martes, septiembre 17, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
"Si nos gusta lo que hacemos, si siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo, entonces, realmente, estamos disfrutando de la vida. Nos divertimos, no nos aburrimos, no tenemos frustraciones", Miguel Ángel Ruiz
HomeIndicadores EconómicosEl SIPSA registró disminución en la papa negra y el plátano hartón...

El SIPSA registró disminución en la papa negra y el plátano hartón verde; la papa criolla tuvo un comportamiento mixto

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, reportó disminución en los precios de la arveja verde en vaina, la cebolla cabezona blanca y la zanahoria. Por el contrario, subieron las cotizaciones de la habichuela.

Además, de acuerdo con el SIPSA, bajaron los precios del limón Tahití, la mora de Castilla y el lulo, mientras que subieron las cotizaciones del aguacate.

Igualmente, se registró disminución en las cotizaciones mayoristas de la papa negra y el plátano hartón verde, mientras que las de la papa criolla tuvieron un comportamiento mixto.

VERDURAS Y HORTALIZAS

En Ibagué (Plaza La 21) el precio de la arveja verde en vaina bajó un 39% comercializándose el kilogramo a $3.160 debido a la mayor oferta de primera calidad procedente de Cajamarca, Santa Isabel, Anzoátegui (Tolima) y Pasto (Nariño), donde se adelantó la recolección de algunas cosechas. En Villavicencio (CAV) el precio disminuyó un 34% ofertándose el kilo a $3.300 a raíz del alto volumen de ingreso desde Madrid, Facatativá, Pasca, Fusagasugá, Cáqueza, Chipaque (Cundinamarca), Ipiales, Tangua, Córdoba, Potosí y Puerres (Nariño).

Respecto a la cebolla cabezona blanca, en Ibagué (Plaza La 21) presentó una reducción del 32% en su precio y se ofreció a $1.567 el kilogramo por adelanto de cosechas en Cabrera y Fusagasugá (Cundinamarca) donde las condiciones climáticas fueron favorables. En el mercado de Corabastos en Bogotá ingresó una mayor cantidad de producto desde Toca, Sutamarchán y Sáchica (Boyacá), lo que provocó una reducción del 20% en el precio y se comercializó a $1.538 el kilo.

Por su parte, la zanahoria en Cartagena (Bazurto) mostró una reducción en la cotización del 20% vendiéndose el kilo a $2.438 por mayor ingreso debido al aumento de la producción en cultivos de Facatativá, Mosquera y Madrid (Cundinamarca). En Ibagué (Plaza La 21) la disminución en el precio fue del 16% ofertándose el kilogramo a $2.173 ante el incremento en la oferta desde Chía, Chocontá y Cota (Cundinamarca).

Por el contrario, la habichuela en Villavicencio (CAV) subió de precio un 43% y se vendió a $2.500 el kilogramo influenciado por la reducción en la oferta desde Fomeque, Quetame, Ubaque, Guayabetal, Cáqueza (Cundinamarca) y el mercado de Corabastos en Bogotá. En Neiva (Surabastos) aumentó la cotización un 39% y se ofertó a $3.333 el kilogramo ante la notable reducción del abastecimiento desde Algeciras (Huila) y Fusagasugá (Cundinamarca).

Finalmente, en Valledupar el tomate registró un incremento del 30% en su precio vendiéndose el kilogramo a $2.650 como resultado de la disminución en la oferta que ingresó al mercado del producto procedente de Ocaña (Norte de Santander). En contraste, en Barranquilla el precio se redujo un 17% y el kilogramo se ofertó a $2.262 para la jornada de hoy ante el incremento de la oferta del producto de primera calidad proveniente de Ocaña (Norte de Santander).

FRUTAS FRESCAS

En el mercado de Corabastos en Bogotá el precio del limón Tahití cayó 27% cotizándose el kilo a $1.119 ante la mayor recolección en zonas productoras de Guamo y Espinal (Tolima). En Bucaramanga (Centroabastos) el precio disminuyó 24% ofertándose el kilo a $650 debido al notable incremento en la oferta de la fruta por cosechas en la región, principalmente en Lebrija, Girón y Rionegro (Santander).

Por su parte, el precio de la mora de Castilla disminuyó 16% en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) donde se cotizó el kilo a $4.040 a causa del aumento de la oferta procedente de La Argentina y Belén (Huila) donde coincidieron grandes ciclos de cosecha. En Valledupar la cotización bajó 14% y se ofertó a $4.200 el kilo ante el incremento en el abastecimiento desde Girón y Lebrija (Santander) donde, de acuerdo con las fuentes consultadas, los cultivos cuentan con excelente producción.

En cuanto al lulo, en Valledupar su precio disminuyó 17% y el kilo se vendió a $4.900 a causa de la mayor producción del producto de primera calidad en Florián y Guavatá (Santander) donde se intensificaron las recolecciones. En Villavicencio (CAV) la cotización bajó 11% y se ofertó a $4.250 el kilo ante el incremento en la oferta desde Cajamarca (Tolima), Garzón, Pitalito (Huila), Capitanejo, Páramo, Piedecuesta (Santander), Bolívar, Calima, Sevilla (Valle del Cauca), Briceño, Tibaná y Rondón (Boyacá).

Por el contrario, en Cartagena (Bazurto) la cotización del aguacate aumentó 11% negociándose el kilo a $7.750 ante la reducción en la oferta por bajas recolecciones en Armenia (Quindío). Igualmente, en Ibagué (Plaza La 21) el precio aumentó 10% y se vendió el kilo a $5.333 debido al menor acopio que ingresó desde Fresno y Falan (Tolima) donde en algunos cultivos están finalizando las cosechas.

Para finalizar, en Cúcuta (Cenabastos) la cotización del maracuyá disminuyó un 12% ofertándose el kilo a $4.208 como estrategia de comercialización ante la baja demanda del producto que ingresó desde Saravena (Arauca).

Por el contrario, en Tunja (Complejo de Servicios del Sur) aumentó el precio un 19% vendiéndose el kilo a $3.067 dado que disminuyó el volumen de oferta desde Granada, San Martín (Meta), Tame (Arauca), Lebrija y Socorro (Santander), durante la jornada de hoy.

TUBÉRCULOS

En Pereira (Mercasa) el precio de la papa negra bajó 22% y el kilogramo se comercializó a $1.600 debido a la mayor oferta por aumento en el rendimiento de los cultivos en Ipiales (Nariño). Igualmente, en Villavicencio (CAV) se registró una reducción de 22% en el precio y el kilo se comercializó a $2.350 ante el incremento en el ingreso de oferta de primera calidad desde Une, Chocontá, Sibaté, Cáqueza, La Calera, Villapinzón, Villa de San Diego de Ubaté, Fosca, Chipaque (Cundinamarca), Tunja, Ventaquemada, Subachoque (Boyacá) e Ipiales (Nariño).

De igual forma, en Cartagena (Bazurto) la cotización del plátano hartón verde disminuyó 23% y el kilo se ofreció a $1.613 a causa del incremento en las recolecciones y mayor disponibilidad de transporte en Moñitos, Lorica (Córdoba) y San Juan de Urabá (Antioquia).

Finalmente, en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) el precio de la papa criolla bajó 19% y el kilogramo se ofertó a $1.375 ante la mayor oferta procedente de Totoró y Puracé (Cauca), donde se están iniciando grandes periodos de cosecha. En contraste, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) el precio aumentó un 17% ofertándose el kilogramo a $3.388 ante el registro de menor presencia del producto de primera calidad desde las zonas de producción de El Carmen de Viboral y El Santuario (Antioquia), sumado a una mayor demanda durante la jornada de hoy.

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido