sábado, septiembre 28, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
"Si nos gusta lo que hacemos, si siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo, entonces, realmente, estamos disfrutando de la vida. Nos divertimos, no nos aburrimos, no tenemos frustraciones", Miguel Ángel Ruiz
HomeIndicadores EconómicosEl SIPSA registró descenso en las cotizaciones mayoristas de la yuca y...

El SIPSA registró descenso en las cotizaciones mayoristas de la yuca y arracacha; la papa criolla presentó comportamiento mixto

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó descenso en las cotizaciones mayoristas del pepino cohombro, la habichuela y la cebolla junca. Caso contrario, aumentaron las del pimentón y el tomate.

Igualmente, el SIPSA reportó crecimiento en las cotizaciones mayoristas del banano y los limones común y Tahití. Mientras descendieron las de la mora de Castilla y el mango Tommy.

Además, registró descenso en las cotizaciones mayoristas de la yuca y la arracacha; mientras que las de la papa criolla presentaron un comportamiento mixto.

VERDURAS Y HORTALIZAS

En el mercado de Pasto (El Potrerillo) el precio del pepino cohombro bajó 35% debido a la mayor oferta del producto desde El Peñol (Nariño) y el departamento del Huila, comercializándose el kilogramo a $1.300. En Cartagena (Bazurto) la cotización disminuyó 18% y el kilo se ofreció a $2.133 ante el incremento en el abastecimiento desde Girón (Santander) por aumento en las recolecciones.

De la misma manera, en Villavicencio (CAV) se registró un descenso del 33% en el precio de la habichuela y el kilo se comercializó a $2.542 por aumento en la oferta desde Anolaima, Cáqueza, Fomeque, Fosca, Quetame, San Bernardo y Ubaque (Cundinamarca). Por su parte, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) descendió la cotización 19% comercializándose el kilogramo a $525 debido al mayor ingreso del producto a la plaza desde Marinilla y El Santuario (Antioquia).

De la misma manera, en Pasto (El Potrerillo) se registró un descenso en el precio de la cebolla junca de 30% y el kilo se comercializó a $1.556 dada la mayor oferta del producto procedente de Pasto y Potosí (Nariño). Por otro lado, en Montería (Mercado del Sur) el precio bajó 22% ofreciéndose el kilogramo a $1.177 porque ingresaron mayores volúmenes de carga desde Ocaña (Norte de Santander), Marinilla y El Santuario (Antioquia) donde aumentaron las cosechas.

Como contraste, en Sincelejo (Nuevo Mercado) la cotización del pimentón creció 24% vendiéndose el kilo a $4.950 debido a que no ingresó suficiente producto desde Ocaña (Norte de Santander). En Villavicencio (CAV) el precio subió 18% debido a la alta demanda en la plaza mayorista superando la disponibilidad de oferta proveniente de Fomeque, Cáqueza y Ubaque (Cundinamarca) comercializándose el kilogramo a $4.688.

Para terminar, el precio del tomate en Pereira (Mercasa) aumentó 16% con un precio por kilogramo de $2.667 ante la baja oferta por agotamiento de cosechas y afectaciones en los cultivos ubicados en zonas cercanas a Pereira (Risaralda). La cotización en Sincelejo (Nuevo Mercado) registró un aumento de 10% y el kilo se ofreció a $2.633 por reducción en la oferta desde El Peñol (Antioquia) donde las abundantes lluvias afectaron las recolecciones.

FRUTAS FRESCAS

En el mercado de Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) el precio del banano subió 37% ante la notable reducción en la oferta procedente de Quimbaya y La Tebaida (Quindío), por terminación en grandes ciclos de producción y cosechas, comercializándose el kilogramo a $2.050. En Medellín (Central Mayorista de Antioquia) la cotización creció 11% y el kilo se ofreció a $2.275 por la menor presencia de la fruta desde las zonas de producción en Cañasgordas (Antioquia).

Por su parte, en Bogotá (Corabastos) subió la cotización del limón común 13% comercializándose el kilo a $1.321 debido a que el cítrico no llegó en sus cantidades habituales por cese de recolección en Guamo y Espinal (Tolima).

Asimismo, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) el precio del limón Tahití aumentó 19% ofreciéndose el kilogramo a $1.313 ante la menor presencia del producto desde las zonas de producción en Espinal (Tolima).

En contraste, para la ciudad de Santa Marta (Magdalena) se registró un descenso del 17% en el precio de la mora de Castilla y el kilogramo se comercializó a $4.840, debido a una mayor cantidad de la fruta que ingresó desde Piedecuesta (Santander) donde los productores intensificaron las actividades de recolección. Por otro lado, en Villavicencio (CAV) el precio bajó 15% ofreciéndose el kilo a $5.000 porque mejoró el acopio de este alimento desde Chiquinquirá (Boyacá) y Fusagasugá (Cundinamarca), por aumento en la recolección.

Para finalizar, en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) la cotización del mango Tommy disminuyó 16% vendiéndose el kilogramo a $2.380 por aumento en las cosechas desde Espinal y El Guamo (Tolima). De la misma manera, en Pereira (Mercasa) se registró un descenso en 15%, donde el kilo se comercializó a $2.600 debido a la buena oferta y mayor abastecimiento, sumado a una disminución en el consumo del producto procedente desde Espinal (Tolima).

TUBÉRCULOS

En el mercado de Montería (Mercado del Sur) el precio de la yuca bajó 28% por el mayor ingreso de carga debido a mayores labores de cosechas en Canalete y veredas circunvecinas de Montería (Córdoba), comercializándose el kilogramo a $625.

De igual forma, en Pasto (El Potrerillo) la cotización de la arracacha descendió 23% y el kilo se ofreció a $1.467 debido a la mayor oferta del alimento en el mercado a causa de una menor salida hacia otras plazas mayoristas como Cavasa y Santa Elena en la ciudad de Cali; el producto entró desde Guaitarilla (Nariño). Por su parte en el mercado de Villavicencio (CAV) el precio disminuyó 12% cotizándose el kilo a $3.200 debido al mayor volumen de oferta reportada en este mercado proveniente desde Cáqueza, Fosca, Funza y Chipaque (Cundinamarca) y desde Corabastos en Bogotá.

Para finalizar, en Villavicencio (CAV) disminuyó la cotización de la papa criolla 22% ofreciéndose el kilogramo a $4.550, por la menor demanda mayorista frente a la oferta disponible procedente de Chipaque, Sibaté, Facatativá, Fusagasugá, Cáqueza, Une, Fosca y Ubaque (Cundinamarca). Por el contrario, en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) se registró un aumento en el precio del tubérculo en 37% donde el kilo se comercializó a $2.313, ante la notable reducción en la oferta que llegó desde Totoró y Puracé (Cauca), donde las lluvias afectaron los procesos de recolección.

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido