jueves, septiembre 19, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
"Si nos gusta lo que hacemos, si siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo, entonces, realmente, estamos disfrutando de la vida. Nos divertimos, no nos aburrimos, no tenemos frustraciones", Miguel Ángel Ruiz
HomeIndicadores EconómicosEl SIPSA reportó aumento en las cotizaciones de la yuca; mientras que...

El SIPSA reportó aumento en las cotizaciones de la yuca; mientras que en la arracacha y la papa criolla fueron mixtas

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó aumento en las cotizaciones mayoristas del pimentón, la lechuga Batavia y la habichuela, mientras que disminuyeron las del pepino cohombro.

Además, el SIPSA reportó incrementos en los precios limón común, la mandarina y la naranja. Por el contrario, bajaron los precios del banano y el lulo.

Igualmente, el SIPSA presentó aumento en las cotizaciones mayoristas de la yuca, mientras que las de la arracacha y la papa criolla fueron mixtas.

VERDURAS Y HORTALIZAS   

El precio del pimentón en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) subió 30% y el kilogramo se comercializó a $2.725 por menor ingreso desde Jericó, Urrao y Marinilla (Antioquia). En Ibagué (Plaza La 21) la cotización aumentó 18% y el kilo se vendió a $3.800 debido a la reducción en el abastecimiento por baja recolección en Cajamarca (Tolima).

Asimismo, en Plaza La 21 en Ibagué el precio de la lechuga Batavia se incrementó 24% ofreciéndose el kilogramo a $1.920 ante la disminución en el acopio desde Chía, Chocontá, Cota y Madrid (Cundinamarca). En La 41 en Pereira la cotización creció 18% comercializándose el kilo a $1.833 dada la baja oferta debido, según lo comentado por los comerciantes, a que la producción es inestable pues los cultivos se han visto afectados por el clima; ingresó desde la Sabana de Bogotá.

De la misma manera, en Cali (Cavasa) el precio de la habichuela registró un aumento del 51% y el kilogramo se comercializó a $4.967 por reducción de la oferta dado que las condiciones climáticas han mermado la producción de cosechas en algunas zonas de cultivo de Calima (Valle del Cauca). En Pereira (Mercasa) la cotización subió 43% ofreciéndose el kilo a $4.000 debido a la baja oferta porque las altas temperaturas han incidido en la calidad del alimento que ingresó desde Pereira (Risaralda) y Alcalá (Valle del Cauca).

Por el contrario, el precio del pepino cohombro en Neiva (Surabastos) bajó 21% y el kilogramo se vendió a $2.533 debido al mayor ingreso sumado a la disminución en la demanda de la verdura procedente de zonas cercanas a Bogotá. En Medellín (Central Mayorista de Antioquia) se registró una reducción en la cotización de 12% ofreciéndose el kilo a $1.850 ante el mayor abastecimiento desde Dabeiba (Antioquia) y Ocaña (Norte de Santander).

Finalmente, en Cali (Cavasa) el chócolo mazorca registró un incremento del 72% en su precio vendiéndose el kilogramo a $1.369 por reducción en la oferta ante mermas en la producción de cosechas en algunas zonas de cultivos de Pradera (Valle del Cauca). En contraste, en Cúcuta (Cenabastos) la salida de nuevos cortes de cosechas en Ocaña y Ábrego (Norte de Santander) provocó una reducción del 11% en el precio por kilogramo y se vendió a $1.182 para la jornada de hoy.

FRUTAS FRESCAS

En Neiva (Surabastos) el precio del limón común presentó un aumento del 18% ofertándose a $1.387 el kilo ante el bajo ingreso del cítrico porque las altas temperaturas en Huila están limitando su disponibilidad; ingresó desde Villavieja (Huila). En Pereira (Mercasa) la cotización mostró un alza del 12% ante la reducida oferta por agotamiento de cosechas en La Unión (Valle del Cauca), comercializándose a $3.333 el kilogramo.

En el mercado de Cavasa en Cali se observó un aumento del 32% en el precio de la mandarina y se ofertó el kilo a $5.800 como resultado de la menor oferta por mermas en las cosechas en algunas zonas de cultivo de Caicedonia (Valle del Cauca). En Pereira (Mercasa) el incremento en la cotización fue del 11% y se vendió a $2.667 el kilo debido a la reducción en la oferta por agotamiento de cosechas sumado a la mayor demanda de la fruta procedente de Viterbo (Caldas).

Igualmente, la naranja en Pereira (Mercasa) subió de precio un 30% comercializándose el kilo a $2.033 motivado por la baja oferta desde Viterbo (Caldas) y un aumento en la demanda de esta fruta. En Tunja (Complejo de Servicios del Sur) el incremento en la cotización fue del 11% con un precio por kilo de $1.833 debido al menor ingreso desde Pauna, Muzo y Briceño (Boyacá), donde, según informaron los comerciantes, las condiciones climáticas de las últimas semanas han retrasado el proceso productivo de los cultivos.

Por el contrario, la cotización del banano en Armenia (Mercar) reflejó una reducción en el precio del 13% y el kilo se vendió a $1.367 ante la mayor oferta de la fruta de primera calidad por incremento en su producción en Armenia, Montenegro, Quimbaya y Calarcá (Quindío).

Asimismo, en Manizales (Centro Galerías) el precio del lulo se redujo un 11% y el kilo se comercializó a $4.167 por mayor carga del producto cosechado en Aguadas (Caldas).

Finalmente, en Armenia (Mercar) la mora de Castilla registró un incremento del 32% en su precio vendiéndose el kilogramo a $4.833 como resultado de la menor oferta desde Ipiales (Nariño), Fusagasugá (Cundinamarca) y Cajamarca (Tolima). En contraste, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) la mayor producción de cosechas en algunas zonas de cultivo de Guarne, La Ceja, Granada (Antioquia) y Aguadas (Caldas), provocó una reducción del 14% en el precio por kilogramo y se vendió a $1.425 para la jornada de hoy.

TUBÉRCULOS

En la Central Mayorista de Antioquia en Medellín el precio de la yuca subió 10% y el kilogramo se comercializó a $1.565 debido a la menor oferta de la raíz que ingresó desde Armenia (Quindío), sumado a una mayor demanda.

En Ibagué (Plaza La 21) el precio de la arracacha subió 11% y el kilogramo se ofertó a $800 ante la menor disponibilidad de producto que ingresa desde Cajamarca (Tolima). Por el contrario, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) el precio bajó un 20% ofertándose el kilogramo a $2.021 porque bajó la demanda del producto mientras que la oferta se incrementó desde La Unión, Sonsón, San Pedro de los Milagros, El Santuario y Santa Rosa de Osos (Antioquia).

Finalmente, en la Central Mayorista de Antioquia en Medellín la cotización de la papa criolla bajó 10% y el kilogramo se ofertó a $3.450 ante la alta oferta no solo regional desde el departamento de Antioquia sino también de otras zonas en Nariño y Cundinamarca. En contraste, en el mercado de Cavasa en Cali el precio aumentó un 33% ofertándose el kilogramo a $2.000 porque las condiciones climáticas han afectado la producción de cosechas en algunas zonas de Ipiales (Nariño).

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido