mayoristas de la lechuga Batavia, la zanahoria y la habichuela. En contraste, descendieron los precios del pepino cohombro.

De igual manera, el Sistema reportó aumento en las cotizaciones mayoristas del limón Tahití, el mango Tommy, el maracuyá y el tomate de árbol. Mientras, descendieron las cotizaciones del limón común.

Finalmente, el SIPSA presentó aumento en las cotizaciones mayoristas de la arracacha, la papa criolla y la papa negra.

VERDURAS Y HORTALIZAS

En el mercado de Cali (Cavasa) el precio de la lechuga Batavia creció 230% y se comercializó el kilogramo a $2.788 debido a la disminución en la oferta a causa de los bloqueos en la vía panamericana que restringen el paso del producto procedente de Ipiales (Nariño). En Medellín (Central Mayorista de Antioquia) la cotización aumentó 36% con un precio por kilo de $1.407 a causa del menor ingreso reportado desde Sonsón (Antioquia). Igualmente, en Manizales (Centro Galerías) el precio por kilogramo se incrementó un 22% alcanzando los $3.000 a raíz de la baja oferta de la verdura que ingresó desde la ciudad de Bogotá.

Respecto a la zanahoria, en Pasto (El Potrerillo) presentó un incremento del 75% con un precio por kilogramo de $875 debido a la menor oferta por la disminución en la recolección de cosechas en algunas zonas de cultivo la capital del departamento de Nariño. Por su parte, en Cali (Cavasa) el menor volumen de la oferta procedente de Ipiales (Nariño) provocó un aumento del 64% y el kilo se ofreció a $1.800.

En cuanto a la habichuela, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) mostró un aumento del 43% vendiéndose el kilo a $ 1.325 debido a que se contó con un menor ingreso del producto desde Marinilla y El Santuario (Antioquia) dado que las lluvias han afectado la producción. En Cúcuta (Cenabastos) la menor recolección de la verdura en Ocaña (Norte de Santander) llevó a un incremento en su cotización del 31%, alcanzando los $2.104 por kilogramo.

En contraste, la cotización del pepino cohombro bajó un 42% en Pereira (La 41) y el kilo se ofreció a $1.300 debido al incremento en el abastecimiento proveniente de zonas cercanas a Pereira (Risaralda). En Pasto (El Potrerillo) el precio descendió un 18% ante la mayor oferta del producto procedente de El Peñol (Nariño), comercializándose el kilogramo a $1.275.

Finalmente, en el mercado de Pereira (La 41) la cebolla cabezona blanca bajó su precio un 23% vendiéndose el kilo a $3.780 como consecuencia de la mayor oferta del producto que ingresó desde la ciudad de Bogotá. En contraste, en la Central Mayorista de Antioquia (Medellín) el precio de este alimento subió 10% comercializándose el kilogramo a $4.010 dado que se contó con un menor ingreso desde Sáchica (Boyacá) donde la producción ha disminuido.

FRUTAS FRESCAS

En el mercado de Manizales (Centro Galerías) el precio del limón Tahití aumentó 62%, comercializándose el kilogramo a $1.500, esto debido a que escasea el producto en cultivos ubicados en Palestina (Caldas). En Pereira (Mercasa) la cotización creció 29% y el kilo se ofreció a 1.200, ante la baja oferta que se registró desde Viterbo (Caldas) y adicionalmente, se despachó producto hacía otras plazas de mercados.

Asimismo, en Cali (Cavasa) el precio del mango Tommy registró un aumento de 23% ofreciéndose el kilogramo a $2.717, debido a dificultades en la oferta, ocasionadas por el clima que mermó la producción de cosechas en algunas zonas de cultivos del Espinal (Tolima).

De la misma manera, en Cali (Cavasa) se registró un crecimiento en el precio del maracuyá en 19%, donde el kilogramo se comercializó a $3.675, debido a reducción en la oferta, ante la poca producción de cosechas en algunas zonas de cultivos de Andalucía (Valle del Cauca). Por otro lado, en Pasto (El Potrerillo), el precio aumentó 13%, ofreciéndose el kilo a $2.583, por menor oferta ante la disminución en las cosechas en algunas zonas de cultivo de El Peñol (Nariño) y al bloqueo de la vía Panamericana por parte del gremio de camioneros, afectando la entrada y salida de productos.

En Armenia (Mercar) el precio del tomate de árbol subió 16%, ofreciéndose el kilogramo a $4.733, a causa de la menor producción en Santa Rosa De Osos (Antioquia) y Guática (Risaralda). En Medellín (Central Mayorista de Antioquia) la cotización aumentó 14%, vendiéndose el kilogramo a $3.100; lo anterior obedeció a que se contó con menor ingreso de producto desde San Pedro de los Milagros y Entrerríos (Antioquia), donde por ser día de mercado se incrementó la demanda.

En contraste, en Neiva (Surabastos) el precio del limón común bajó 20%, ante el gran volumen de fruta disponible en la plaza de mercado procedente de Villavieja (Huila), donde el kilogramo se comercializó a $1.360. Por su parte, el precio en Pereira (La 41) bajó 14% con un precio por kilogramo de $2.000, ya que se presentó buena oferta por mayor producción desde La Unión (Valle del Cauca).

TUBÉRCULOS

En el mercado de Ibagué (Plaza La 21) el precio de la arracacha subió 50%, ante el menor ingreso de producto procedente desde Cajamarca (Tolima), debido a que en este mercado mayorista se abastecieron en menor cantidad, por lenta rotación, comercializándose el kilogramo a $2.400. De igual forma, en Bogotá (Corabastos) la cotización aumentó 15% y el kilo se ofreció a $1.583, por la mayor cantidad de ventas y asistencia de compradores, pero ante las dificultades por las abundantes lluvias, hubo reducción del producto, igualmente desde Cajamarca (Tolima).

Por su parte, en Cali (Cavasa) creció la cotización de la papa criolla 48% ofreciéndose el kilogramo a $4.000, por la disminución en la oferta desde Ipiales (Nariño), por el paro camionero. De la misma manera, en Manizales (Centro Galerías) se registró un crecimiento en el precio del tubérculo en 39%, donde el kilo se comercializó a $5.694, debido a reducción en la oferta desde el departamento del Cauca, y debido a que se presentó mayor demanda hacia otras plazas del país.

Para terminar, en Cali (Cavasa) el precio de la papa negra aumentó 42%, ante la reducción en la oferta, debido al aumento de la demanda desde algunas zonas de cultivos en Ipiales (Nariño), donde el kilogramo se ofertó a $4.483. En Manizales (Centro Galerías) el precio creció 18%, debido a la poca carga que ingresó desde Nariño, por los bloqueos en las vías que se están presentando en esta región por el paro camionero, donde el kilo se comercializó a $4.067.

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido