El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó reducción en las cotizaciones mayoristas del fríjol verde, la arveja verde en vaina y la cebolla junca; mientras que aumentaron las del pepino cohombro.
Además, de acuerdo con el SIPSA, aumentaron los precios del limón común, la mandarina y el mango Tommy; mientras que disminuyeron las cotizaciones del tomate de árbol.
Igualmente, el SIPSA presentó incremento en las cotizaciones mayoristas de la arracacha y los plátanos hartón verde y guineo, mientras que se redujeron las de la papa criolla.
VERDURAS Y HORTALIZAS
El fríjol verde en Ibagué, Plaza La 21, presentó una reducción en su precio del 20% cotizándose el kilogramo a $3.200 debido al incremento en la oferta por el inicio de la recolección en algunas zonas de cultivo en Cajamarca e Ibagué (Tolima). En Tunja, Complejo de Servicios del Sur, la disminución en la cotización de esta verdura fue del 19% y el kilo se ofertó a $3.667 relacionado con el ingreso de un mayor volumen desde Miraflores, Zetaquira y Tibaná (Boyacá).
Respecto a la arveja verde en vaina, en el Complejo de Servicios del Sur en Tunja se registró una reducción en el precio del 16% comercializándose el kilo a $3.933 gracias a la mayor oferta que ingresó procedente de Siachoque y Soracá (Boyacá). En Cali, Cavasa, la disminución en la cotización fue del 12% y el kilo se vendió a $4.625 ante el mayor nivel de abastecimiento de la verdura desde Ipiales (Nariño).
En cuanto a la cebolla junca, en el mercado de Corabastos en Bogotá presentó una reducción en su precio del 29% ofertándose el kilo a $1.583 a causa del incremento en la oferta desde Aquitania (Boyacá). En Cavasa en Cali, la cotización también bajó un 29% y el kilo se vendió a $1.593 debido, igualmente, al aumento de las cosechas en zonas de cultivo de Aquitania (Boyacá).
Por el contrario, el pepino cohombro presentó un incremento en su precio del 35% en Tunja, Complejo de Servicios del Sur, vendiéndose el kilo a $2.200, como consecuencia del menor volumen de oferta desde San Gil, Socorro, Charalá y Bucaramanga (Santander). En Pereira, La 41, la cotización aumentó un 26% ofertándose el kilo a $2.733 debido a la baja oferta que ingresó procedente de zonas cercanas a la capital de Risaralda.
Finalmente, la habichuela en el mercado de Cavasa en Cali tuvo un incremento en su precio del 57% ofertándose el kilo a $4.967 debido a la menor oferta dado que, según lo comentado por los comerciantes, se están presentando varios cierres de ciclos productivos en Calima (Valle del Cauca). En contraste, en La 41 en Pereira la cotización de esta verdura disminuyó un 19% gracias al incremento en la recolección por buenas condiciones climáticas en zonas de cultivo cercanas a Pereira (Risaralda), lo que conllevó a que el kilo se comercializara a $4.987 durante la jornada de hoy jueves.
FRUTAS FRESCAS
El limón común en Cali, Cavasa, presentó un aumento en su precio del 30% comercializándose el kilo a $1.431 debido a los cierres de varios ciclos productivos en Andalucía (Valle del Cauca). En el mercado de Corabastos en Bogotá la cotización aumentó un 25% y el kilo se vendió a $1.232 influenciado por un menor ingreso de producto desde Guamo y Espinal (Tolima).
Respecto a la mandarina, en Pereira, Mercasa, se observó un incremento en el precio del 21% y se vendió el kilo a $2.833 relacionado con la baja oferta que ingresó desde Viterbo (Caldas). En Bucaramanga, Centroabastos, el aumento en la cotización fue del 16% ofertándose el kilo a $2.518 ante el menor ingreso de la fruta desde Rionegro y Lebrija (Santander).
En cuanto al mango Tommy, en Cali, Cavasa, presentó un aumento en su precio del 31% y se comercializó el kilo a $2.208 debido a la reducción en la oferta desde Tocaima (Cundinamarca). En Bucaramanga, Centroabastos, la cotización se incrementó un 20% y el kilo se vendió a $1.800 como consecuencia de la menor oferta procedente de La Mesa (Cundinamarca).
Por el contrario, el tomate de árbol en Tunja, Complejo de Servicios del Sur, disminuyó de precio un 10% relacionado con el mayor volumen que ingresó al mercado desde municipios como Tibaná, Jenesano, Boyacá y Paipa (Boyacá), donde, según lo comentado por los comerciantes, hay más cultivos en fase productiva y se incrementaron las labores de recolección, conllevando a que el kilo se comercializara a $2.450.
Finalmente, la piña en el mercado de Cavasa en Cali presentó un aumento en su precio del 15% y el kilo se cotizó a $2.358 debido a la disminución en la oferta por el cierre de ciclos productivos en Santander de Quilichao (Cauca). En contraste, en el Complejo de Servicios del Sur en Tunja la cotización de esta fruta disminuyó un 18% y el kilogramo se vendió a $2.222 gracias al aumento en la oferta que ingresó desde Socorro, Bucaramanga, Lebrija y Girón (Santander).
TUBÉRCULOS
La arracacha en el mercado de Corabastos en Bogotá presentó un aumento en su precio del 124% cotizándose el kilogramo a $1.979 ocasionado por la reducida oferta que ingresó de este alimento desde Cajamarca e Ibagué (Tolima). En Surabastos en Neiva el incremento en la cotización fue del 33% y el kilo se vendió a $1.813 debido a la menor oferta desde Ibagué (Tolima) por incidentes en la vía que afectaron la movilización de vehículos, algunos de estos cargados con este producto.
En cuanto al plátano hartón verde, en Ibagué, Plaza La 21, registró un aumento en su precio del 11% vendiéndose el kilo a $2.063 a causa de la menor oferta desde municipios como Líbano, Fresno, San Sebastián de Mariquita, Rovira, Falan (Tolima) y Armenia (Quindío).
Respecto al plátano guineo, en Corabastos en Bogotá el incremento en su cotización fue del 10% comercializándose el kilo a $2.992 debido a la disminución en la oferta que ingresó al mercado desde Anolaima y San Juan de Rioseco (Cundinamarca).
Para finalizar, la papa criolla en el Complejo de Servicios del Sur en Tunja tuvo una reducción en su precio del 48% ofertándose el kilo a $1.167 gracias al mayor nivel de abastecimiento de esta variedad de papa desde municipios como Siachoque, Soracá, Cómbita y Tunja (Boyacá), donde, según lo comentado por las fuentes mayoristas, se está reportando la salida de nuevas cosechas ante condiciones climáticas más favorables. Igualmente, en el mercado de Centroabastos en Bucaramanga, esta papa presentó una disminución en su cotización del 21% ante el mayor ingreso de producto de primera calidad por el incremento de las cosechas en zonas de cultivo de Silos (Norte de Santander), comercializándose el kilo a $1.600 durante la jornada.