miércoles, enero 22, 2025
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeIndicadores EconómicosEl SIPSA registró incremento en la mandarina y tomate de árbol; disminuyeron...

El SIPSA registró incremento en la mandarina y tomate de árbol; disminuyeron la guayaba y el lulo.

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó disminución en las cotizaciones mayoristas de la zanahoria, la cebolla cabezona blanca y el tomate; mientras que aumentaron las del pepino cohombro.

Igualmente, el SIPSA reportó incremento en los precios mayoristas de la mandarina y el tomate de árbol, mientras que disminuyeron los de la guayaba y el lulo.

Además, el SIPSA presentó reducción en las cotizaciones mayoristas del plátano guineo y la yuca, mientras que aumentaron las de la papa negra.

VERDURAS Y HORTALIZAS

La zanahoria en Villavicencio (CAV) presentó una disminución en su precio del 13% cotizándose el kilogramo a $2.292 debido a un incremento en la oferta de primera calidad que ingresó al mercado desde municipios como Chipaque, Fusagasugá, Chía, Fosca, Cáqueza y Zipaquirá (Cundinamarca). En el Mercado del Sur en Montería, la cotización de esta verdura se redujo un 12% ofertándose el kilo a $1.889 como resultado del aumento en su abastecimiento por incremento de las cosechas en El Santuario, Marinilla (Antioquia) y la Sabana de Bogotá.

En cuanto a la cebolla cabezona blanca, su precio se redujo un 10% en Montería, Mercado del Sur, y el kilo se vendió a $1.750, relacionado con la mayor oferta de la verdura ante el incremento de la producción en algunas zonas de cultivo de El Santuario, Marinilla (Antioquia) y Tunja (Boyacá).

Por su parte, el tomate en Pereira, Mercasa, presentó una reducción en su cotización del 17% comercializándose el kilo a $4.300, debido al aumento en el abastecimiento por incremento en las labores de cosecha ante buenas condiciones climáticas en zonas cercanas a la capital de Risaralda.

Por el contrario, el pepino cohombro en el Nuevo Mercado en Sincelejo tuvo un incremento en su precio del 19% y se ofertó el kilo a $1.933 ante la reducción en el abastecimiento por la baja producción en Ocaña (Norte de Santander). En Villavicencio (CAV), la cotización de esta verdura aumentó un 16% vendiéndose el kilo a $2.600 debido a la menor oferta de primera calidad que ingresó desde Guayabetal (Cundinamarca).

Respecto a la cebolla junca, en Medellín, Central Mayorista de Antioquia, el precio aumentó un 21% y el kilo se vendió a $3.100 causado por la menor oferta desde Marinilla, Medellín (Antioquia) y Tona (Santander). En cambio, en Montería, Mercado del Sur, la cotización disminuyó un 11% ofertándose el kilo a $2.188 debido al incremento en el volumen de carga procedente principalmente de Ocaña (Norte de Santander).

Finalmente, el pimentón en Pereira, Mercasa, bajó de precio un 17% comercializándose el kilo a $5.000 como consecuencia del aumento en el abastecimiento por el inicio de cosechas en zonas cercanas a la capital risaraldense. Por el contrario, en Villavicencio, CAV, la cotización de esta verdura aumentó un 11% ofertándose el kilo a $4.167 debido al incremento en la demanda del producto procedente de Fómeque, Guayabetal, Quetame, Cáqueza y Ubaque (Cundinamarca).

FRUTAS FRESCAS

La mandarina en Barranquilla presentó un aumento en su precio del 17% comercializándose el kilogramo a $2.944 por la reducción en la oferta procedente de Lebrija (Santander). En Popayán, Plaza de mercado del barrio Bolívar, la cotización subió un 10% y el kilo se ofertó a $2.760 asociado a la menor oferta desde Armenia y La Tebaida (Quindío), donde, según lo comentado por los comerciantes, están terminando varios ciclos de recolección de cosechas.

Por su parte, el tomate de árbol en el mercado de Corabastos en Bogotá aumentó de precio un 11% vendiéndose el kilo a $2.825 ante la menor llegada de producto de primera calidad desde San Bernardo y Silvania (Cundinamarca). Igualmente, en la Central Mayorista de Antioquia en Medellín, la cotización tuvo un incremento del 11% y el kilo se ofertó a $1.825 debido a la disminución en la recolección en algunas zonas de producción de El Carmen de Viboral y Entrerríos (Antioquia).

Por el contrario, la guayaba en Villavicencio (CAV) bajó de precio un 16% cotizándose el kilo a $2.500 gracias al aumento en la oferta de primera calidad por el incremento de la producción en cultivos de Lejanías, Acacías, Guamal, Villavicencio y Granada (Meta).

En cuanto al lulo, en Popayán, Plaza de mercado del barrio Bolívar, tuvo una reducción en su cotización del 16% ofertándose el kilo a $4.100 debido a la mayor oferta procedente de Garzón y La Argentina (Huila), donde, según lo comentado por las fuentes mayoristas, están iniciando varios ciclos de cosechas.

Finalmente, el limón Tahití en el mercado de Corabastos en Bogotá aumentó de precio un 36% vendiéndose el kilo a $1.714 por la menor oferta de primera calidad desde Guamo y Espinal (Tolima). En contraste, en la Central Mayorista de Antioquia en Medellín la cotización de este limón presentó una reducción del 15% como resultado de estrategias de comercialización para incrementar las ventas del producto que ingresó desde Dabeiba y La Pintada (Antioquia), lo que conllevó a que el kilo se comercializara a $1.950 durante la jornada de hoy miércoles.

TUBÉRCULOS

El precio del plátano guineo en el mercado de Corabastos en Bogotá presentó una reducción en su precio del 11% comercializándose el kilogramo a $2.725 como resultado del incremento en la oferta que ingresó desde Anolaima y San Juan de Rioseco (Cundinamarca).

Por su parte, la cotización de la yuca en el Mercado del Sur en Montería disminuyó un 25% ofertándose el kilo a $925 debido al incremento en la oferta de producto de primera calidad desde Canalete, Tierralta y veredas circunvecinas de Montería (Córdoba).

Por el contrario, la papa negra en Villavicencio (CAV) subió de precio un 25% y el kilo se vendió a $1.850 dado que disminuyó la oferta desde municipios como Une, Chocontá, Fosca, Villa de San Diego de Ubaté, Chipaque, Villapinzón (Cundinamarca), Ventaquemada, Úmbita y Siachoque (Boyacá). En la Plaza de mercado del barrio Bolívar en Popayán, la cotización de esta papa tuvo un incremento del 23% comercializándose el kilo a $1.750, debido a la finalización de varios ciclos de cosecha en Totoró y Puracé (Cauca), lo que redujo la oferta que ingresó al mercado.

Para finalizar, la papa criolla en la Central Mayorista de Antioquia en Medellín presentó una disminución en su precio del 10% ofertándose el kilo a $1.050 debido a la menor demanda del producto procedente de Rionegro y La Unión (Antioquia). En contraste, en Popayán, Plaza de mercado del barrio Bolívar, la cotización se incrementó en un 61% y el kilo se vendió a $1.342 como resultado de la reducida oferta que ingresó procedente de Puracé y Totoró (Cauca).

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido