jueves, julio 4, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
"Si nos gusta lo que hacemos, si siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo, entonces, realmente, estamos disfrutando de la vida. Nos divertimos, no nos aburrimos, no tenemos frustraciones", Miguel Ángel Ruiz
HomeIndicadores EconómicosEl SIPSA reportó aumento en las cotizaciones mayoristas de la yuca, arracacha...

El SIPSA reportó aumento en las cotizaciones mayoristas de la yuca, arracacha y papa negra

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó crecimiento en las cotizaciones mayoristas de la habichuela, el tomate y la arveja verde en vaina. En contraste, descendieron las de la ahuyama y la cebolla cabezona blanca.

Igualmente, el Sistema registró incremento en las cotizaciones mayoristas del mango Tommy, el aguacate y el maracuyá. En contraste, descendieron las del limón Tahití y la piña.

Además, el SIPSA reportó aumento en las cotizaciones mayoristas de la yuca, la arracacha y la papa negra.

VERDURAS Y HORTALIZAS

En el mercado de Manizales (Centro Galerías) el precio de la habichuela creció 58% debido a la poca carga ingresada a la plaza de mercado desde Neira y Chinchiná (Caldas), comercializándose el kilogramo a $2.933. En Medellín (Central Mayorista de Antioquia) la cotización aumentó 50% con un precio por kilo de $938, por menor ingreso desde Marinilla y El Santuario (Antioquia), debido a que los productores tomaron el día de descanso y esta situación afectó las labores de recolección.

Asimismo, en Ibagué (Plaza La 21) el precio del tomate se incrementó 47%, ofreciéndose el kilogramo a $3.080, por aumento en la demanda para el inicio de semana y además este fin de semana no se presentó una abundante entrada de producto por las fiestas en Ibagué, ingresó desde Cajamarca (Tolima). Por su parte, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) subió la cotización 34%, comercializándose el kilo a $3.425, ante la menor cantidad que ingresó a la plaza mayorista desde El Peñol, Marinilla y Jericó (Antioquia), porque los productores tomaron día de descanso.

De la misma manera, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) se registró un crecimiento en el precio de la arveja verde en vaina de 37%, donde el kilogramo se comercializó a $6.013, por menor ingreso de producto desde Sonsón y Marinilla (Antioquia), debido al día de descanso tomado por los productores, situación que afectó las labores de recolección. Por otro lado, en Neiva (Surabastos) el precio aumentó 24%, ofreciéndose el kilogramo a $6.800, por ausencia del producto desde Ipiales (Nariño).

Caso contrario, en Armenia (Mercar) la cotización de la ahuyama disminuyó 34%, vendiéndose el kilogramo a $833, obedeciendo a una mayor oferta en la plaza a partir del aumento de la producción en Armenia, Calarcá, Córdoba, Montenegro, Circasia y Quimbaya (Quindío). En Pereira (La 41) el precio de la ahuyama descendió 17%, ante la buena oferta por mayor producción, debido a las buenas condiciones climáticas en zonas de cultivo ubicadas en Alcalá (Valle del Cauca), donde el kilo se comercializó a $1.267.

Para terminar, el precio de la cebolla cabezona blanca en Cali (Santa Elena) bajó 19% con un precio por kilogramo de $3.646, debido al aumento de cosechas en las zonas de cultivos de Sogamoso (Cundinamarca) y la Sabana de Bogotá. La cotización en Ibagué (Plaza La 21) registró un descenso de 17%, ofreciéndose el kilo a $3.960, como resultado de la poca comercialización presentada desde la semana pasada, debido a que el comercio de alimentos perecederos bajó por las fiestas de San Juan y San Pedro y que ingresó desde Fusagasugá y Pasca (Cundinamarca).

FRUTAS FRESCAS

En el mercado de Cali (Santa Elena) el precio del mango Tommy subió 51%, por disminución en las labores de recolección a causa del fin de semana festivo y por la finalización de ciclos productivos, llegó desde Espinal y El Guamo (Tolima), comercializándose el kilogramo a $2.650. En Bogotá (Corabastos) la cotización aumentó 23% vendiéndose el kilo a $2.448, debido a que la fruta no llegó en sus cantidades habituales a la plaza de mercado desde Tocaima y Apulo (Cundinamarca), ante el cese de recolecciones ocasionadas por las abundantes lluvias.

Asimismo, en Manizales (Centro Galerías) subió el precio del aguacate 32%, ofreciéndose el kilogramo a $ 4.167, debido a reducción en la oferta desde Aguadas (Caldas), por finalización de cosechas. Por su parte, en Pereira (La 41) aumentó la cotización 10% comercializándose el kilo a $4.650, debido a la baja oferta y poca recolección por falta de mano de obra; a esto se sumó, que se registró una buena demanda desde La Unión (Valle del Cauca).

De la misma manera, en Armenia (Mercar) se registró un incremento en el precio del maracuyá en 19%, donde el kilogramo se comercializó a $2.933 debido a la menor oferta del producto en la plaza, causada por la menor producción en Apartadó (Antioquia), La Unión (Valle del Cauca) y La Tebaida (Quindío). En Bucaramanga (Centroabastos) el precio creció 12%, debido a la menor oferta de la fruta a causa del mayor despacho hacia los mercados mayoristas de Bogotá, donde se comercializa a un mejor precio; llegó procedente de Saravena (Arauca), el kilo se comercializó a $2.900.

En contraste, para Bogotá (Corabastos) el precio del limón Tahití bajó 25%, ofreciéndose el kilogramo a $1.089, debido a la mayor recolección y baja comercialización en bodegas, lo que ocasionó que los comerciantes ajustaran su valor para asegurar su venta, ingresó desde El Guamo y Espinal (Tolima). El precio en Manizales (Centro Galerías) bajó 12% vendiéndose el kilogramo a $925, ante la buena oferta presentada desde Palestina (Caldas), gracias al buen producto cosechado.

Para finalizar, en Manizales (Centro Galerías) el precio de la piña descendió 14% ofreciéndose el kilogramo a $2.267, debido a la buena oferta presentada desde Restrepo (Valle del Cauca), por abundante alimento cosechado.

TUBÉRCULOS

En el mercado de Armenia (Mercar) el precio de la yuca subió 31%, por mayor demanda en la plaza debido a los bajos precios en jornadas anteriores que impulsaron el interés por adquirir la variedad, ingresó desde La Tebaida, Córdoba, Quimbaya, Calarcá y Montenegro (Quindío), comercializándose el kilogramo a $760. De igual forma, en Bogotá (Corabastos) la cotización creció 29% y el kilo se ofreció a $2.292, causado por demoras en la recolección, ante descanso de agricultores en el pasado puente festivo y por las afectaciones ante las abundantes lluvias en Acacías (Meta).

Por su parte, en Bogotá (Corabastos) aumentó la cotización de la arracacha 27% ofreciéndose el kilogramo a $1.583, por menor recolección debido al puente festivo, se despachó desde Cajamarca (Tolima). De la misma manera, en Ibagué (Plaza La 21) se registró un crecimiento en el precio del tubérculo en 25%, donde el kilo se comercializó a $1.600, por menor ingreso a la plaza mayorista desde Cajamarca y las zonas productoras cercanas a Ibagué (Tolima), debido a los pocos pedidos en el pasado puente festivo.

De otro lado, en Armenia (Mercar) el precio de la papa negra subió 20%, ante la menor oferta en la plaza mayorista a causa de menor producción en Túquerres, Ipiales y Guachucal (Nariño), al presentarse dificultades por el clima que afectaron las cosechas, donde el kilogramo se ofertó a $3.250. Por su parte, el precio en Manizales (Centro Galerías) aumentó 14% con un precio por kilo de $3.433, debido la poca carga que ingresó desde el departamento de Nariño, ante la poca producción de cultivos y la mayor demanda en otras plazas del país.

Para finalizar, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) el precio de la papa criolla creció 19%, porque se registró menor presencia del producto desde las zonas de producción localizadas en Sonsón y El Santuario (Antioquia), obedeciendo a que la mano de obra para realizar la recolección fue menor, comercializándose el kilogramo a $4.950. Por su parte, el precio en Tunja (Complejo de Servicios del Sur) bajó 17% con un precio por kilogramo de $4.467, por mayor abastecimiento desde Siachoque, Soracá, Toca, Samacá y Cómbita (Boyacá), debido al aumento de cultivos en fase productiva y mayor recolección por la reducción de lluvias de los últimos días.

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido