El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó aumento en las cotizaciones mayoristas de la cebolla cabezona blanca, el tomate y el pimentón. Por el contrario, bajaron las de la cebolla junca y la zanahoria.
Además, el SIPSA registró caída en las cotizaciones de los limones común y Tahití y del maracuyá, en cambio, subieron las del tomate de árbol y la papaya Maradol.
Igualmente, reportó alza en las cotizaciones de la papa negra y de la criolla, en contraste bajaron las del plátano guineo.
VERDURAS Y HORTALIZAS
En el mercado de Armenia (Mercar) el precio de la cebolla cabezona blanca subió un 10% por menor entrada del producto proveniente de Bogotá D.C, comercializándose el kilogramo a $3.667. En Pereira (La 41) la cotización también aumentó 10%, con un precio por kilo de $3.600, debido al bajo rendimiento productivo de este alimento en las zonas de cultivo de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá.
Así mismo, en La 41 de Pereira el precio del tomate incrementó un 29%, ofreciéndose el kilo a $2.933 ante la baja recolección de este producto por la menor disponibilidad de mano de obra en las zonas de cultivo del área rural de la capital de Risaralda.
A su vez, el pimentón presentó un alza del 10% en La 41 de Pereira donde el kilo se negoció a $4.667 como consecuencia de las lluvias presentadas en el área rural de la capital risaraldense lo que impidió las labores de recolección en esta región.
Por otro lado, en Cali (Santa Elena) el precio de la cebolla junca cayó 25% comercializándose el kilogramo a $1.333, debido a nuevos ciclos de cosechas en las zonas de cultivo de Aquitania (Boyacá), lo cual mejoró el abastecimiento en este mercado. De la misma manera, en la Central Mayorista de Antioquia (Medellín) se registró un descenso del 19% en el precio de la verdura y el kilo se vendió a $2.025, por una mayor disponibilidad y acopio del producto desde los corregimientos cercanos a Medellín (Antioquia).
En Armenia (Mercar) el precio de la zanahoria disminuyó un 16% ofreciéndose el kilo a $2.278 a causa de la mayor entrada del alimento desde las zonas productoras de la sabana de Bogotá.
Igualmente, en La 41 de Pereira la cotización mayorista del fríjol verde presentó una caída del 15% negociándose el kilo a $4.750, ante el inicio de cosechas en las zonas de cultivo de zonas cercanas a la capital de Risaralda.
Por su parte, el precio de la habichuela bajó 21% en Armenia (Mercar) porque mejoró la producción en algunos cultivos localizados en El Dovio y Cartago (Valle del Cauca), así como en Montenegro, Quimbaya, La Tebaida y Calarcá (Quindío); allí el kilogramo se comercializó a $2.107. Mientras, en La 41 de Pereira subió 19% con un precio por kilo de $2.133, a causa de la poca mano de obra para las labores de recolección de esta leguminosa en el área rural de la capital risaraldense.
FRUTAS FRESCAS
Según los comerciantes, en La 41 de Pereira el precio del limón común disminuyó un 18% transándose el kilo a $2.000, ante el aumento de cosechas en el municipio de La Unión (Valle del Cauca). También, en Bucaramanga (Centroabastos) el precio tuvo un descenso del 12% cotizándose a $1.450 el kilo dado que ingresó mayor carga desde Lebrija, Girón, Cepita y Rionegro (Santander) ante el aumento de algunos cultivos en fase productiva. De la misma forma, en Ibagué (Plaza La 21) la cotización bajó 11% donde el kilo se vendió a $1.476 por aumento en el abastecimiento de este cítrico desde San Luis, el Guamo y Espinal (Tolima).
Así mismo, en Bogotá (Corabastos) el precio del limón Tahití presentó una caída del 34% y se vendió el kilo a $1.143 ante la salida de cosechas en El Guamo (Tolima). Igualmente, en La 41 de Pereira se transó el kilo de este cítrico a $1.133 bajando la cotización 17% debido al mayor rendimiento productivo en las zonas de cultivo de Viterbo y Chinchiná (Caldas).
A su vez, en Bogotá (Corabastos) el precio del maracuyá presentó una caída del 30% y se vendió el kilo a $2.692 por el aumento en las labores de recolección en Lejanías (Meta).
En cuanto al tomate de árbol, el precio incrementó 17% en Santa Elena de Cali donde el kilo se cotizó a $4.900 debido al descenso de la oferta por baja producción en los cultivos ubicados en el Líbano (Tolima) y Santa Rosa de Osos (Antioquia). Igualmente, en Bogotá (Corabastos), la cotización subió 11% donde el kilo se transó a $3.925 a causa de la terminación de algunas cosechas en Venecia (Cundinamarca).
En el caso de la papaya Maradol, en La 41 de Pereira la cotización aumentó 39% comercializándose el kilo a $2.033, ante las bajas labores de recolección por menor disponibilidad de mano de obra en La Unión (Valle del Cauca).
Por su parte, el precio de la mandarina aumentó 43% en La 41 de Pereira donde se vendió el kilo a $4.750 como resultado de las bajas labores de recolección en Viterbo (Caldas). En cambio, en Armenia (Mercar) la cotización bajó 22% ofreciéndose el kilo a $3.067 gracias al mayor ingreso de abastecimiento de la fruta desde Montenegro, La Tebaida, Quimbaya (Quindío), Caicedonia y Alcalá (Valle del Cauca).
TUBÉRCULOS
Según los comerciantes, en la Central Mayorista de Antioquia en Medellín el precio de la papa negra subió 24% vendiéndose el kilo a $3.625 ante una mayor demanda y un bajo ingreso desde San Pedro de los Milagros (Antioquia) y Boyacá (Boyacá). A su vez, en Armenia (Mercar), la cotización aumentó 17% transándose el kilo a $2.750 como consecuencia del bajo abastecimiento de este tubérculo desde Túquerres, Ipiales y Guachucal (Nariño). También, en Manizales (Centro Galerías) el precio presentó un alza del 15% donde el kilo se cotizó a $3.053 al ingresar menor carga desde el departamento de Nariño por baja disponibilidad del producto.
En cuanto a la papa criolla, el kilo se cotizó a $5.800 con un aumento en el precio de 19% en La 41 de Pereira por menor disponibilidad de cosechas en las zonas de cultivo de Tuluá (Valle del Cauca). Igualmente, en la Central Mayorista de Antioquia en Medellín la cotización mayorista de este tubérculo subió 11% y se ofreció el kilo a $5.625 debido al menor ingreso de producto de primera calidad desde las zonas de Rionegro y San Vicente Ferrer (Antioquia).
Por último, para el plátano guineo el precio bajó 18% en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) donde el kilo se cotizó a $1.550 dado que se contó con mayor abastecimiento desde Andes, Montebello y Jardín (Antioquia), así como de Chinchiná y Aguadas (Caldas)