El SIPSA registró caída en precios de limones común, Tahití y naranja; mientras subieron las del mango Tommy y papaya maradol

0
287
Fuente: Corabastos. El SIPSA registró descenso en las cotizaciones mayoristas de la mora de Castilla, el maracuyá y la naranja. En cambio, subieron las cotizaciones del tomate de árbol y el limón común.

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó en la jornada un ascenso en las cotizaciones mayoristas de la habichuela, la cebolla junca, el pimentón y el tomate; caso contrario sucedió con las de la zanahoria y la arveja verde en vaina las cuales bajaron.

Así mismo, el SIPSA indicó una caída en los precios de los limones común, Tahití y la naranja, mientras subieron las cotizaciones del mango Tommy y la papaya maradol.

Igualmente, el SIPSA presentó en la jornada un crecimiento en las cotizaciones mayoristas del plátano hartón verde. Mientras disminuyeron las cotizaciones de la arracacha, el plátano guineo y la papa criolla.

VERDURAS Y HORTALIZAS

Para la jornada de hoy en Bogotá (Corabastos) el precio de la habichuela tuvo un incremento del 21% debido a la reducción de la oferta procedente de Fusagasugá y San Bernardo (Cundinamarca) donde se redujo la recolección; comercializándose el kilo a $1.917.

En Bucaramanga (Centroabastos) la cotización aumentó 33% y el kilo se ofreció a $2.475 ante la disminución de la llegada del producto desde Girón y Lebrija (Santander).

Así mismo, en Cali (Cavasa) el precio presentó un ascenso del 42% ofreciéndose el kilo a $2.550 ya que se incrementó la demanda para preparar platos propios de estas fechas, el producto llegó desde Calima (Valle del Cauca).

De la misma forma, en Bogotá (Corabastos) la cotización de la cebolla junca subió 11% donde el kilo se negoció a $2.188, como respuesta al aumento de la demanda del producto que llegó procedente de Aquitania (Boyacá).

En cuanto al pimentón, el precio tuvo un alza del 32% en Cali (Cavasa) transándose el kilo a $3.300 debido al aumento de la demanda mayorista del producto por la temporada decembrina, de la misma forma se registró una reducción en la recolección del producto procedente de Darién (Valle del Cauca).

Así mismo, en Ibagué (Plaza la 21) los precios suben un 33%, ya que llegó una menor cantidad de producto desde Cajamarca (Tolima). El kilo se ofreció a $3.313.

Por su parte, en Pereira (La 41) se incrementó la cotización del tomate 11%, transándose el kilo a $3.567 como consecuencia de la baja producción desde las zonas de cultivo en la zona rural de Pereira (Risaralda).

También, en Manizales (Centro Galerías) donde el kilo subió 26% y el kilo se ofreció a $3.636 dicho comportamiento se explica por el aumento de la demanda del producto procedente desde Neira y Chinchiná (Caldas).

De otro lado, en Armenia (Mercar) el precio de la zanahoria cayó 12%, ofreciéndose el kilo a $1.861 por un mayor abastecimiento desde Ipiales (Nariño) y la Sabana de Bogotá.

También en Neiva (Surabastos), los precios caen en un 11% y el kilo se ofreció a $2.133, ya que se incrementó la oferta procedente desde Ipiales (Nariño).

También, en Ibagué (Plaza la 21) se presentó un descenso de la cotización de la arveja verde en vaina en un 10%, vendiéndose el kilo a $4.900 por el mayor ingreso de este producto desde Cajamarca (Tolima).

En Pereira (La 41) los precios caen un 8%, ya que llegó una mayor cantidad de producto desde Ipiales (Nariño), el kilo se negoció a $5.680.

FRUTAS FRESCAS

En el mercado La 21 de Ibagué el precio de limón común cayó 33% por el aumento de la recolección y la producción debido a la ausencia de lluvias el día de ayer en los municipios de El Guamo y Espinal (Tolima) el kilo se comercializó a $964.

En Bucaramanga (Centroabastos) la cotización tuvo un descenso del 24 % y el kilo se ofreció a $1.700, debido a una mayor oferta de la fruta procedente de Lebrija, Girón y Rionegro (Santander).

De la misma forma, en Ibagué (Plaza La 21) el precio del limón Tahití cayó 32% y el kilo se ofreció a $1.000 por aumento en la producción ante las buenas condiciones climáticas en El Guamo y Espinal (Tolima).

En Pereira (La 41) el precio bajó 15% debido a que se presentó una buena oferta y abastecimiento, lo que generó la baja del precio; el producto llegó desde Viterbo (Caldas) y el kilogramo se ofreció a $ 1.567.

Mientras que, para la naranja, en la plaza de Mercasa en Pereira, la cotización se ofreció a $1.467, bajando un 15%, a causa del aumento en el abastecimiento procedente desde Viterbo (Caldas).

En contraste, la cotización del mango Tommy, creció 20% en Cali (Cavasa), por la reducción en la oferta debido a la menor producción de cosechas en algunas zonas de cultivos de Espinal (Tolima), donde se vendió el kilo a $2.400.

En Tunja (Complejo de Servicios del Sur) el precio aumentó 20% y se ofreció el kilo a $1.571 porque ingresó menor cantidad de producto desde Apulo, La Mesa (Cundinamarca) y Espinal (Tolima).

En el caso de la papaya Maradol se transó el kilo a $1.550 subiendo el precio 27% en Manizales (Centro Galerías) debido a la mayor demanda presentada, porque en esta temporada de diciembre se consume más el producto que ingresó desde La Unión (Valle del Cauca).

Para finalizar, la guayaba subió el precio un 11% en Bogotá (Corabastos) y el kilo se cotizó a $2.321, debido a que disminuyó el ingreso de este producto procedente de Lejanías y Granada (Meta).

Por su parte, en la ciudad de Manizales (Centro Galerías) se registró un descenso en su precio del 15% y se comercializó el kilo a $2.500, gracias al incremento de la carga que ingresó desde Chinchiná (Caldas).

TUBÉRCULOS

En el mercado de Armenia (Mercar) el precio del plátano hartón verde subió 20% y el kilo se ofreció a $1.967, debido a una menor oferta del producto ya que el clima ha perjudicado las cosechas en Calarcá, Quimbaya, Circasia, Montenegro, (Quindío), Caicedonia, Alcalá y Sevilla (Valle del Cauca).

En cambio, en Tunja, (Complejo de Servicios del Sur) la cotización de la arracacha descendió 16% y el kilo se ofreció a $2.472, porque ingresó mayor cantidad del producto desde Ramiriquí y Ventaquemada (Boyacá) y su recolección fue mayor para evitar posibles afectaciones por el cambio en el comportamiento climático de los últimos días.

Por su parte, en Armenia (Mercar) disminuyó la cotización 15% ofreciéndose el kilogramo a $2.611, al presentarse mayor oferta en plaza, a causa de una mayor producción en el Dovio (Valle del Cauca).

De la misma manera, en Medellin (CMA) se registró un descenso en el precio del plátano guineo 10%, donde el kilogramo se comercializó a $1.288, porque se registró una mayor presencia del producto de primera calidad desde las zonas de producción de Aguadas, Palestina (Caldas) y Quinchía (Risaralda).

Para finalizar, en Armenia (Mercar) el precio de la papa criolla bajó 19%, al presentarse mayor oferta procedente desde Tuluá (Valle del Cauca) y el kilo se ofreció a $2.944.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here