viernes, enero 17, 2025
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeIndicadores EconómicosEl SIPSA registró disminución en los precios del limón Tahití, mandarina y...

El SIPSA registró disminución en los precios del limón Tahití, mandarina y tomate de árbol; mientras que aumentó la mora de Castilla

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, reportó alza en los precios de la habichuela, el pepino cohombro y la cebolla junca; sin embargo, bajaron los precios del pimentón.

Además, de acuerdo con el SIPSA, disminuyeron los precios del limón Tahití, la mandarina y el tomate de árbol; mientras que aumentaron los de la mora de Castilla.

Igualmente, se presentó disminución en las cotizaciones mayoristas de la arracacha, la papa criolla y la yuca; en cambio subió el precio de la papa negra.

VERDURAS Y HORTALIZAS

En Sincelejo, Nuevo Mercado, la habichuela aumentó un 33%, cotizándose a $6.875 el kilo. Este incremento se atribuye a la reducción en la oferta como consecuencia de la baja producción proveniente de la subregión del oriente de Antioquia, de municipios como Marinilla y Santuario. Por otro lado, en Montería en el Mercado del Sur, el precio por kilogramo se ubicó en $6.750, también con una tendencia al alza del 32%, relacionado con un menor volumen de carga debido a la baja producción desde Marinilla, Santuario (Antioquia) y desde Ocaña (Norte de Santander).

El pepino cohombro experimentó en Ibagué, Plaza La 21, un alza del 29%, alcanzando un precio de $2.400 por kilo. Esto se debió a un descenso en la producción en Cajamarca (Tolima), y por menor ingreso desde Garzón (Huila) y Fusagasugá (Cundinamarca). De manera similar, en el Complejo de Servicios del Sur en Tunja se presentó una variación del 28% con una cotización de $1.693 el kilo, despachándose menor cantidad desde Garagoa, La Capilla (Boyacá) y Los Santos, Socorro y Lebrija (Santander).

En cuanto a la cebolla junca, en Surabastos, Neiva, el precio subió un 42%, transándose a $2.056 por kilo, debido a la baja en la recolección por festividades en Aquitania (Boyacá). Por su parte, en Corabastos (Bogotá), se experimentó un incremento del 14% con un precio de venta de $2.250 por kilogramo, relacionado con el limitado ingreso de este producto desde Aquitania (Boyacá).

Por el contrario, el pimentón disminuyó su precio en Neiva (Surabastos) un 19%, ubicándose en $2.500 el kilogramo, gracias a un mayor volumen de ingreso desde Tarqui, Guadalupe y Garzón (Huila), lo que aumentó la disponibilidad. De igual modo, en Villavicencio en la CAV, se presentó una baja del 18% con un precio mayorista de $3.438 por kilo, de acuerdo con los comerciantes, esta situación se dio incentivada por una mejor oferta proveniente de Cáqueza, Fómeque, Quetame y Guayabetal (Cundinamarca).

Finalmente, la arveja verde en vaina mostró una variación del 29% en Ibagué, Plaza La 21, con un precio de $5.333 por kilo, ya que la oferta desde Pasto e Ipiales (Nariño) tuvo un ciclo bajo de cosechas. Mientras que, en Bucaramanga, Centroabastos, el precio bajó un 12%, alcanzando $6.267 por kilogramo, debido al mayor ingreso procedente de Pamplona (Santander).

FRUTAS FRESCAS

El limón Tahití mostró un descenso del 34% en Bogotá, Corabastos, con un precio de venta de $1.089 por kilo, resultado del mayor ingreso desde Guamo y Espinal (Tolima). En Neiva, Surabastos, se presentó una disminución del 25% en su valor, cotizándose a $1.200 el kilogramo, según la información reportada por los vendedores mayoristas hubo un mayor volumen de ingreso ante la acumulación de pedidos del día anterior desde Garzón (Huila).

El precio de la mandarina comercializada en Barranquilla fue de $2.694 el kilo, disminuyendo 14%, esto se debe a estrategias de los comerciantes para acelerar la rotación, debido a que por los altos precios que presenta, los compradores lo adquieren en pocas cantidades, ingresó desde Lebrija (Santander). En la CAV en Villavicencio, bajo 10%, cotizándose el kilo a $3.600, porque fue mayor el volumen de carga que ingresó procedente desde los municipios productores de Villavicencio, Lejanías, Puerto López, Granada, Cumaral y Guamal (Meta), por nuevos ciclos de cosecha, lo que provocó este comportamiento en sus precios

En Corabastos, Bogotá, la cotización del tomate de árbol llegó a los $2.325 el kilo, bajando 14%, debido al aumento de la cantidad de fruta que ingresó desde municipios productores como San Bernardo y Silvania (Cundinamarca). Por su parte en Barranquilla, bajó 12% quedando en $2.558, según los mayoristas, esto se debe a estrategias de mercadeo con el objetivo de rotar rápidamente este alimento y no almacenar producto remanente en las bodegas, ya que esta fruta es muy susceptible a las altas temperaturas que se manejan en esta región del país, entró carga desde Santa Rosa de Osos (Antioquia).

En cambio, el precio de la mora de castilla en Montería, Mercado del Sur, se incrementó un 44%, llegando a $6.900 por kilogramo, esto se atribuye a menores actividades de cosecha, llegó con procedencia La Unión y Marinilla (Antioquia). En Santa Marta, la fruta registró una variación del 11% con un precio de $4.880 por kilo, como consecuencia del mayor interés presentado por los compradores por la buena calidad del fruto, la oferta se registró desde Piedecuesta (Santander).

Por su parte, el lulo en Valledupar mostró un alza del 12%, alcanzando un precio por kilo de $5.600, a raíz de la disminución de la oferta desde Girón (Santander). En cambio, en Centroabastos (Bucaramanga) se observó una disminución del 15%, con un precio de $4.400 el kilogramo, debido a un mayor ingreso del producto por la reactivación de cosechas en las zonas productoras de Medellín (Antioquia).

TUBÉRCULOS

La cotización de la arracacha en Ibagué, Plaza La 21, tuvo una disminución del 33%, con un precio de venta de $533 por kilo, como resultado de la normalización de actividades de recolección y un ciclo alto de cosecha en Cajamarca e Ibagué (Tolima). En Tunja en el Complejo de Servicios del Sur, el precio bajó un 12%, registrando $1.278 por kilogramo, impulsado por el aumento de la oferta desde Tibaná, Jenesano, Boyacá y Ramiriquí (Boyacá), ya que algunos lotes alcanzaron su fase productiva y su recolección fue mayor para evitar posibles afectaciones por las bajas temperaturas en las madrugadas y para aprovechar el buen precio registrado en mercados anteriores.

En Cartagena en el mercado de Bazurto, se experimentó una reducción del 15% en el precio de la papa criolla, que se encontró en $3.067 el kilo, gracias a un aumento en la producción desde Tunja, Duitama y Sogamoso en Boyacá.

Igualmente, el precio de la yuca que se comercializó en Centroabastos (Bucaramanga), registró una baja del 10%, transándose a $1.667 el kilo, debido a una disminución del flete del transporte posterior a la especulación de paro camionero, procedente de Tierra Alta (Córdoba).

Por otro lado, la papa negra se negoció en la Plaza de mercado del barrio Bolívar de Popayán a $1.425 el kilo, lo que representó un alza del 19%, a causa del incremento en la demanda para este producto cultivado en Totoró y Puracé (Cauca).

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido