martes, septiembre 17, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
"Si nos gusta lo que hacemos, si siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo, entonces, realmente, estamos disfrutando de la vida. Nos divertimos, no nos aburrimos, no tenemos frustraciones", Miguel Ángel Ruiz
HomeIndicadores EconómicosEl SIPSA registró incremento en la papa negra y plátano hartón verde;...

El SIPSA registró incremento en la papa negra y plátano hartón verde; disminuyó la arracacha

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, reportó aumento en las cotizaciones mayoristas del pepino cohombro, la habichuela y la remolacha, mientras que disminuyeron las de la lechuga Batavia.

Igualmente, el SIPSA registró incremento en las cotizaciones mayoristas del limón Tahití, el mango Tommy y la piña. En contraste, descendieron las de la granadilla y la mora de Castilla.

Además, el Sistema presentó incremento en las cotizaciones mayoristas de la papa negra y el plátano hartón verde. En contraste, disminuyeron las de la arracacha.

VERDURAS Y HORTALIZAS

El precio del pepino cohombro en Pereira (La 41) subió 53% y el kilogramo se comercializó a $1.933 por la baja oferta dado que se registró disminución en la producción por agotamiento de cosechas en algunas zonas de cultivo cercanas a la capital de Risaralda. En Bucaramanga (Centroabastos) la cotización aumentó 48% y el kilo se vendió a $1.470 debido al incremento en el despacho de la verdura de primera calidad procedente de Los Santos, Piedecuesta (Santander) y Ocaña (Norte de Santander) hacia otros mercados de grandes superficies.

Asimismo, en Cali (Santa Elena) el precio de la habichuela se incrementó 43% ofreciéndose el kilogramo a $4.000 debido a la baja producción en Calima, Pradera, Restrepo, El Cerrito y Palmira (Valle del Cauca), lo que generó que no se cubriera lo suficiente la demanda. En Pereira (La 41) la cotización creció 29% comercializándose el kilo a $3.760 dado el bajo abastecimiento puesto que algunos cultivos cercanos a la capital risaraldense registraron disminución en la producción por agotamiento de cosechas.

De la misma manera, en Ibagué (Plaza La 21) el precio de la remolacha registró un aumento del 43% y el kilogramo se comercializó a $2.053 por la disminución en la oferta del producto desde Chía y Mosquera (Cundinamarca) donde las condiciones climáticas han impactado la producción. En el mercado de Corabastos en Bogotá el precio subió 25% ofreciéndose el kilo a $1.729 debido a la menor cantidad que ingresó desde Mosquera, Facatativá y Funza (Cundinamarca) la cual no cubrió la demanda del producto.

Por el contrario, el precio de la lechuga Batavia en Pereira (La 41) bajó 32% vendiéndose el kilo a $1.806 debido al mayor ingreso desde Ipiales (Nariño). En el mercado de Corabastos en Bogotá se registró una reducción de 14% ofreciéndose el kilo a $2.438 ante la amplia oferta del producto por inicio en la recolección en varias zonas de cultivos de municipios productores como Facatativá, Madrid y Cajicá (Cundinamarca).

Finalmente, en Cali (Santa Elena) el pimentón registró un incremento del 58% en su precio vendiéndose el kilogramo a $3.000 como resultado de la baja producción en Calima, Pradera, Restrepo, El Cerrito y Palmira (Valle del Cauca) donde están finalizando algunos ciclos de cosechas. En contraste, en Ibagué (Plaza La 21) el incremento en la oferta por aumento en la salida de cosechas en Cajamarca (Tolima) y Pitalito (Huila), provocó una reducción del 41% en el precio por kilogramo y se vendió a $2.000 para la jornada de hoy.

FRUTAS FRESCAS

En Ibagué (Plaza La 21) el limón Tahití tuvo un incremento de 89% en el precio ofertándose a $1.286 el kilo, situación que se presentó por la menor recolección debido a las prolongadas lluvias registradas en los municipios de Espinal y Guamo (Tolima). Por su parte, en el Complejo de Servicios del Sur en Tunja ingresó menor volumen desde Lebrija y Socorro (Santander), por disminución de algunos cultivos en fase productiva, y adicional se despachó mayor carga hacia mercados de Bucaramanga (Santander) y Bogotá; se cotizó el kilo en esta jornada a $955, registrando un alza de 40%. También en La 41 en Pereira se tuvo un alza de 35% y el kilo se transó a $1.400 debido a que presentó baja oferta desde Viterbo (Caldas).

En cuanto al mango Tommy, su cotización aumentó 31% en Pereira (La 41) y el kilo se cotizó a $5.600 por la menor oferta, ya que disminuyó la producción por agotamiento de cosechas, siendo buena la demanda por ser la única variedad que está entrando a este mercado, ingresó desde Espinal (Tolima). En el mercado de Santa Elena (Cali) se registró la misma tendencia donde subió 22%, quedando a un precio de $5.250 el kilo, debido al descenso de la oferta del producto por baja producción, procedente de Espinal y Guamo (Tolima).

Igualmente, la piña presentó incrementos del 48% en su precio en la Central Mayorista de Antioquia en Medellín, cotizándose el kilogramo a $2.950 ya que ingresó menor cantidad por disminución en la recolección en las zonas productoras de Armenia (Quindío). En Ibagué en Plaza La 21 tuvo un precio de venta de $2.575 el kilo, subió 17%, por la reducción en el abastecimiento procedente desde Caicedonia (Valle del Cauca) donde están terminando algunas cosechas, así como el menor ingreso desde Armenia (Quindío).

Por el contrario, en Santa Elena en Cali la granadilla bajó el 14%, con un precio mayorista de $8.111 el kilogramo, según lo que informan los comerciantes, es debido al aumento de cosechas en las zonas de cultivo Ginebra (Valle del Cauca) y Pitalito (Huila).

Finalmente, la mora de Castilla también redujo sus precios en Surabastos en Neiva, dado que se presentó mayor ingreso de producto procedente de Hobo (Huila). Se transó el kilo a $3.200, lo que representó una baja del 11%.

TUBÉRCULOS

En el mercado de Cali (Santa Elena) la papa negra aumentó de precio un 12% ofertándose el kilogramo a $3.450 dado que se registró una disminución de la oferta por terminación de cosechas en algunas zonas de cultivo de Ipiales y Córdoba (Nariño).

Igualmente, en Armenia (Mercar) la cotización del plátano hartón verde aumentó un 12% y el kilogramo se ofreció a $1.867 debido a la mayor demanda por el producto de primera calidad procedente de Armenia, Calarcá, Quimbaya, Circasia y Montenegro (Quindío).

Por el contrario, la arracacha en el mercado de Corabastos en Bogotá bajó su cotización un 20% y el kilogramo se comercializó a $1.035 debido al mayor ingreso del producto desde Cajamarca (Tolima). Asimismo, en Neiva (Surabastos) el precio bajó 11% y el kilogramo se ofreció a $2.240 ante el incremento en el abastecimiento desde Ibagué (Tolima), Neiva, La Plata (Huila) y el mercado de Corabastos en Bogotá.

Finalmente, en Pereira (La 41) la papa criolla registró un incremento del 16% en su precio vendiéndose el kilogramo a $3.540 como resultado de la baja producción en Tuluá (Valle del Cauca) donde las lluvias afectaron las labores de recolección. En contraste, en Bucaramanga (Centroabastos) el incremento en la oferta por aumento en la recolección en Tona (Santander), Pamplona, Silos (Norte de Santander) y Simijaca (Cundinamarca), provocó una reducción del 30% en el precio por kilogramo y se vendió a $3.025 para la jornada de hoy.

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido