El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, reportó alza en los precios del pepino cohombro, la habichuela y la remolacha; sin embargo, bajaron los precios de la cebolla junca.
Además, de acuerdo con el SIPSA, aumentaron los precios del limón común, el maracuyá y el mango Tommy; mientras que disminuyeron los del aguacate.
Igualmente, el SIPSA presentó disminución en las cotizaciones mayoristas de las papas criolla y negras, así como del plátano hartón verde.
VERDURAS Y HORTALIZAS
En la ciudad de Cali, Cavasa, el precio del pepino cohombro reportó un alza del 125% llevándolo a cotizarse en $1.903 por kilogramo, este comportamiento se atribuye a la reducción de la oferta, ingresó proveniente de Pradera (Valle del Cauca). Por otro lado, en Manizales en Centro Galerías, experimentó una variación del 61% en su precio, alcanzando un valor de $1.500 por kilo, en este caso, este aumento de precio se relacionó con una disminución en la cosecha de Neira (Caldas).
Respecto a la habichuela, en Pereira, La 41, se registró un aumento de precio del 29%, transándose a $5.947 el kilo, este incremento está asociado a una baja oferta local, causada por el agotamiento de las cosechas en las zonas productoras de Pereira (Risaralda). De igual forma, en Cavasa (Cali) el precio de la habichuela subió un 23%, cotizándose en $4.967 por kilo, de acuerdo con la información de los comerciantes, esta variación está influenciada por el clima, ya que las lluvias afectaron tanto la producción como la recolección en Calima (Valle del Cauca).
En Centro Galerías (Manizales), el precio de la remolacha estuvo en $1.864 el kilo, aumentando 95%, debido a que la cosecha de este producto disminuyó considerablemente, además desde la central de abastos de Bogotá enviaron poca carga, proviene de Bogotá (Cundinamarca). Las cotizaciones en Cali, Cavasa, ascendieron 12%, llegando a un precio de venta de $1.076 el kilo, por disminución de la oferta, a causa de las lluvias, que afectaron la producción en zonas de cosechas de Mosquera (Cundinamarca).
En cambio, el precio de la cebolla junca, en Neiva, Surabastos, disminuyó 48%, llegando a $1.444 por kilogramo, el aumento en el volumen del abastecimiento y el ingreso oportuno de vehículos cargados desde Aquitania (Boyacá), permitió esta reducción. Asimismo, en Medellín, Central Mayorista de Antioquia, el precio experimentó una caída del 11%, cotizándose el kilo a $2.550, esto se debe al mayor ingreso de producto desde los corregimientos de Medellín (Antioquia) y Tona (Santander).
En cuanto al pimentón, se cotizó a $3.600 el kilo en Ibagué, Plaza La 21, bajando 18%, por mayor ingreso desde Garzón (Huila) por ciclo de cosechas. En cambio, en Mercasa (Pereira), aumentó 20% quedando a $6.000 el kilo, ya que la producción bajó por agotamiento de cosechas y por el clima que afectó los cultivos, origen Pereira (Risaralda).
FRUTAS FRESCAS
El precio del limón común aumentó un 38% en Ibagué, Plaza La 21, cotizándose en $1.214 el kilo, esto se atribuye a un menor pedido para este mercado, ya que se contó con poca comercialización en mercados anteriores, producto proveniente del Guamo y Espinal (Tolima). En Medellín en la Central Mayorista de Antioquia, también se experimentó un alza del 14%, alcanzando un precio de $1.525 por kilogramo, la razón es el menor ingreso del producto desde el Guamo (Tolima).
El precio del maracuyá en Cavasa (Cali) fue de $2.450 el kilo, lo que representó un alza del 25%, a causa de la reducción de la oferta, debido a la menor producción de cosechas en las zonas de cultivos de Andalucía (Valle del Cauca). En Medellín, Central Mayorista de Antioquia, se cotizó a $2.750 el kilo, aumentando un 17%, debido al menor ingresó desde Sopetrán, Dabeiba y Chigorodó (Antioquia).
En el caso del mango Tommy, su precio aumentó 23% en Cavasa (Cali), transándose a $1.625 el kilo, a raíz del descenso de la oferta, debido a la menor producción de cosechas en las zonas de cultivos de Espinal (Tolima). En la Central Mayorista de Antioquia en Medellín, el precio mayorista fue de $1.050 el kilo, incrementándose 14%, de acuerdo con lo manifestado por los comerciantes, se contó con menor ingreso desde Betulia y Concordia (Antioquia).
Mientras tanto, el precio del aguacate en Cali, Cavasa, presentó una reducción del 10%, alcanzando un valor de $6.708 por kilo, este cambio se debe a un incremento de la oferta provocado por el clima seco que favoreció la producción en Armenia (Quindío). En Manizales, Centro Galerías, el precio también bajó un 10%, comercializándose a $6.750 el kilo, como resultado del aumento de la cosecha proveniente de las zonas productoras en Palestina (Caldas).
Por su parte, el precio de la mandarina que se vendió en La 41 (Pereira), disminuyó 18%, situándose en $2.333 por kilogramo, este descenso se debe a una mejora en la oferta derivada de las condiciones climáticas que han acelerado las cosechas en Viterbo (Caldas). Por otro lado, en Centro Galerías (Manizales), se presentó un incremento de precio del 13%, alcanzando los $1.750 por kilo, este comportamiento responde a que entró poca carga debido a la disminución de la cosecha proveniente de Palestina (Caldas).
TUBÉRCULOS
En Medellín en la Central Mayorista de Antioquia, la papa criolla disminuyó su precio un 27%, llegando a $1.188 el kilogramo, este comportamiento está relacionado con una caída en la demanda, situación que llevó a los comerciantes mayoristas a ajustar el precio para evitar pérdidas, con producto procedente de Rionegro y La Unión (Antioquia). De la misma manera, en Ibagué, Plaza La 21, bajó 23%, cotizándose a $1.660 el kilo, debido a una mayor oferta desde Cajamarca e Ibagué (Tolima), además de la entrada adicional de producto desde Fusagasugá (Cundinamarca).
Por otro lado, la papa negra en Cavasa (Cali), presentó una disminución en el precio del 22%, alcanzando los $1.033 por kilo, esta variación se explica por el incremento de la oferta tras la activación de la producción postfestividades, con procedencia de Ipiales (Nariño). En Centro Galerías (Manizales), el precio cayó un 20%, situándose en $1.567 por kilogramo, esto se debe a un aumento en la cosecha, lo que generó buena entrada a la plaza, también procedente de Ipiales (Nariño).
Finalmente, el precio del plátano hartón verde que se comercializó en Cali, Cavasa, bajó un 15%, transándose a $1.975 el kilo, como consecuencia del incremento de la oferta, debido a la mayor producción de cosechas en la zona de cultivo de Armenia (Quindío). En cuanto a la Central Mayorista de Antioquia en Medellín, el precio mayorista fue de $1.850 el kilo, disminuyendo 12%, de acuerdo con lo que informan los comerciantes, se presentó un aumento en la oferta debido a un mayor ingreso de producto, se despachó desde Necoclí, Santa Bárbara (Antioquia) y Pereira (Risaralda)