martes, septiembre 17, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
"Si nos gusta lo que hacemos, si siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo, entonces, realmente, estamos disfrutando de la vida. Nos divertimos, no nos aburrimos, no tenemos frustraciones", Miguel Ángel Ruiz
HomeIndicadores EconómicosEl SIPSA reportó aumento en la arracacha y papa negra; la papa...

El SIPSA reportó aumento en la arracacha y papa negra; la papa criolla tuvo un comportamiento mixto

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó crecimiento en las cotizaciones mayoristas del pepino cohombro, la habichuela, la cebolla junca y el tomate. Caso contrario, descendieron las del pimentón.

Además, de acuerdo con el SIPSA, bajaron los precios del limón Tahití, la piña y el lulo, mientras que subieron las cotizaciones del mango Tommy.

Finalmente, el SIPSA reportó aumento en las cotizaciones mayoristas de la arracacha y la papa negra, mientras que las de la papa criolla tuvieron un comportamiento mixto.

VERDURAS Y HORTALIZAS

En Montería (Mercado del Sur) el precio del pepino cohombro creció 84% ante el menor ingreso desde Salgar y Dabeiba (Antioquia), debido a que las condiciones climáticas afectaron la calidad del producto, ofreciéndose el kilogramo a $1.425. En Sincelejo (Nuevo Mercado) la cotización aumentó 75% con un precio por kilo de $1.400 debido a la baja producción en algunos cultivos de Ocaña (Norte de Santander).

Asimismo, en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) el precio de la habichuela subió 54% ofreciéndose el kilogramo a $3.150 por el aumento en la demanda y la menor oferta procedente de Pradera y Restrepo (Valle del Cauca) donde están finalizando grandes ciclos de producción. Por su parte, en Cartagena (Bazurto) aumentó la cotización 24% y el kilogramo se comercializó a $2.625 ante la baja oferta por reducción en las labores de recolección en zonas de cultivos de Girón (Santander).

De la misma manera, en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) se registró un aumento en el precio de la cebolla junca de 34%, donde el kilogramo se comercializó a $2.878, ante el incremento en la demanda y la baja oferta procedente de Tangua y Pasto (Nariño) donde están finalizando grandes ciclos de producción. Por otro lado, en Cúcuta (Cenabastos) el precio creció 15% ofreciéndose el kilo a $1.719 debido a la menor recolección en algunas zonas de cultivos de Tona (Santander).

En Montería (Mercado del Sur) la cotización del tomate aumentó 28% y el kilogramo se vendió a $2.375 debido al menor ingreso del producto desde Marinilla, El Santuario (Antioquia) y Ocaña (Norte de Santander), por la baja producción ocasionada por las constantes lluvias. En Barranquilla el precio subió 17% a causa de la reducción en la oferta desde Ocaña (Norte de Santander), llevando a que el kilo se comercializara a $2.476.

Por el contrario, en Cartagena (Bazurto) bajó el precio del pimentón un 14% y el kilogramo se ofertó a $3.042 ante el incremento de la oferta desde Girón (Santander) donde se reportó aumento en la producción. Asimismo, la cotización en Neiva (Surabastos) registró un descenso de 13%, ofreciéndose el kilo a $2.321, ante la mayor oferta y disponibilidad del producto de primera calidad procedente de Pitalito, Suaza, Tarqui y Algeciras (Huila).

FRUTAS FRESCAS

En Complejo de Servicios del Sur en Tunja el precio del limón Tahití bajó 27% y el kilogramo se cotizó a $682 debido al mayor abastecimiento desde Lebrija, Socorro (Santander), Acacias y Granada (Meta), según los comerciantes, por aumento de cultivos en fase productiva y mayor recolección para evitar posibles afectaciones por el clima. En la Plaza La 21 en Ibagué, el precio fue de $679 el kilogramo, bajando 17%, por el aumento en la oferta desde Guamo, San Luis y Espinal (Tolima).

Igualmente, la piña presentó una reducción del 19% en su precio en Ibagué (Plaza La 21), en donde se transó a $2.200 el kilo, explicado por el aumento de la oferta de producto de buena calidad procedente desde Armenia y Montenegro (Quindío). En cuanto a Medellín (Central Mayorista de Antioquia) informan los comerciantes que se presentó un alto volumen de ingreso de producto desde Chigorodó (Antioquia), Lebrija (Santander) y Armenia (Quindío), vendiéndose a $2.100 el kilo con una reducción de 10% en el precio.

Por su parte, la cotización del lulo bajó 19% en Neiva (Surabastos) y se ofertó a $3.000 el kilo, debido a la mayor producción en zonas de cultivo; ingresó esta fruta desde Baraya, Colombia, La Plata y Neiva (Huila).

En cambio, el mango Tommy que se comercializó en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) subió 27%y el kilo se vendió a $5.150 debido a que siguen disminuyendo los niveles de cosecha en grandes plantaciones del Guamo y Espinal (Tolima). En Villavicencio (CAV) subió el precio un 20% y se ofertó a $4.200 el kilo como resultado de un menor volumen de carga desde Corabastos y también desde Tocaima, La Mesa, Anapoima y Apulo (Cundinamarca) donde se reporta un bajo rendimiento de la producción en algunas zonas de cultivo.

En el caso de la guayaba, su precio subió 10% en Tunja (Complejo de Servicios del Sur) y el kilogramo se transó a $2.572 debido al menor abastecimiento desde los municipios de Fuente de Oro, Lejanías, El Castillo (Meta), Tununguá, Briceño y Pauna (Boyacá); según los comerciantes, la producción de los cultivos es menor y se despachó carga hacia otras centrales de abasto en donde se tenía un mayor precio. Por el contrario, en Barranquilla bajó el precio 23%, vendiéndose a $3.321 el kilo, a causa del mayor ingreso de volumen desde La Unión (Valle del Cauca), gracias a que se intensificaron las labores de recolección por mayor rendimiento en los cultivos.

TUBÉRCULOS

En el mercado de Corabastos en Bogotá el precio de la arracacha aumentó 22% debido a la baja oferta en la central mayorista del tubérculo procedente de Cajamarca (Tolima), comercializándose el kilogramo a $1.094.

De igual forma, en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) la cotización de la papa negra subió 22% y el kilo se ofreció a $2.950 por aumento en la demanda y reducción de la oferta procedente de Totoró y Puracé (Cauca), donde están finalizando importantes ciclos de producción.

Para terminar, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) creció la cotización de la papa criolla 26% ofreciéndose el kilogramo a $4.913 debido a la menor oferta del producto de primera calidad desde las zonas de producción en El Santuario y El Carmen de Viboral (Antioquia), obedeciendo a una menor disponibilidad de mano de obra. De la misma manera, en Sincelejo (Nuevo Mercado) se registró un crecimiento del 19% en el precio del tubérculo, donde el kilo se comercializó a $5.375, ante la menor oferta y activa rotación del producto procedente de La Unión (Antioquia). Por el contrario, en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) el precio descendió 16% a causa del notable aumento en la oferta procedente de Totoró y Puracé (Cauca), donde el kilogramo se ofertó a $1.658 durante la jornada de hoy.

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido