sábado, septiembre 28, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
"Si nos gusta lo que hacemos, si siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo, entonces, realmente, estamos disfrutando de la vida. Nos divertimos, no nos aburrimos, no tenemos frustraciones", Miguel Ángel Ruiz
HomeIndicadores EconómicosEl SIPSA registró caída en las cotizaciones de mandarina, piña, naranja y...

El SIPSA registró caída en las cotizaciones de mandarina, piña, naranja y maracuyá; subieron los del mango Tommy y limón Tahití

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, registró ascenso en los precios mayoristas de la habichuela, el pepino cohombro y la remolacha, mientras que bajaron las cotizaciones de la cebolla junca y la lechuga Batavia.

Además, el SIPSA registró caída en las cotizaciones de la mandarina, la piña, la naranja y el maracuyá; subieron los precios del mango Tommy y el limón Tahití.

Finalmente, según el SIPSA, bajaron los precios mayoristas de la arracacha mientras que la papa criolla presentó un comportamiento mixto

VERDURAS Y HORTALIZAS

Para la jornada de hoy jueves en la Central Mayorista de Antioquia (Medellín) el precio de la habichuela tuvo un incremento del 71% y se vendió el kilo a $900 debido a que se contó con menor ingreso desde Marinilla y El Santuario (Antioquia) ya que la recolección fue menor.

Por su parte en Cali (Cavasa) la cotización del pepino cohombro subió 62% y el kilo se ofreció a $2.431 ante la baja oferta del producto desde Pradera Valle, ya que las constantes lluvias han afectado los cultivos. Mientras en Pasto (El Porterillo) el precio subió 35% transándose el kilo a $1.750 debido al menor abastecimiento del producto procedente de El Peñol (Nariño).

Asimismo, se incrementó 35% el precio de la remolacha en Tunja (Complejo de Servicios del Sur) y el kilo se ofreció a $1.033 ante el menor abastecimiento por baja recolección debido a las fuertes lluvias registradas en los días anteriores, ingresó producto desde Cucaita, Ventaquemada y Samacá (Boyacá). En Ibagué (La 21) la cotización mayorista subió 23% y se comercializó el kilo a $1.520 como consecuencia de la baja oferta del producto procedente de Chía, Chocontá, Madrid y Facatativá (Cundinamarca).

Por otro lado, en Cavasa de Cali la cotización de la cebolla junca cayó 47% con un precio por kilo de $1.333 debido al aumento en la oferta por la mayor producción de cosechas en algunas zonas de cultivos de Aquitania (Boyacá). Asimismo, en la ciudad de Neiva (Surabastos) el precio presentó una disminución del 29% ofreciéndose el kilo a $1.667 dado el aumento en la oferta del producto que ingresó desde Aquitania (Boyacá).

Igualmente, en Cali (Cavasa) el precio de la lechuga Batavia cayó 30% comercializándose a $1.019 el kilo por el ascenso de la oferta, debido a la mayor producción de cosechas en algunas zonas de cultivos de Ipiales (Nariño).

Finalmente, en el mercado de Complejo de Servicios del Sur en la capital de Boyacá (Tunja) aumentó la cotización del chócolo mazorca 17% transándose el kilo a $2.267 dado el menor ingreso por baja producción, ya que las lluvias afectaron la producción en las zonas de cultivo de Samacá (Boyacá), Cabrera y Simijaca (Cundinamarca). En contraste, en Cali (Cavasa) el precio disminuyó 20% y el kilo se vendió a $786 a causa de la intensificación de labores de recolección en Pradera (Valle del Cauca).

FRUTAS FRESCAS

Según los comerciantes, en Centro Galerías de Manizales el precio de la mandarina disminuyó un 32% transándose el kilo a $1.733 ante el mayor abastecimiento de la fruta procedente de Manizales y Palestina (Caldas) por el buen producto cosechado. También, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) el precio tuvo un descenso del 12% cotizándose a $3.550 el kilo dado que se presentó un aumento en las cosechas desde Fredonia, Támesis y La Pintada (Antioquia).

De la misma forma, en Bucaramanga (Centroabastos) la cotización de la piña bajó 21% donde el kilo se vendió a $2.278 debido al mayor abastecimiento del producto que llegó procedente de los municipios de Lebrija y Girón (Santander).

Asimismo, en Pereira (Mercasa) el precio de la naranja presentó una caída del 16% y se vendió el kilo a $1.067 ante la salida de cosechas en Viterbo (Caldas) por buenas condiciones climáticas.

Por su parte, el precio del maracuyá disminuyó 14% en Armenia (Mercar) donde se cotizó el kilo a $2.933 ante el mayor ingreso del producto desde Medellín y Apartadó (Antioquia), La Unión (Valle del Cauca) y La Tebaida (Quindío). En Ibagué (La 21) aumentó la oferta de la fruta que ingresó desde Mariquita y Rovira (Tolima), lo que llevó a un descenso en la cotización del 12% y el kilo se ofreció a $2.460.

Por el contrario, en el mercado de Cavasa en Cali la cotización del mango Tommy aumentó 40% negociándose el kilo a $2.800 dado que las condiciones climáticas hicieron que se redujera la oferta desde algunas zonas de cultivos de Espinal (Tolima).

Finalmente, el limón Tahití en Pereira (La 41) subió un 39% debido a los bajos niveles de recolección por lluvias frecuentes, ingresó fruta desde Chinchiná (Caldas) y el kilogramo se vendió a $1.300.

TUBÉRCULOS

En Bogotá (Corabastos) la cotización de la arracacha cayó 16% ofreciéndose el kilo a $1.403 ante el ingreso de pedidos de carga procedente del municipio de Cajamarca (Tolima). Igualmente, en Cúcuta (Cenabastos) el precio mayorista de este producto bajó 14% negociándose el kilo a $3.400 a causa de la salida de nuevos cortes en algunas zonas de cultivos en Mutiscua y Pamplona (Norte de Santander). A su vez, en Armenia (Mercar) la cotización mayorista de esta raíz disminuyó 10% y el kilo se vendió a $2.944 debido al mayor rendimiento productivo en El Dovio (Valle del Cauca).

Por su parte, en Cúcuta (Cenabastos) el kilo de la papa criolla presentó un descenso del 15% donde el kilo de transó a $4.083 por salida de nuevos cortes en algunas zonas de cultivo de Mutiscua y Pamplona (Norte de Santander). Mientras, en Tunja (Complejo de Servicios del Sur) bajó el precio 14% cotizándose el kilo a $4.675 por mayor abastecimiento desde los municipios de Siachoque, Soracá, Toca, Samacá y Cómbita (Boyacá), según los comerciantes esto se debió al aumento de cultivos en fase productiva y por la mayor recolección. En contraste, subió 14% la cotización de este tubérculo en Cavasa de Cali comercializándose el kilo a $3.200 debido a la baja producción de cosechas en algunas zonas de cultivos de Ipiales (Nariño).

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido