El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó aumento en las cotizaciones mayoristas de la remolacha, el pepino cohombro, la ahuyama y la cebolla junca. En contraste, descendieron las de la zanahoria.
Igualmente, el SIPSA reportó incrementos en los precios de la mora de Castilla, el tomate de árbol, el maracuyá y el lulo, mientras que bajaron los de la mandarina.
Además, el SIPSA presentó aumento en las cotizaciones mayoristas del plátano hartón verde y la yuca, mientras que disminuyeron las de la papa criolla.
VERDURAS Y HORTALIZAS
En Pereira (Mercasa) el precio de la remolacha subió 48% debido a la baja oferta desde la Sabana de Bogotá donde los cultivos se han visto afectados por las condiciones climáticas, comercializándose el kilogramo a $3.067. En Villavicencio (CAV) la cotización aumentó 20% con un precio por kilo de $ 2.208 ante la mayor demanda del producto procedente de Chipaque, Zipaquirá, Ubaque, Cajicá y Funza (Cundinamarca).
Asimismo, en Valledupar el precio del pepino cohombro se incrementó 48%, ofreciéndose el kilogramo a $1.200, por reducción en la oferta procedente de Girón (Santander) donde, según lo comentado por los comerciantes, los cultivos han bajado el nivel de cosechas ante la terminación de ciclos productivos.
Por su parte, en Montería (Mercado del Sur) aumentó la cotización de la ahuyama 23% y el kilo se vendió a $1.450 ante el menor ingreso de la verdura desde Canalete y veredas circunvecinas de Montería (Córdoba). De la misma manera, en Sincelejo (Nuevo Mercado) se registró un incremento en el precio de 14% ofertándose el kilogramo a $1.600 por reducción en la oferta debido a la baja producción de cultivos en Majagual (Sucre).
De otro lado, en Montería (Mercado del Sur) el precio de la cebolla junca subió 15% ofreciéndose el kilo a $1.979 por menor ingreso de producto de primera calidad desde Marinilla, El Santuario (Antioquia) y Ocaña (Norte de Santander). En Bogotá (Corabastos) la cotización aumentó 14%, vendiéndose el kilogramo a $2.083, ante el incremento en la demanda del alimento proveniente de Aquitania (Boyacá), sumado a una reducción en su oferta.
En contraste, en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) el precio de la zanahoria bajó 15% ante la disminución en su demanda y la mayor oferta que ingresó desde Ipiales y Córdoba (Nariño) donde están iniciando nuevos ciclos de cosechas, comercializándose el kilo a $842. Por su parte, el precio en Pasto (El Potrerillo) también bajó 15% comercializándose el kilogramo a $700 como resultado del aumento en la recolección en Pasto y Túquerres (Nariño).
FRUTAS FRESCAS
La mora de Castilla en Valledupar presentó un aumento en su precio del 25% y se vendió a $4.000 el kilo debido al descenso en las cosechas en Piedecuesta (Santander). En Sincelejo (Nuevo Mercado) la cotización mostró un alza del 17% ante la menor oferta desde La Ceja y Guarne (Antioquia) donde las lluvias han afectado los cultivos, comercializándose a $4.488 el kilogramo.
En cuanto al tomate de árbol, en Nuevo Mercado en Sincelejo se observó un aumento en el precio del 16% y se vendió el kilo a $2.387 como resultado de la menor oferta desde Santa Rosa de Osos (Antioquia) donde se han reducido los niveles de recolección por condiciones climáticas. En Valledupar el incremento en la cotización fue del 15% y se ofertó a $2.880 el kilo debido a que varios cultivos están finalizando su ciclo productivo en Lebrija (Santander).
Igualmente, en Villavicencio (CAV) el maracuyá subió de precio un 18% comercializándose el kilo a $3.800 motivado por una menor disponibilidad de oferta en los cultivos de Lejanías, Granada, Cubarral, Acacías y Puerto López (Meta).
Por su parte, el lulo en Valledupar incrementó su cotización un 16% y el kilo se vendió a $4.880 ante la mayor demanda por el producto procedente de Lebrija (Santander) y Ocaña (Norte de Santander).
Por el contrario, la cotización de la mandarina en Cartagena (Bazurto) reflejó una reducción del 16% y el kilo se vendió a $3.939 ante la mayor oferta por aumento en la producción en Socorro y Lebrija (Santander). En Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) el precio disminuyó 13% ofertándose el kilo a $2.760 a causa del incremento en la oferta desde Quimbaya y Montenegro (Quindío).
Finalmente, el banano en Santa Marta (Magdalena) registró un incremento del 13% en su precio vendiéndose el kilogramo a $794 como resultado del aumento en la demanda del fruto de primera calidad oriundo de la Zona Bananera (Magdalena). En contraste, en Sincelejo (Nuevo Mercado) el aumento de la oferta desde la subregión de Urabá en Antioquia provocó una reducción del 20% en el precio por kilogramo y se vendió a $1.200 para la jornada de hoy miércoles.
TUBÉRCULOS
En el mercado de Bazurto (Cartagena) el precio del plátano hartón verde subió 60% al reducirse la oferta desde Moñitos, Lorica (Córdoba) y San Juan de Urabá (Antioquia), donde las lluvias han afectado la recolección y el transporte, comercializándose el kilogramo a $2.100. De igual forma, en Barranquilla la cotización aumentó 20% y el kilo se ofreció a $1.800, debido a la reducción en la oferta de primera calidad procedente de Tierralta (Córdoba).
Por su parte, en Montería (Mercado del Sur) aumentó la cotización de la yuca 12% ofreciéndose el kilogramo a $863 por mayor demanda sumado al menor ingreso de volumen de carga procede de Canalete y veredas circunvecinas de Montería (Córdoba).
En contraste, en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) se registró un descenso en el precio de la papa criolla de 21%, donde el kilo se comercializó a $2.354, ante la reducción en su demanda y el aumento en la oferta procedente de Totoró y Puracé (Cauca) donde iniciaron nuevos ciclos de cosechas. En Valledupar el precio bajó 13% ante la intensificación de recolecciones en La Unión (Antioquia) donde se reportan altos niveles de producción, ofertándose el kilogramo a $3.475.