El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó aumento en las cotizaciones mayoristas del pimentón, el tomate y el pepino cohombro, mientras que disminuyeron las de la zanahoria.
Igualmente, el SIPSA reportó incrementos en los precios de la mora de Castilla, el limón Tahití y el maracuyá, mientras que bajaron los de la guayaba.
Además, el Sistema registró aumento en las cotizaciones mayoristas de las papas criolla y negra, el plátano hartón verde y la arracacha, mientras que disminuyeron las del plátano guineo.
VERDURAS Y HORTALIZAS
El precio del pimentón en Villavicencio (CAV) subió 45% y el kilogramo se comercializó a $4.688 por menor ingreso de producto de primera calidad desde Fomeque, Ubaque, Cáqueza y Quetame (Cundinamarca). En Cartagena (Bazurto) la cotización aumentó 36% y el kilo se vendió a $6.250 debido a la baja oferta por disminución en la recolección en Girón (Santander) y La Unión (Valle del Cauca).
Asimismo, en el mercado de Centro Galerías en Manizales el precio del tomate se incrementó 30% ofreciéndose el kilogramo a $2.193 ante la disminución en las cosechas en Neira y Chinchiná (Caldas). En Mercasa en Pereira la cotización creció 25% comercializándose el kilo a $2.533 dado que disminuyó la oferta por menores labores de recolección durante el fin de semana en algunas zonas de cultivo de la capital risaraldense.
De la misma manera, en Pereira (Mercasa) el precio del pepino cohombro registró un aumento del 42% y el kilogramo se comercializó a $1.700 por reducción de la oferta desde Pereira (Risaralda). En Manizales (Centro Galerías) la cotización subió 29% ofreciéndose el kilo a $1.100 ante el menor ingreso de abastecimiento al mercado dado que tuvo una mayor demanda hacia otras plazas del país; ingresó desde Neira y Chinchiná (Caldas).
Por el contrario, el precio de la zanahoria en Cali (Cavasa) bajó 22% y el kilogramo se vendió a $1.317 ante el incremento en la oferta por mayor producción de cosechas en algunas zonas de cultivos de Ipiales (Nariño). En Montería (Mercado del Sur) se registró una reducción en la cotización de 13% ofreciéndose el kilo a $1.500 debido a la amplia oferta dado que las cosechas se han incrementado en Marinilla y La Unión (Antioquia).
Finalmente, la habichuela en el Mercado del Sur en Montería registró un incremento del 24% en su precio vendiéndose el kilogramo a $3.875 por reducción en el ingreso desde La Unión, Marinilla (Antioquia) y Ocaña (Norte de Santander). En contraste, en Corabastos en Bogotá el mayor abastecimiento desde municipios productores como Arbeláez, Fusagasugá, Choachí y Fómeque (Cundinamarca) provocó una reducción del 18% en el precio por kilogramo y se vendió a $4.458 para la jornada de hoy.
FRUTAS FRESCAS
En Bogotá (Corabastos) el precio de la mora de Castilla presentó un aumento del 16% y se vendió a $4.417 el kilo debido al descenso en la oferta porque están finalizando las cosechas en algunas zonas de cultivo de San Bernardo y Pasca (Cundinamarca). En Cartagena (Bazurto) la cotización mostró un alza del 14% ante la menor oferta desde Piedecuesta (Santander), comercializándose a $3.640 el kilogramo.
En cuanto al limón Tahití, en Manizales (Centro Galerías) se observó un aumento en el precio del 24% y se ofertó el kilo a $2.300 como resultado de la baja oferta desde Manizales y Palestina (Caldas). En Cartagena (Bazurto) el incremento en la cotización fue del 18% y se vendió a $4.272 el kilo debido a la reducción en las recolecciones en Lebrija (Santander) y La Unión (Valle del Cauca).
Igualmente, en Villavicencio (CAV) el maracuyá subió de precio un 23% comercializándose el kilo a $3.225 motivado por la menor oferta ante la reducción en las labores de recolección en Lejanías, Granada, El Dorado, Mesetas y San Carlos de Guaroa (Meta). En Pasto (El Potrerillo) el incremento en la cotización fue de 11% y el kilo se vendió a $3.292 ante la disminución de cosechas en algunas zonas de cultivo de El Peñol (Nariño).
Por el contrario, la cotización de la guayaba en Cali (Cavasa) reflejó una reducción del 33% y el kilo se vendió a $1.417 ante la mayor oferta por incremento en la recolección de cosechas en algunas zonas de cultivo de La Unión (Valle del Cauca).
Finalmente, el banano en Pereira (Mercasa) registró un incremento del 14% en su precio vendiéndose el kilogramo a $2.200 como resultado de la poca recolección durante el fin de semana en algunas zonas de cultivo cercanas a Pereira (Risaralda). En contraste, en Barranquilla el aumento en la oferta por mayor rendimiento productivo en algunos cultivos de San Juan de Urabá (Antioquia) provocó una reducción del 12% en el precio por kilogramo y se vendió a $900 para la jornada de hoy lunes.
TUBÉRCULOS
En Pereira (Mercasa) el precio de la papa criolla subió 18% y el kilogramo se comercializó a $3.967 debido a la baja oferta por menor recolección dado que las lluvias han afectado algunas zonas de cultivo en Tuluá (Valle del Cauca). En Villavicencio (CAV) la cotización se incrementó 17% ofertándose el kilo a $3.450 ante el menor ingreso de producto de primera calidad procedente de Sibaté, Fusagasugá, Cáqueza, Ubaque, La Calera, Facatativá, Une, Chipaque y Fosca (Cundinamarca).
De igual forma, en Montería (Mercado del Sur) la cotización del plátano hartón verde aumentó 13% y el kilo se ofreció a $1.125 ante la merma en la oferta por reducción en las labores de cosecha durante el fin de semana en Los Córdobas, Moñitos (Córdoba) y San Juan de Urabá (Antioquia). En Cali (Cavasa) el precio se incrementó 11% vendiéndose el kilo a $2.000 dado que las condiciones climáticas asociadas a lluvias en los días anteriores han afectado la recolección de cosechas en algunas zonas de cultivos de Armenia (Quindío).
Por su parte, en Pasto (El Potrerillo) el precio de la arracacha creció 18% y el kilo se ofertó a $1.500 ante la disminución de cosechas en Guaitarilla (Nariño), sumado a una mayor salida de producto hacia otros mercados del país.
En cuanto a la papa negra, en Pereira (Mercasa) la cotización aumentó 13% vendiéndose el kilo a $1.167 ante una mayor demanda del producto procedente de Ipiales (Nariño).
Por el contrario, la cotización del plátano guineo en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) reflejó una reducción del 17% y el kilo se vendió a $1.450 ante la mayor oferta de producto de primera calidad desde Quinchía (Risaralda), sumado a una menor demanda.
Finalmente, la yuca en Valledupar registró un incremento del 15% en su precio vendiéndose el kilogramo a $975 como resultado de la reducción en el acopio desde El Carmen de Bolívar (Bolívar) y Plato (Magdalena), donde las recolecciones se han visto afectadas por las constantes lluvias. En contraste, en Montería (Mercado del Sur) la menor demanda y el incremento en la oferta desde Canalete y veredas circunvecinas de Montería (Córdoba), provocó una reducción del 22% en el precio por kilogramo y se vendió a $769 para la jornada de hoy.