El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó aumento en las cotizaciones mayoristas del pimentón, la habichuela y el pepino cohombro, mientras que disminuyeron las de la lechuga Batavia.
Además, el SIPSA reportó incrementos en los precios del limón común, el maracuyá y la mora de Castilla, mientras que bajaron los de la mandarina.
Igualmente, registró crecimiento en las cotizaciones mayoristas de la papa criolla y el plátano hartón verde.
VERDURAS Y HORTALIZAS
El precio del pimentón en Cali (Santa Elena) subió 50% y el kilogramo se comercializó a $4.125 por reducción en el abastecimiento desde Calima, Pradera, Restrepo, El Cerrito y Palmira (Valle del Cauca). En Bucaramanga (Centroabastos) la cotización aumentó 48% y el kilo se vendió a $5.825 debido a la baja oferta procedente de Los Santos, Lebrija y Girón (Santander).
Asimismo, en el mercado de Centroabastos en Bucaramanga el precio de la habichuela se incrementó 24% ofreciéndose el kilogramo a $4.850 ante la merma en el ingreso del producto de primera calidad procedente de Los Santos y Piedecuesta (Santander). En La 41 en Pereira la cotización creció 18% comercializándose el kilo a $6.160 dado que disminuyó la oferta por reducción de cosechas en Pereira (Risaralda) y Alcalá (Valle del Cauca), sumado a una mayor demanda.
De la misma manera, en Cali (Santa Elena) el precio del pepino cohombro registró un aumento del 88% y el kilogramo se comercializó a $2.042 porque las condiciones climáticas han afectado la producción en Calima, Pradera, Restrepo, El Cerrito y Palmira (Valle del Cauca). En Bucaramanga (Centroabastos) la cotización subió 24% ofreciéndose el kilo a $970 ante la merma en el ingreso del producto de primera calidad procedente de Los Santos y Piedecuesta (Santander).
Por el contrario, el precio de la lechuga Batavia en Bogotá (Corabastos) bajó 23% y el kilogramo se vendió a $1.175 como estrategia de comercialización para incrementar la rotación del producto que ingresó en mayor cantidad procedente de Madrid y Cajicá (Cundinamarca). En Bucaramanga (Centroabastos) se registró una reducción de 21% en la cotización ofreciéndose el kilo a $1.667 debido al incremento en su recolección en Mutiscua (Norte de Santander).
Finalmente, el tomate en Pereira (La 41) registró un incremento del 45% en su precio vendiéndose el kilogramo a $2.667 dado que las lluvias han afectado las labores de cosecha en algunos cultivos cercanos a la capital de Risaralda. En contraste, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) el mayor abastecimiento desde Urrao, Peñol, Marinilla y Jericó (Antioquia), provocó una reducción del 10% en el precio por kilogramo y se vendió a $1.900 para la jornada de hoy.
FRUTAS FRESCAS
El limón común en Armenia (Mercar) presentó un aumento del 17% en su precio y se vendió a $3.500 el kilo debido al descenso en la oferta desde varios municipios de Valle del Cauca; ingresó de Cajamarca (Tolima). En Bucaramanga (Centroabastos) la cotización mostró un alza del 16% ante la menor oferta del cítrico porque las lluvias limitaron la recolección en Rionegro y Cepitá (Santander), comercializándose a $2.550 el kilogramo.
En cuanto al maracuyá, en Corabastos en Bogotá se observó un aumento en el precio del 16% y se ofertó el kilo a $3.788 como resultado de la reducción en la recolección en zonas de cultivo de Garzón, Rivera (Huila) y Lejanías (Meta). En Mercar en Armenia el incremento en la cotización fue del 15% y se vendió a $3.300 el kilo debido a la merma en la producción por condiciones climáticas en Medellín, Apartadó (Antioquia), La Unión (Valle del Cauca) y La Tebaida (Quindío).
Igualmente, en Armenia (Mercar) la mora de Castilla subió de precio un 23% comercializándose el kilo a $5.933 motivado por la menor oferta ante la reducción en las cosechas en Ipiales (Nariño) donde las condiciones climáticas han afectado los cultivos. En Pereira (La 41) el incremento en la cotización fue de 14% y el kilo se vendió a $4.000 ante la disminución de cosechas en algunas zonas de cultivo de Aguadas (Caldas).
Por el contrario, la cotización de la mandarina en Bucaramanga (Centroabastos) reflejó una reducción del 49% y el kilo se vendió a $1.685 ante el auge de cosechas en la región; ingresó desde Lebrija, Girón, Rionegro, El Carmen y San Vicente de Chucurí (Santander). En Tunja (Complejo de Servicios del Sur) el precio disminuyó 12% comercializándose el kilo a $2.652 a causa del incremento en la oferta por aumento de algunos cultivos en fase productiva en Granada, Acacías (Meta) y Socorro (Santander).
Finalmente, la piña en Armenia (Mercar) registró un incremento del 17% en su precio vendiéndose el kilogramo a $2.767 como resultado de la disminución de cosechas a causa de las condiciones climáticas registradas en Caicedonia, Alcalá, Sevilla (Valle del Cauca), Quimbaya, La Tebaida y Montenegro (Quindío). En contraste, en Cali (Santa Elena) el aumento de la oferta procedente de Dagua y Restrepo (Valle del Cauca) provocó una reducción del 21% en el precio por kilogramo y se vendió a $2.575 para la jornada de hoy martes.
TUBÉRCULOS
En Mercar en Armenia, el precio de la papa criolla subió 19% por menor oferta del producto de primera calidad a causa de la menor producción por las condiciones climáticas que no beneficiaron las cosechas en zonas de cultivos de El Dovio (Valle del Cauca) y la Sabana de Bogotá, comercializándose el kilogramo a $3.889. De igual forma, en Ibagué (Plaza La 21) la cotización aumentó 16% y el kilo se ofreció a $3.900 debido al poco abastecimiento procedente de Cajamarca y Roncesvalles (Tolima).
Por su parte, en Ibagué (Plaza La 21) la cotización del plátano hartón verde aumentó 14%, ofreciéndose el kilogramo a $2.108, por descenso en la oferta desde Líbano (Tolima) y corregimientos de Armenia (Quindío), donde se redujo la cantidad de hectáreas aptas para cosecha a causa de daños ocasionados por las lluvias. De la misma manera, en Armenia (Mercar) se registró un incremento de 12% en el precio del tubérculo y el kilo se comercializó a $1.867 por la menor oferta en el mercado debido a la menor producción en Calarcá, Quimbaya, Circasia y Montenegro (Quindío).
Finalmente, en Cúcuta (Cenabastos) el precio de la arracacha aumentó 11% y el kilogramo se ofertó a $2.733 por reducción en la recolección en algunas zonas de cultivos de Mutiscua, Pamplona y Cácota (Norte de Santander) causada por fuertes precipitaciones. En contraste, el precio en Bogotá (Corabastos) bajó 23% vendiéndose el kilo a $594 ante el mayor ingreso de este producto procedente de Cajamarca (Tolima).