lunes, enero 13, 2025
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeIndicadores EconómicosEl SIPSA registró caída en las cotizaciones de limones Tahití y común...

El SIPSA registró caída en las cotizaciones de limones Tahití y común y la papaya Maradol; subió la granadilla y el banano

El Sistema de Información de precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, registró descenso en el precio de la habichuela, el tomate y la zanahoria. Por el contrario, subieron las cotizaciones de la cebolla cabezona blanca.

Además, el SIPSA registró caída en las cotizaciones de los limones Tahití y común, así como de la papaya Maradol, mientras que subieron las de la granadilla y del banano.

Igualmente, según el SIPSA, bajaron los precios de la arracacha y de la yuca, mientras que subieron los de la papa criolla.

VERDURAS Y HORTALIZAS

La cotización de la habichuela presentó un descenso del 19% en Sincelejo (Nuevo Mercado) por las mayores labores de recolección en las zonas de cultivo de El Santuario (Antioquia); por lo que el kilo se vendió a $3.125. Del mismo modo, en Tunja (Complejo de Servicios del Sur) el precio de este producto disminuyó 17%, ofreciéndose el kilo a $3.750 por un mayor abastecimiento desde los municipios de La Capilla, Chinavita, Garagoa y Guateque (Boyacá). Igualmente, en la Central de Abastos de Villavicencio (CAV) el precio registró una reducción del 14% gracias a que se presentó a una mayor disponibilidad de carga por el aumento en la productividad en los cultivos de esta leguminosa ubicados en Anolaima, San Bernardo, Fómeque, Ubaque, Quetame, Fosca y Cáqueza (Cundinamarca) y el kilo de ofreció a $5000.

Así mismo, en la ciudad de Valledupar la cotización del tomate bajó un 27% y el kilo se ofreció a $1.833 a causa de un mayor abastecimiento desde Ocaña (Norte de Santander) y Girón (Santander). A su vez, en Sincelejo (Nuevo Mercado) el precio de este producto disminuyó 13% negociándose el kilo a $1.525 ante el mejoramiento del rendimiento productivo de algunos cultivos ubicados en El Peñol y El Santuario (Antioquia).

En el caso de la zanahoria el kilo se ofreció a $1.313 en Nuevo Mercado de Sincelejo cayendo 23%, a causa de una ampliación en el abastecimiento principalmente desde El Carmen de Viboral (Antioquia) gracias a la salida de nuevas cosechas.

Por otro lado, en Tunja (Complejo de Servicios del Sur) el precio de la cebolla cabezona blanca se incrementó 66% porque ingresó menor volumen de producto de primera calidad desde los municipios de Samacá, Sáchica, Sogamoso y Cucaita (Boyacá) y el kilo se ofreció a $1.933. Al mismo tiempo, en Santa Marta (Magadalena) el kilo se transó a $2.250, es decir un 32% más, por la mayor demanda en centros de acopios, sumado a la terminación de algunos ciclos productivos de los cultivos registrados desde en la zona rural de Tunja (Boyacá).

Por su parte, en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) la cotización de la lechuga Batavia tuvo un ascenso del 28% comercializándose el kilo a $1.500 por los menores volúmenes de cosecha en Potosí (Nariño). En cambio, en Tunja (Complejo de Servicios del Sur) el kilo se cotizó a $1.289 bajando un 19% el precio por mayor abastecimiento del producto de primera calidad desde los municipios de Cota, Mosquera (Cundinamarca), Duitama, Tibasosa y Ramiriquí (Boyacá) ya que la recolección fue mayor.

FRUTAS FRESCAS

Según los comerciantes, en la Central Mayorista de Antioquia (CMA) el precio del limón Tahití disminuyó 26% transándose el kilo a $1.688, porque se contó con mayor volumen de oferta y acopio del producto desde Venecia y La Pintada (Antioquia). También, en Pereira (Mercasa) el precio tuvo un descenso del 17% cotizándose a $1.467 debido a las buenas labores de cosecha que se llevaron a cabo en el municipio de Viterbo (Caldas).

Así mismo, en Pereira (Mercasa) el precio del limón común presentó una caída del 22% y se vendió el kilo a $2.200 ya que se contó con un mayor acopio del producto por mayores recolecciones en La Unión (Valle del Cauca). A su vez, en Bucaramanga (Centroabastos) la cotización disminuyó 11% negociándose el kilo a $1.700 ya que se contó con abastecimiento de este cítrico desde Cepita y Rionegro (Santander).

De la misma forma, en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) la cotización de la papaya Maradol disminuyó 18% negociándose el kilo a $1.000 debido a que aumentó de la oferta procedente de La Unión y Ginebra (Valle del Cauca) donde coincidieron grandes periodos de recolección.

En cuanto a la granadilla el precio se incrementó 21% en Surabastos de Neiva, donde el kilo se cotizó a $7.667 ante el bajo rendimiento productivo de la fruta de algunos cultivos ubicados en Algeciras (Huila).

A sí mismo, en la ciudad de Valledupar la cotización del banano aumentó 15% comercializándose el kilo a $1.438, por mayores costos de transporte desde la Zona Bananera (Magdalena) donde se ha dificultado el cargue ya que en los últimos días se han presentado lluvias en esta región.

Por su parte, el precio de la mandarina aumentó 19% en la Central de Abastos de Villavicencio (CAV) donde se vendió el kilo a $4.000 porque ingresó menor oferta de primera calidad procedente desde Lejanías, Granada, Puerto López y Guamal en el Meta. En cambio, en Popayán Plaza de mercado del barrio Bolívar) la cotización bajó 14% ofreciéndose el kilo a $2.420 gracias a que ingresó en mayor cantidad desde Quimbaya (Quindío) donde se reportaron altos niveles de cosecha.

TUBÉRCULOS

Con relación a la arracacha, los comerciantes informaron que la cotización disminuyó 13% en Pereira (Mercasa) y el kilo se comercializó a $2.625 ya que la recolección fue mayor gracias a mejores condiciones climáticas que se presentaron en El Dovio (Valle del Cauca).

También, en Montería (Mercado del Sur) el precio de yuca cayó 11% transándose el kilo a $656 porque ingresó mayor carga al mejorar las labores de cosecha por una mayor producción en Canalete (Córdoba).

Por otro lado, subió el precio de la papa criolla en 18% en La Central Mayorista de Antioquia (CMA) comercializándose el kilo a $5.438 ya que se registró una menor presencia de este tubérculo de primera calidad desde las zonas de producción en Sonsón y El Santuario (Antioquia).

Para finalizar, subió la cotización del plátano hartón verde en 14% en la ciudad de Barranquilla, comercializándose el kilo a $2.400 ya que se registró una menor presencia del producto desde Tierralta (Córdoba). A su vez, en Montería (Mercado del Sur) aumentó el precio mayorista en 12% ofreciéndose el kilo a $1.469 porque ingresó poca carga debido a las menores labores de cosechas en Los Córdobas, Moñitos (Córdoba) y San Juan de Urabá (Antioquia). En contraste bajó la cotización 12% en el mercado de Bazurto en Cartagena donde el kilo se negoció a $1.650 gracias a las mayores recolecciones en Moñitos, Lorica (Córdoba), San Juan de Urabá (Antioquia) y Belén de Bajirá (Chocó).

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido