martes, septiembre 17, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
"Si nos gusta lo que hacemos, si siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo, entonces, realmente, estamos disfrutando de la vida. Nos divertimos, no nos aburrimos, no tenemos frustraciones", Miguel Ángel Ruiz
HomeIndicadores EconómicosEl SIPSA registró incrementos en el limón Tahití, mango Tommy y guayaba;...

El SIPSA registró incrementos en el limón Tahití, mango Tommy y guayaba; bajaron los precios del lulo

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, reportó crecimiento en las cotizaciones mayoristas de el pepino cohombro, habichuela y cebolla junca; mientras que, por el contrario, bajó la lechuga Batavia.

Igualmente, el SIPSA registró incrementos en los precios del limón Tahití, mango Tommy y la guayaba. Por el contrario, bajaron los precios del lulo.

Finalmente, el Sistema presentó aumento en las cotizaciones mayoristas de la papa negra y la yuca. En contraste, disminuyeron las de la papa criolla.

VERDURAS Y HORTALIZAS

El comportamiento de los precios del pepino cohombro presentó un alza en Mercar en Armenia de 62%, cotizándose el kilo a $2.000, esto debido a que hubo menor producción regional y en el Valle del Cauca, además aumentó la demanda por los precios bajos que tuvo en mercados anteriores, ingresó desde El Dovio, Cartago (Valle del Cauca), Montenegro, La Tebaida y Armenia (Quindío). En Pereira (Mercasa) el precio por kilo fue de $2.000, con un alza de 33%, a consecuencia de la baja recolección a pesar de tener buena producción, ya que los fines de semana hay poca mano de obra para cosechar, llegó desde los alrededores de Pereira (Risaralda).

Igualmente, la habichuela tubo un alza en el precio del 43% en Pereira (Mercasa), en donde hubo menor recolección ya que no se contó con mano de obra para cosechar, origen Pereira (Risaralda), se transó a $4.000 el kilo. En Manizales (Centro Galerías) el aumento fue de 31%, quedando el kilogramo a $3.760 para la venta mayorista, ya que ingresó menor carga del producto desde Neira y Chinchiná (Caldas).

Para el caso de la cebolla junca las cotizaciones en el Mercado del Sur en Montería quedaron en $1.823 el kilo, con un alza de 48%, debido a la baja producción y las menores labores de cosecha por el fin de semana, llegó de Ocaña (Santander), Marinilla y El Santuario (Antioquia). También se registró en Sincelejo (Nuevo Mercado) un aumento del 31%, por disminución en la oferta desde Pamplona (Norte de Santander), en donde se redujo la recolección por lluvias, sumado al aumento de la demanda, su precio por kilo fue de $1.300.

En cambio, la lechuga Batavia que se comercializó en Armenia, Mercar disminuyó 19%, cotizándose a $1.689 el kilo, según los comerciantes se presentó mayor oferta del producto de primera calidad, por la mayor producción en Cundinamarca, siendo esta variedad la preferida por compradores, ingresó desde Sibaté, Soacha y Cota (Cundinamarca). En El Potrerillo en Pasto, bajó 11%, llegando a transarse a $923, debido a que aumentaron las cosechas al llegar a su madurez ideal, producto procedente de Pasto (Nariño).

Finalmente, por parte de la zanahoria se registró una baja en Pasto (El Potrerillo) debido a la mayor oferta presentada, ya que hubo menor salida de esta hacia las plazas de Cavasa y Santa Elena, así mismo, se lograron realizar las labores de cosecha, el precio fue de $615 el kilo, con una disminución de 23%, producto procedente de Túquerres (Nariño). Por el contrario, en Armenia (Mercar), se cotizó a $2.556 el kilo, con un alza de 37% por el aumento en su demanda, ingresó desde Bogotá.

FRUTAS FRESCAS

En la Central Mayorista de Antioquia en Medellín el precio del limón Tahití presentó un aumento del 65% ofertándose a $1.238 el kilo debido al menor ingreso de producto de primera calidad desde Támesis, Fredonia y La Pintada (Antioquia). Igualmente, en el mercado de Corabastos en Bogotá el precio mostró un alza del 24% y el kilogramo se vendió a $1.330 ante la reducción de la oferta por cese de recolección en algunas zonas de cultivo durante el fin de semana; ingresó producto desde Guamo y Espinal (Tolima).

En Pereira (Mercasa) se observó un aumento del 25% en el precio del mango Tommy causado por la baja oferta ante la disminución en la producción por agotamiento de cosechas en Espinal (Tolima), comercializándose a $5.667 el kilo. En Cali (Cavasa) el incremento fue del 18% con un precio de $4.633 el kilogramo por reducción en el abastecimiento del producto procedente de Espinal (Tolima).

Igualmente, la guayaba en Cali (Cavasa) subió un 14% comercializándose el kilo a $2.383 a causa de las condiciones climáticas asociadas a altas temperaturas que incidieron en la disminución de cosechas en algunas zonas de cultivos de La Unión (Valle del Cauca). Asimismo, en Villavicencio (CAV) la cotización aumentó un 14% ofertándose el kilo a $1.177 debido a la menor disponibilidad de oferta desde Lejanías, Granada, Acacias, Villavicencio y Guamal (Meta) donde disminuyeron las jornadas de recolección durante el fin de semana.

Por el contrario, la cotización del lulo en Cali (Cavasa) presentó una reducción en el precio del 20% vendiéndose el kilogramo a $3.917 ante el aumento de la oferta por mayor producción de cosechas en algunas zonas de cultivos de Calima (Valle del Cauca). De la misma manera, en Armenia (Mercar) el precio se redujo un 13% y el kilo se ofertó a $5.167 debido al incremento en el abastecimiento de producto de primera calidad desde La Unión (Valle del Cauca) y Filandia (Quindío).

Finalmente, en Pereira (Mercasa) el tomate de árbol registró un incremento del 22% en su precio vendiéndose el kilogramo a $2.800 ante la baja oferta desde Aguadas (Caldas), influenciada por la menor disponibilidad de mano de obra para cosechas durante el fin de semana. En contraste, en Armenia (Mercar) el incremento en la oferta por mayor producción y recolección en Santa Rosa de Osos (Antioquia) y Guática (Risaralda) provocó una reducción del 13% en el precio por kilogramo y se vendió a $2.840 para la jornada de hoy.

TUBÉRCULOS

En el mercado de Cavasa en Cali el precio mayorista de la papa negra subió 29%, debido al descenso en la oferta, ante la menor producción de cosechas registradas en Ipiales (Nariño), comercializándose el kilogramo a $3.600 en el mercado mayorista. De igual forma, en Armenia (Mercar), la cotización de este tubérculo aumentó 18% y el kilogramo se ofreció a $3.350, debido a la menor oferta que se presentó en Túquerres, Ipiales y   Guachucal (Nariño).

Por su parte, en Montería (Mercado del Sur), creció la cotización de la yuca 18% ofreciéndose el kilogramo a $738, ante disminución en picos de cosechas en Tierralta y Canalete (Córdoba), donde la demanda fue mayor. De la misma manera, en Manizales (Centro Galerías), se registró un incremento en el precio del tubérculo en 16%, donde el kilo se comercializó a $1.360, ante la finalización de cosechas en algunas veredas circunvecinas de Armenia (Quindío).

En contraste, para la Central Mayorista de Antioquia, en Medellín, el precio de la papa criolla bajó 19%, ante la mejor presencia del tubérculo en zonas de cultivos localizadas en El Santuario, El Peñol y Sonsón (Antioquía), donde el kilogramo se ofertó a $3.575. Por su parte, el precio en Manizales (Centro Galerías), disminuyó 12% con un precio por kilo de $3.021, por mayor ingreso de carga al mercado desde corregimientos en Popayán (Cauca), donde han aumentado las cosechas.

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido