sábado, octubre 5, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
"Si nos gusta lo que hacemos, si siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo, entonces, realmente, estamos disfrutando de la vida. Nos divertimos, no nos aburrimos, no tenemos frustraciones", Miguel Ángel Ruiz
HomeIndicadores EconómicosEl SIPSA registró aumento en la papa negra y yuca; disminuyeron las...

El SIPSA registró aumento en la papa negra y yuca; disminuyeron las del plátano hartón verde y arracacha

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, reportó disminución en los precios del pimentón, el fríjol verde y la cebolla cabezona blanca. Por el contrario, subieron las cotizaciones del tomate.

Igualmente, de acuerdo con el SIPSA, subieron los precios del limón Tahití, la guayaba y el aguacate, mientras que bajaron las cotizaciones de la mandarina y la mora de Castilla.

Además, el SIPSA registró aumento en las cotizaciones mayoristas la papa negra y la yuca. Por el contrario, disminuyeron las del plátano hartón verde y la arracacha.

VERDURAS Y HORTALIZAS

En Pereira (Mercasa) el precio del pimentón bajó un 38% comercializándose el kilogramo a $2.500 debido a la mayor oferta dado que mejoró la producción por inicio de cosechas desde Chinchiná (Caldas) y veredas cercanas a la capital de Risaralda. En Villavicencio (CAV) el precio disminuyó un 37% alcanzando los $3.021 por kilo a raíz de la alta oferta que ingresó de este producto desde Fomeque, Quetame, Ubaque, Fusagasugá, Guayabetal y Cáqueza (Cundinamarca) donde los cultivos están reportando un buen rendimiento productivo.

Respecto al fríjol verde, en Sincelejo (Nuevo Mercado) el precio presentó una reducción del 17% vendiéndose el kilogramo a $4.000 por la mayor oferta desde Marinilla (Antioquia) donde se incrementaron las labores de recolección ante la salida de nuevas cosechas. En Pasto (El Potrerillo) la mayor recolección de cosechas al alcanzar la maduración del producto en algunas zonas de cultivo en Funes e Ipiales (Nariño) provocó una reducción del 16% en el precio y se comercializó a $3.150 el kilo.

La cebolla cabezona blanca en Villavicencio (CAV) mostró una reducción de la cotización del 20% vendiéndose el kilo a $2.900 porque mejoró la oferta de primera calidad procedente desde Une, Chipaque, Quetame, Ubaque y Fosca (Cundinamarca), la cual superó la demanda mayorista durante la jornada de hoy. En Montería (Mercado del Sur) el mayor ingreso del producto desde Marinilla y El Santuario (Antioquia) llevó a una disminución en su precio del 17% ofertándose el kilogramo a $3.100.

Por el contrario, el tomate en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) subió un 16% con un precio de$3.475 por kilogramo ante la notable reducción en la oferta procedente de Rosas y Timbío (Cauca) donde finalizaron importantes ciclos de cosecha en grandes invernaderos.

Finalmente, el pepino cohombro en Villavicencio (CAV) registró un incremento del 14% en su precio vendiéndose el kilogramo a $1.450 como resultado de la baja oferta desde Guayabetal, Fosca, Quetame y Cáqueza (Cundinamarca) y el mercado de Corabastos en Bogotá. En contraste, en Pereira (Mercasa) la mayor oferta por inicio de cosechas y mejores condiciones climáticas en Chinchiná (Caldas) y Pereira (Risaralda), provocó una reducción del 20% en el precio por kilogramo y se vendió a $800 para la jornada de hoy.

FRUTAS FRESCAS

El limón Tahití presentó un aumento del 15% en las cotizaciones en Corabastos en Bogotá, con un precio por kilogramos de $1.536, este comportamiento se da a causa del cese de la recolección por la terminación de cosechas en Guamo y Espinal (Tolima). La misma tendencia se evidenció en la Central Mayorista de Antioquia en Medellín, según lo que informan los comerciantes, se contó con menor presencia del producto por la menor recolección en las zonas de producción en Salgar y Dabeiba (Antioquia), conllevando que el kilogramo se ofertara a $850 con un alza del 13%.

En Barranquilla la guayaba se cotizó a $4.671 el kilo, subiendo un 32%, a causa de que gran parte de la carga que ingresó era producto de inferior calidad debido a que se han adelantado las labores de recolección incidiendo en que el producto cosechado no tenga el tiempo de maduración adecuado para su comercialización; asimismo, los productores enviaron una mayor cantidad de este alimento hacia otras plazas de mercado del país, lo que presiono aún más el alza en los precios del producto que ingresó desde La Unión (Valle del Cauca).

Igualmente, en el caso del aguacate se presentó un alza de 14% en Mercasa (Pereira) alcanzando un precio de $5.333 por kilo, la principal causa es la baja oferta por agotamiento de cosechas en algunas zonas productoras de Pereira (Risaralda).

Por el contrario, en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) la mandarina bajó de precio, transándose el kilo a $1.820, lo que representó una variación del 19%, debido a que se registró mayor ingreso de la fruta desde Quimbaya y La Tebaida (Quindío) donde iniciaron nuevos ciclos de cosechas. Por su parte, en Pereira (Mercasa) también bajó el precio un 11%, ya que aumentó la recolección por las buenas condiciones climáticas en las zonas de producción en Viterbo y Chinchiná (Caldas); se cotizó a $1.100 el kilogramo.

De la misma manera, la mora de Castilla en Villavicencio (CAV) se cotizó el kilogramo a $4.750 bajando un 12%, ya que mejoró la oferta de esta fruta a raíz del buen rendimiento productivo por nuevos ciclos de producción en Chiquinquirá (Boyacá) y Fusagasugá (Cundinamarca), adicional al incremento del abastecimiento desde Corabastos en Bogotá.

TUBÉRCULOS

En la Plaza de mercado del barrio Bolívar en Popayán el precio de la papa negra subió 74% y el kilogramo se comercializó a $3.575 debido a la notable reducción en la oferta procedente de Totoró y Puracé (Cauca) donde finalizaron grandes ciclos de cosecha. Asimismo, en Pereira (Mercasa) la cotización tuvo un crecimiento del 14% ofertándose el kilogramo a $2.540 ante la baja oferta debido a la reducción de la producción en algunas zonas de cultivo en Ipiales (Nariño).

De igual forma, en Bogotá (Corabastos) la cotización de la yuca aumentó un 11% y el kilo se ofreció a $2.250 a causa de que mermó la oferta desde Acacias (Meta) donde se redujo la cantidad de producto de primera calidad debido a que las condiciones climáticas afectaron su crecimiento.

Por el contrario, el plátano hartón verde en Montería (Mercado del Sur) disminuyó su precio un 17% ofertándose el kilogramo a $1.250 debido al mayor abastecimiento por incremento en las labores de cosechas en zonas de cultivo de Los Córdobas, Moñitos y San Juan de Urabá (Córdoba). Igualmente, en Sincelejo (Nuevo Mercado) la cotización se redujo un 14% y el kilogramo se vendió a $1.350 como resultado de estrategias de comercialización para poder incrementar las ventas del producto que ingresó desde Turbo (Antioquia).

En cuanto a la arracacha, el precio se redujo un 13% en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) vendiéndose el kilogramo a $1.828 ante el mayor ingreso del producto de primera calidad desde las zonas de San Vicente Ferrer y Marinilla (Antioquia). En Villavicencio (CAV) la cotización disminuyó un 11% ofertándose a $2.100 el kilogramo debido al mayor volumen de oferta que llegó desde Cáqueza, Fosca, Funza, Fusagasugá, Une y Chipaque (Cundinamarca).

En cuanto a la papa criolla, en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) el precio subió un 48% y se ofertó el kilogramo a $2.458 ante la importante reducción en la oferta que llegó desde Totoró y Puracé (Cauca). En contraste, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) el precio bajó un 18% y el kilogramo se vendió a $4.025 debido al incremento en el abastecimiento del producto donde se contó con mayor disponibilidad de mano de obra para realizar las labores de recolección en algunas zonas de cultivo en El Santuario y Sonsón (Antioquia).

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido