El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó aumento en las cotizaciones mayoristas de la arveja verde en vaina, la cebolla junca y el chócolo mazorca, mientras que disminuyeron las de la habichuela.
Igualmente, el SIPSA reportó incrementos en los precios del limón común, el maracuyá y el banano, mientras que bajaron los del lulo y la granadilla.
Además, el SIPSA presentó aumento en las cotizaciones mayoristas de la arracacha, la papa criolla y el plátano hartón verde.
VERDURAS Y HORTALIZAS
El precio de la arveja verde en vaina en Cúcuta (Cenabastos) subió 51% y el kilogramo se comercializó a $8.000 debido a la disminución en el abastecimiento desde Pamplona (Norte de Santander). En Bucaramanga (Centroabastos) la cotización aumentó 24% y el kilo se vendió a $4.150 ante la baja oferta por paro campesino en algunas vías del departamento; ingresó procedente de San Gil (Santander), Ipiales (Nariño) y Cáchira (Norte de Santander).
Asimismo, la cebolla junca en Cúcuta (Cenabastos) incrementó de precio un 122% ofreciéndose el kilogramo a $2.917 debido a la reducción de la oferta que ingresó desde Tona (Santander) por bloqueo de algunas vías. Igualmente, en Bucaramanga (Centroabastos) el incremento en la cotización fue del 19% comercializándose el kilo a $1.906 ante la merma en el ingreso del producto por paro campesino; procedente de Tona (Santander).
De la misma manera, en Cenabastos en Cúcuta el precio del chócolo mazorca verde registró un aumento del 31% y el kilogramo se comercializó a $1.712 por reducción de la oferta; ingresó desde Ocaña (Norte de Santander). En Centroabastos en Bucaramanga la cotización subió 23% ofreciéndose el kilo a $1.600 ante el menor ingreso de producto de primera calidad procedente de Ábrego (Norte de Santander).
Por el contrario, el precio de la habichuela en Neiva (Surabastos) bajó 32% y el kilogramo se vendió a $4.533 ante la mayor recolección en algunas zonas de cultivo en Garzón, Algeciras, Gigante (Huila) y Fusagasugá (Cundinamarca). En Ibagué (Plaza La 21) se registró una reducción en la cotización de 20% ofreciéndose el kilo a $4.267 debido al aumento en la oferta por mayor disponibilidad de mano de obra para la recolección en Cajamarca (Tolima).
Finalmente, la lechuga Batavia en Neiva (Surabastos) registró un incremento del 23% en su precio vendiéndose el kilogramo a $1.280 por reducción en la recolección en zonas de cultivo de Sibaté (Cundinamarca). En contraste, en Corabastos en Bogotá el incremento en la oferta desde Facatativá, Madrid y Cajicá (Cundinamarca), provocó una reducción del 33% en el precio por kilogramo y se vendió a $883 para la jornada de hoy.
FRUTAS FRESCAS
En Cúcuta (Cenabastos) el precio del limón común presentó un aumento del 35% y se vendió a $5.000 el kilo debido a la menor recolección en algunas zonas de cultivos en Arboledas (Norte de Santander). Igualmente, en Pereira (La 41) la cotización mostró un alza del 18% ante la menor recolección debido a lluvias en zonas de cultivo en La Unión (Valle del Cauca) y Espinal (Tolima), comercializándose a $2.800 el kilogramo.
En cuanto al maracuyá, en Cúcuta (Cenabastos) se observó un aumento en el precio del 21% y se ofertó el kilo a $4.500 ante la menor recolección en algunas zonas de cultivos y disminución de la oferta por causa del paro campesino en vías del departamento; ingresó desde Saravena (Arauca). En Bucaramanga (Centroabastos) el incremento en la cotización fue del 18% y se vendió a $3.667 el kilo ante la reducción en la oferta que ingresó desde Saravena (Arauca).
Igualmente, en Santa Marta (Magdalena) el banano subió de precio un 36% comercializándose el kilo a $1.000 motivado por la menor oferta de fruta de primera calidad ante las recurrentes lluvias en Zona Bananera (Magdalena) que afectaron las labores de cosecha y transporte. En Pereira (La 41) el incremento en la cotización fue de 11% y el kilo se vendió a $2.225 ante la baja oferta por poca recolección en algunas zonas de cultivo de la capital de Risaralda.
Por el contrario, la cotización del lulo en Ibagué (Plaza La 21) reflejó una reducción del 11% y el kilo se vendió a $4.000 ante la mayor oferta de la fruta desde Cabrera (Cundinamarca), adicional al ingreso desde Cajamarca (Tolima).
La granadilla en Neiva (Surabastos) disminuyó 10% su precio ofertándose el kilo a $4.333 a causa del mayor ingreso de producto de primera calidad desde Neiva y Colombia (Huila).
Finalmente, el limón Tahití en Bogotá (Corabastos) registró un incremento del 36% en su precio vendiéndose el kilogramo a $3.795 como resultado de la baja oferta por reducción de cosechas en Guamo y Espinal (Tolima). En contraste, en Armenia (Mercar) hubo aumento en la oferta de primera calidad desde Montenegro, La Tebaida, Quimbaya (Quindío), Caicedonia y Alcalá (Valle del Cauca), lo que provocó una reducción del 16% en el precio por kilogramo y se vendió a $2.033 para la jornada de hoy martes.
TUBÉRCULOS
En el mercado de Cenabastos en Cúcuta el precio de la arracacha subió 111% y el kilogramo se comercializó a $5.333 debido a la reducción en la oferta por causa de algunos cierres en la vía de Cúcuta a Bucaramanga; ingresó desde Mutiscua y Pamplona (Norte de Santander). En Ibagué (Plaza La 21) la cotización se incrementó 23% ofertándose el kilo a $784 ante el menor ingreso de oferta por aumento en la demanda hacia otros mercados; ingresó desde cultivos cercanos a Ibagué (Tolima).
De igual forma, en Cúcuta (Cenabastos) la cotización de la papa criolla aumentó 168% y el kilo se ofreció a $5.667 ante la menor oferta desde Mutiscua y Pamplona (Norte de Santander). En Bucaramanga (Centroabastos) el precio se incrementó 40% vendiéndose el kilo a $3.675 dado que disminuyó el abastecimiento de este tubérculo de primera calidad a la central mayorista por bloqueos en algunas vías; ingresó procedente de Tona (Santander) y Silos (Norte de Santander).
Finalmente, en cuanto al plátano hartón verde en Pereira (La 41) subió de precio un 21% ofertándose el kilo a $2.667 ante la baja oferta por menor recolección tanto en Pereira y Balboa (Risaralda) como en Belalcázar (Caldas). En Cúcuta (Cenabastos) la cotización se incrementó 11% y el kilo se vendió a $3.583 ante los cierres de algunas vías del departamento; ingresó desde Saravena (Arauca).