lunes, enero 20, 2025
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeIndicadores EconómicosEl SIPSA reportó aumento en las cotizaciones mayoristas de la arracacha y...

El SIPSA reportó aumento en las cotizaciones mayoristas de la arracacha y la papa criolla

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó descenso en las cotizaciones mayoristas de la habichuela, el pepino cohombro, la cebolla junca y el chócolo mazorca. Caso contrario, aumentaron las de la zanahoria.

Así mismo, el Sistema registró descenso en las cotizaciones mayoristas del limón Tahití, el aguacate y el maracuyá; mientras aumentaron las de la guayaba.

Igualmente, el SIPSA reportó aumento en las cotizaciones mayoristas de la arracacha y la papa criolla.

VERDURAS Y HORTALIZAS

En el mercado de Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) el precio de la habichuela bajó 33% debido al aumento de la oferta procedente de Sevilla (Valle del Cauca), por el inicio en grandes ciclos de producción, comercializándose el kilogramo a $3.220. En Bogotá, D.C. (Corabastos), la cotización decreció 30%, con un precio por kilo de $2.813, por la salida de nuevas cosechas y adelantos en las recolecciones, para evitar daños originados por las abundantes lluvias en Venecia (Cundinamarca).

Así mismo, en Sincelejo (Nuevo Mercado) el precio del pepino cohombro descendió 18%, ofreciéndose el kilogramo a $2.000, ante la salida de nuevas cosechas en Ocaña (Norte de Santander). Por su parte, en Cartagena (Bazurto) descendió la cotización en 10%, comercializándose el kilo a $2.587, al incrementarse la oferta desde Girón (Santander), debido al aumento en la producción.

De la misma manera, en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) se registró un descenso en el precio de la cebolla junca en 17%, donde el kilogramo se comercializó a $1.644, debido a la mayor oferta procedente de Tangua y Buesaquillo (Nariño), donde coincidieron importantes ciclos de cosechas. Por otro lado, en Pereira (Mercasa) el precio bajó 13%, ofreciéndose el kilo a $2.000, ante la buena oferta y mejor recolección, por las buenas condiciones climáticas en corregimientos aledaños a la ciudad de Pereira (Risaralda).

En Bogotá, D.C. (Corabastos) la cotización del chócolo mazorca disminuyó 14%, vendiéndose el kilogramo a $2.075, debido a la salida de nuevas cosechas en Simijaca (Cundinamarca). En Cartagena (Bazurto) el precio descendió 11%, por la alta oferta ocasionada por nuevas cosechas en María la Baja (Bolívar), San Marcos (Sucre) y Cotorra (Córdoba), donde el kilo se comercializó a $1.688.

Caso contrario, el precio de la zanahoria en Montería (Mercado del Sur) subió 20% con un precio por kilogramo de $1.528, ante el bajo ingreso de producto a la plaza mayorista desde El Santuario, Marinilla y La Unión (Antioquia) por la disminución en cosechas, ocasionada por las abundantes lluvias en zonas de cultivos. La cotización en Pasto (Potrerillo) registró un aumento de 16%, ofreciéndose el kilo a $650, por la menor oferta, debido a la disminución de cosechas en Catambuco y Túquerres (Nariño).

FRUTAS FRESCAS

En el mercado de Pereira (Mercasa) el precio del limón Tahití bajó 20%, ante la mayor recolección por las buenas condiciones climáticas en Viterbo (Caldas), comercializando el kilogramo a $1.233. En Cartagena (Bazurto) la cotización disminuyó 16% y el kilo se ofreció a $1.995, debido a la alta oferta por nuevas cosechas en Lebrija (Santander) y La Unión (Valle del Cauca).

Así mismo, en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) el precio del aguacate bajó 15% ofreciéndose el kilogramo a $5.850, debido al aumento de la producción en Cartago y Caicedonia (Valle del Cauca). Por su parte, en Pereira (Mercasa) disminuyó la cotización 13% comercializandose el kilo a $4.500, ante la buena oferta gracias a un mayor abastecimiento desde Alcalá (Valle del Cauca).

De la misma manera, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) se registró un descenso en el precio del maracuyá en 14%, donde el kilogramo se comercializó a $2.350, debido al mayor ingreso de la fruta desde Dabeiba y Chigorodó (Antioquia). Por su parte, en Popayán (Plaza de mercado barrio Bolívar) disminuyó la cotización 13% comercializando el kilo a $3.475, debido a la mayor oferta desde Patía y Mercaderes (Cauca), ante el inicio de nuevos ciclos de cosechas.

Por el contrario, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) se registró un aumento en el precio de la guayaba en 14%, donde el kilogramo se comercializó a $2.725, debido al menor ingreso a la plaza mayorista desde Chinchiná (Caldas) y corregimientos ubicados en Armenia (Quindío).

Para finalizar, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) el precio de la mora de Castilla aumentó 15%, ofreciéndose el kilo a $6.300, por el menor ingreso de frutas desde Aguadas (Caldas), La Ceja y Granada (Antioquia), donde las condiciones climáticas impiden la recolección. Mientras que en Cartagena (Bazurto) la cotización disminuyó 12%, vendiéndose el kilogramo a $6.260; al incrementarse la oferta desde Piedecuesta (Santander), debido a que los cultivos registraron aumentos en la producción.

TUBÉRCULOS

En el mercado de Bogotá, D.C. (Corabastos) el precio de la arracacha creció 20% debido a que este producto tuvo poco ingreso debido a las constantes lluvias en Cajamarca (Tolima) y esto no permitió desarrollar su recolección, el kilo se comercializo a $1.854.

De igual forma, en Sincelejo (Nuevo Mercado) la cotización de la papa criolla ascendió 15% y el kilo se ofreció a $6.733, debido a las bajas recolecciones ocasionadas por las abundantes lluvias en La Unión (Antioquia). Por su parte, en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) creció la cotización 12% ofreciéndose el kilogramo a $3.313, por la disminución de las cosechas en Puracé (Cauca), lo que ocasionó baja oferta en esta plaza mayorista.

Para terminar, en Cartagena (Bazurto) se registró un crecimiento en el precio del plátano hartón verde en un 32%, y el kilo se comercializó a $2.055, al reducirse la oferta desde Moñitos, Lorica (Córdoba), San Juan de Urabá (Antioquia) y Belén de Bajirá (Chocó). De otro lado, en Montería el precio bajó 10%, por mayor abastecimiento gracias a mejores labores de cosechas en Los Córdobas, Moñitos (Córdoba) y San Juan de Urabá (Antioquia) y el kilogramo se ofreció a $1.125.

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido