martes, septiembre 17, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
"Si nos gusta lo que hacemos, si siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo, entonces, realmente, estamos disfrutando de la vida. Nos divertimos, no nos aburrimos, no tenemos frustraciones", Miguel Ángel Ruiz
HomeIndicadores EconómicosEl SIPSA registró incrementos en mandarina, limón Tahití y aguacate; bajaron el...

El SIPSA registró incrementos en mandarina, limón Tahití y aguacate; bajaron el maracuyá y tomate de árbol

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, reportó disminución en los precios de la cebolla cabezona blanca, la zanahoria y la lechuga Batavia. Por el contrario, subieron las cotizaciones de la cebolla junca.

Igualmente, el SIPSA registró incrementos en los precios de la mandarina, el limón Tahití y el aguacate. Por el contrario, bajaron los precios del maracuyá y el tomate de árbol.

Además, presentó disminución en las cotizaciones mayoristas de la papa negra, la yuca, el plátano guineo y la arracacha, mientras que las de la papa criolla tuvieron un comportamiento mixto.

VERDURAS Y HORTALIZAS

En Manizales (Centro Galerías) el precio de la cebolla cabezona blanca bajó un 17% comercializándose el kilogramo a $2.500 debido al mayor ingreso de volumen desde la Sabana de Bogotá. En Cartagena (Bazurto) el precio disminuyó un 16% ofertándose el kilo a $2.633 a raíz del incremento en la oferta desde Facatativá, Mosquera y Madrid (Cundinamarca), favorecido por el aumento en la producción.

Respecto a la zanahoria, en Cali (Cavasa) presentó una reducción del 33% con un precio por kilogramo de $1.083 por aumento de la oferta debido a la mayor producción de cosechas en algunas zonas de cultivos de Ipiales (Nariño). En Valledupar el mayor rendimiento en cultivos cercanos a Tunja (Boyacá) provocó una reducción del 31% en el precio y se comercializó a $1.875 el kilo.

La lechuga Batavia en el mercado de Corabastos (Bogotá) mostró una reducción del 42% vendiéndose el kilo a $1.213 por la mayor recolección en Mosquera, Funza y Madrid (Cundinamarca). En Cali (Cavasa) la baja demanda del producto sumado al incremento en la oferta por mayor producción de cosechas en algunas zonas de cultivos de Ipiales (Nariño), llevó a una disminución en su cotización del 20% ofertándose el kilogramo a $788.

Por el contrario, la cebolla junca en Montería (Mercado del Sur) subió un 100% con un precio de $2.083 por kilogramo influenciado por la poca carga que ingresó al mercado debido a menores labores de cosechas durante el fin de semana en Ocaña (Norte de Santander), Marinilla y El Santuario (Antioquia). En Sincelejo (Nuevo Mercado) aumentó el precio un 48% ante la disminución en la oferta y mayor demanda del producto procedente de Ocaña (Norte de Santander), ofertándose el kilogramo a $1.600.

Finalmente, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) la habichuela registró un incremento del 46% en su precio vendiéndose el kilogramo a $1.350 por la disminución en la oferta dada la menor disponibilidad de mano de obra para realizar la recolección en los cultivos en El Santuario y Marinilla (Antioquia). En contraste, en Armenia (Mercar) la mayor oferta de este producto desde El Dovio, Cartago (Valle del Cauca), Montenegro, Quimbaya, La Tebaida, Calarcá y Armenia (Quindío), provocó una reducción del 26% en el precio por kilogramo y se vendió a $3.013 para la jornada de hoy.

FRUTAS FRESCAS

En Pereira (Mercasa) el precio de la mandarina presentó un aumento del 27% ofertándose a $1.867 el kilo debido a la baja oferta por menor recolección ante la disminución en la mano de obra disponible para cosecha en Viterbo (Caldas) y zonas cercanas a la capital risaraldense. Igualmente, en el mercado de Centro Galerías en   Manizales el precio mostró un alza del 14% y el kilogramo se vendió a $1.850 ante la reducción de la oferta por menores cosechas en Manizales y Palestina (Caldas).

El precio del limón Tahití presentó un aumento del 45% en Manizales (Centro Galerías) causado por menor ingreso de oferta desde Manizales y Palestina (Caldas), comercializándose a $1.125 el kilo. En Medellín (Central Mayorista de Antioquia) el incremento fue del 15% con un precio de $1.175 el kilogramo por reducción en el abastecimiento del producto procedente de Venecia, Fredonia y La Pintada (Antioquia).

Igualmente, el aguacate en Villavicencio (CAV) subió un 13% comercializándose el kilo a $7.500 a causa de la baja oferta disponible debido a la reducción en las labores de recolección durante el fin de semana en Lejanías, El Castillo, Granada, El Dorado, Cubarral (Meta), Ibagué, Mariquita, Rovira y Fresno (Tolima). Asimismo, en Armenia (Mercar) la cotización aumentó un 10% ofertándose el kilo a $5.767 debido a la baja producción local por agotamiento de cosechas en Montenegro, Quimbaya, Calarcá y Armenia (Quindío).

Por el contrario, la cotización del maracuyá en Cali (Cavasa) presentó una reducción en el precio del 14% vendiéndose el kilogramo a $3.375 ante el aumento de la oferta por mayor producción de cosechas en algunas zonas de cultivos de Andalucía (Valle del Cauca).

De la misma manera, en Valledupar el precio del tomate de árbol tuvo una reducción del 11% y el kilogramo se ofreció a $2.660 ante la mayor disponibilidad del producto de primera calidad desde Urrao (Antioquia).

Finalmente, en Villavicencio (CAV) la guayaba registró un incremento del 18% en su precio vendiéndose el kilogramo a $1.542 ante la menor disponibilidad de oferta desde Lejanías, Granada, Acacias, Villavicencio y Guamal (Meta). En contraste, en Cali (Cavasa) el incremento en la oferta por mayor producción de cosechas en algunas zonas de cultivos de La Unión (Valle del Cauca) provocó una reducción del 11% en el precio por   kilogramo y se vendió a $1.850 para la jornada de hoy.

TUBÉRCULOS

En Cali (Cavasa) el precio de la papa negra bajó 22% y el kilogramo se comercializó a $2.550 debido al aumento de la oferta por mayor producción de cosechas en algunas zonas de cultivos de Ipiales (Nariño). Igualmente, en Pereira (Mercasa) se registró una reducción en el precio de 15% y el kilo se comercializó a $2.107 ante el mayor abastecimiento por aumento de la producción y mejor rendimiento en los cultivos; ingresó producto desde Bogotá e Ipiales (Nariño).

De igual forma, en Montería (Mercado del Sur) la cotización de la yuca disminuyó 15% y el kilo se ofreció a $625 debido al aumento de la oferta por incremento en los picos de cosechas durante el fin de semana en Canalete y veredas circunvecinas de Montería (Córdoba). En Cartagena (Bazurto) el precio descendió un 10% y se ofertó el kilo a $763 ante la mayor oferta por aumento en la producción desde María La Baja, Clemencia, Villanueva (Bolívar), San Onofre, Los Palmitos (Sucre), Cerete y Lorica (Córdoba).

Igualmente, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) bajó el precio del plátano guineo un 21% y el kilogramo se vendió a $1.225 por la baja demanda del producto que ingresó desde Pueblorrico, Andes (Antioquia) y Chinchiná (Caldas).

La arracacha también tuvo reducción en su precio en Villavicencio (CAV) del 14% ofertándose el kilo a $2.100 ante el mayor volumen de oferta que llegó desde Cáqueza, Fosca, Fusagasugá, Funza y Chipaque (Cundinamarca), adicional a la oferta desde el mercado de Corabastos en Bogotá.

Finalmente, en Cali (Cavasa) el precio de la papa criolla bajó 31% y el kilogramo se ofertó a $1.800 ante el incremento de la oferta por mayor producción de cosechas en algunas zonas de cultivos de Ipiales (Nariño). En contraste, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) el precio aumentó un 19% ofertándose el kilogramo a $3.950 porque se registró menor presencia del producto de primera calidad desde las zonas de producción en El Carmen de Viboral y El Santuario (Antioquia), donde disminuyó la mano de obra para realizar la recolección de cosechas.

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido