lunes, septiembre 23, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
"Si nos gusta lo que hacemos, si siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo, entonces, realmente, estamos disfrutando de la vida. Nos divertimos, no nos aburrimos, no tenemos frustraciones", Miguel Ángel Ruiz
HomeIndicadores EconómicosEl SIPSA registró descenso en la yuca y papa criolla; subió el...

El SIPSA registró descenso en la yuca y papa criolla; subió el plátano hartón verde

El Sistema de Información de precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, registró un descenso en el precio del pimentón, la lechuga Batavia y el tomate. Por el contrario, subieron las cotizaciones de la Cebolla cabezona y zanahoria.

Igualmente, el Sistema reportó descenso en las cotizaciones mayoristas del aguacate, el lulo y la mora de Castilla. En contraste, crecieron las del maracuyá.

Además, el SIPSA registró descenso en las cotizaciones mayoristas de la yuca y la papa criolla, mientras que subieron las del plátano hartón verde.

VERDURAS Y HORTALIZAS

La cotización del pimentón presentó un descenso del 28% en Medellín (CMA) ante el mayor ingreso desde Sonsón y Marinilla (Antioquia) y debido a que se cuenta con producto represado; por lo que el kilo se vendió a $3.550. En el caso de Pereira (Mercasa) el precio de este producto cayó 18%, ofreciéndose el kilo a $3.875 ya que se registró abastecimiento de esta hortaliza desde Pereira (Risaralda) debido a que se registró inicio de cosechas.

En Pereira (Mercasa) la cotización de la lechuga Batavia bajó un 36% y el kilo se ofreció a $1.972 ante la mayor producción, se registró ingreso del producto desde Ipiales (Nariño). A su vez, en Medellín (CMA) el precio de este producto presentó una disminución del 21% negociándose el kilo a $1.163 dado el mayor ingreso desde Sonsón y Marinilla (Antioquia), se cuenta con producto represado y el precio bajo para darle mayor salida.

En el caso del tomate, se cotizó a $2.250 el kilogramo en Pasto (Potrerillo) bajando 13%; de acuerdo con los comerciantes esto se dio por el aumento en la recolección de cosechas, al alcanzar su maduración en algunas zonas de siembra, además de su menor salida hacia los mercados de Cavasa y Santa Elena en Cali, la mayor oferta llegó procedente de Guaitarilla (Nariño).

Por su parte, en Pereira (Mercasa) la cotización de la remolacha tuvo un incremento del 53% y un precio de $1.933 el kilo, por baja oferta debido a que los cultivos se han visto afectados por el invierno, a esto se suma un aumento en el consumo, el producto llegó desde la sabana de Bogotá.

Para finalizar, en Cali (Cavasa) el precio de la zanahoria subió 33% debido a la poca producción en algunas zonas de cultivos de Mosquera Cundinamarca, donde el kilogramo se comercializó a $1.200. Por su parte, el precio en Armenia aumentó 23%, con un precio por kilogramo de $2.944, debido a la disminución en el abastecimiento desde la Sabana de Bogotá. En contraste, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) registró una reducción de 14%, ofreciéndose el kilogramo a $1.094, debido que se contó con mayor ingreso desde San Pedro de los Milagros y Marinilla (Antioquía).

FRUTAS FRESCAS

En el mercado de Manizales (Centro Galerías) el precio del aguacate bajó 30% comercializándose el kilogramo a $3.500 debido a la mayor oferta desde zonas de cultivo cercanas a Pereira (Risaralda). En Pereira (Mercasa) la cotización disminuyó 10% y el kilogramo se ofreció a $4.275 ante la baja demanda que presentó esta fruta procedente de la capital risaraldense.

Asimismo, en Neiva (Surabastos) el precio del lulo decreció 17% ofreciéndose el kilogramo a $4.667 debido al incremento en la oferta desde La Plata (Huila). En Mercar (Armenia) disminuyó la cotización 11% comercializándose el kilogramo a $4.000 ante la mayor oferta del producto por incremento en la producción en La Unión (Valle del Cauca) y Filandia (Quindío).

De la misma manera, en Pereira (Mercasa) se registró un descenso de 13% en el precio de la mora de Castilla y el kilogramo se comercializó a $4.333 por aumento en la oferta debido al inicio de cosechas en Anserma y Aguadas (Caldas). En Tunja (Complejo de Servicios del Sur) el precio bajó 12% ofertándose el kilo a $5.333 ante el mayor volumen desde Arcabuco, Gachantivá y Cómbita (Boyacá) donde han aumentado los cultivos en fase productiva.

Por el contrario, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) el precio del maracuyá tuvo un incremento del 25% y el kilo se vendió a $3.625 debido al menor ingreso de producto de primera calidad desde las zonas de producción en Chigorodó (Antioquia), sumado a una menor demanda de esta fruta. En Armenia (Mercar) la cotización aumentó un 21% ofertándose el kilogramo a $2.933 dado que se contó con menor oferta por disminución de la producción en Apartadó (Antioquia), La Unión (Valle del Cauca) y La Tebaida (Quindío).

En cuanto al limón Tahití, en Armenia (Mercar) se tuvo un incremento del 23% en el precio y se comercializó a $1.267 a causa de una menor oferta de producto de primera calidad desde Montenegro, La Tebaida, Quimbaya (Quindío), Caicedonia y Alcalá (Valle del Cauca). En contraste, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) la cotización se redujo un 35% vendiéndose el kilogramo a $650 ante el alto volumen del cítrico que ingresó desde Salgar, La Pintada y Dabeiba (Antioquia).

TUBÉRCULOS

En el mercado de Mercar, en Armenia, el precio de la yuca cayó 13% ante la mayor oferta en el mercado, por la buena producción en los municipios de La Tebaida, Córdoba, Quimbaya, Calarcá, Montenegro (Quindío), se comercializó el kilogramo a $840. De igual forma, en Corabastos, en Bogotá, la cotización cayó 10% y el kilo se ofreció a $2.125. Esto se debió a la mayor presencia de productos en las bodegas, el cual ingresó desde Granada (Meta).

En el mismo sentido, en Cúcuta (Cenabastos), la cotización de la papa criolla bajó 11% ofreciéndose el producto a un precio de $3.683 el kilo, debido a la salida de nuevos cortes de cosecha desde Mutiscua, Pamplona y Cácota (Norte de Santander).

En contraste, en Mercar, en Armenia, el precio del plátano hartón verde subió 19% debido al aumento en la demanda por parte de los consumidores locales. Llegó desde Armenia, Calarcá, Quimbaya, Circasia y Montenegro (Quindío). El kilogramo se ofreció a $1.867.

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido