martes, septiembre 24, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
"Si nos gusta lo que hacemos, si siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo, entonces, realmente, estamos disfrutando de la vida. Nos divertimos, no nos aburrimos, no tenemos frustraciones", Miguel Ángel Ruiz
HomeIndicadores EconómicosEl SIPSA registró aumento en la papa criolla y la arracacha; bajaron...

El SIPSA registró aumento en la papa criolla y la arracacha; bajaron la papa negra y la yuca

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, reportó disminución en los precios del pepino cohombro, la cebolla junca y el tomate, mientras que subieron los del fríjol verde.

Igualmente, el SIPSA registró incrementos en los precios del limón Tahití, la mora de Castilla y el tomate de árbol. Por el contrario, bajaron los precios de la guayaba.

Además, presentó aumento en las cotizaciones mayoristas de la papa criolla y la arracacha, mientras que bajaron las de la papa negra y la yuca.

VERDURAS Y HORTALIZAS

En Manizales (Centro Galerías) el precio del pepino cohombro bajó un 29% comercializándose el kilogramo a $1.750 debido al inicio de nuevos ciclos de cosechas en Neira y Chinchiná (Caldas). En Sincelejo (Nuevo Mercado) la cotización también se redujo un 29% ofertándose el kilo a $1.000 por la salida de nuevas cosechas e intensificación de las labores de recolección en Ocaña (Norte de Santander).

Respecto a la cebolla junca, en Cali (Cavasa) presentó una reducción en el precio del 28% y se vendió el kilo a $1.222 por la disminución en la demanda del producto procedente de Aquitania (Boyacá). En Montería (Mercado del Sur) la mayor oferta por incremento en las labores de cosecha en Ocaña (Norte de Santander), Marinilla y El Santuario (Antioquia), provocó una reducción del 18% en el precio y se comercializó a $1.719 el kilo.

El tomate en Barranquilla mostró una reducción del 19% en el precio y se vendió el kilo a $1.781 porque ingresó una mayor cantidad desde Girón (Santander), según lo comentado por los comerciantes, esto ante un adelanto en las labores de recolección por parte de los productores. En Valledupar la disminución en la cotización fue de 16% y se ofertó el kilo a $1.570 debido al aumento en la oferta desde Ocaña (Norte de Santander).

Por el contrario, el fríjol verde en Corabastos en Bogotá subió de precio un 29% y el kilo se vendió a $4.950 ante el bajo abastecimiento que llegó desde Gutiérrez (Cundinamarca), sumado a una mayor demanda. En Villavicencio (CAV) aumentó la cotización un 25% por la menor oferta de primera calidad desde Fomeque, Quetame, Ubaque, Fosca, Cáqueza (Cundinamarca) y el mercado de Corabastos en Bogotá, comercializándose el kilogramo a $3.750.

Finalmente, en Pasto (El Potrerillo) la zanahoria registró un incremento del 39% en su precio vendiéndose el kilogramo a $1.250 como resultado de la disminución de cosechas en algunas zonas de cultivo de Pasto y Túquerres (Nariño). En contraste, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) la mayor cantidad que ingresó desde San Pedro de los Milagros y Marinilla (Antioquia) provocó una reducción del 15% en el precio por kilogramo y se vendió a $1.125 para la jornada de hoy.

FRUTAS FRESCAS

En Cartagena (Bazurto) el precio del limón Tahití presentó un aumento del 17% ofertándose a $2.780 el kilo debido a la menor oferta por disminución en las labores de recolección en Lebrija (Santander) y La Unión (Valle del cauca). En Villavicencio (CAV) la cotización también mostró un alza del 17% ante la menor oferta que ingresó desde Villavicencio, Puerto López, Granada y Lejanías (Meta), comercializándose a $2.450 el kilogramo.

En cuanto a la mora de Castilla, en Pereira (Mercasa) se observó un aumento en el precio del 27% y se ofertó el kilo a $3.167 como resultado de la reducción en la oferta por menores labores de recolección durante el fin de semana en Aguadas (Caldas). En Sincelejo (Nuevo Mercado) el incremento en la cotización fue del 12% y se vendió a $3.363 el kilo debido a la disminución en la oferta desde Guarne (Antioquia).

Igualmente, el tomate de árbol en Manizales (Centro Galerías) subió de precio un 15% comercializándose el kilo a $2.093 motivado por la baja oferta a causa de la disminución de cosechas en Líbano (Tolima). En Medellín (Central Mayorista de Antioquia) el incremento en la cotización fue del 11% con un precio por kilo de $2.100 debido a que los cultivos presentan reducción en la producción en Santa Rosa de Osos, El Santuario, San Pedro de los Milagros, Sonsón (Antioquia) y Madrid (Cundinamarca), sumado a una mayor demanda por esta fruta.

Por el contrario, la cotización de la guayaba en Armenia (Mercar) reflejó una reducción del 15% y el kilo se vendió a $1.667 ante la mayor oferta de la fruta de primera calidad por incremento en su producción en La Unión (Valle del Cauca). En el mercado de Corabastos en Bogotá la disminución en el precio fue de 14% ofertándose el kilo a $1.652 debido a la alta oferta del producto procedente de Lejanías (Meta).

Finalmente, la mandarina en Cartagena (Bazurto) registró un incremento del 18% en su precio vendiéndose el kilogramo a $5.000 como resultado de la menor oferta por disminución en las recolecciones en San Vicente de Chucurí y Lebrija (Santander). En contraste, en Cali (Cavasa) el incremento en el abastecimiento por mayor producción de cosechas en algunas zonas de cultivos de Caicedonia (Valle del Cauca), provocó una reducción del 29% en el precio por kilogramo y se vendió a $4.125 para la jornada de hoy.

TUBÉRCULOS

En el mercado de Cavasa en Cali el precio de la papa criolla subió 30% y el kilogramo se comercializó a $2.600 debido a la reducción en la oferta dado que las condiciones climáticas han afectado la producción de cosechas en algunas zonas de cultivo de Ipiales (Nariño). En Villavicencio (CAV) la cotización aumentó 27% ofertándose el kilo a $2.800 porque bajó la oferta de primera calidad procedente Sibaté, Fusagasugá, Cáqueza, Ubaque, La Calera, Facatativá, Une, Chipaque, Fosca (Cundinamarca) y el mercado de Corabastos en Bogotá.

De igual forma, en Bogotá (Corabastos) la cotización de la arracacha aumentó 16% y el kilo se ofreció a $750 debido a que mermó la oferta por cese de recolección durante el fin de semana en Cajamarca (Tolima). Por su parte, en Pasto (El Potrerillo) se registró un incremento en el precio del 12% y el kilo se comercializó a $1.450 ante la disminución de cosechas en algunas zonas de cultivos localizadas en Guaitarilla (Nariño).

En contraste, en Armenia (Mercar) el precio de la papa negra bajó 10% y el kilo se ofertó a $1.750 por mayor oferta de producto de primera calidad ante la mayor producción en Túquerres, Ipiales, Guachucal (Nariño), Madrid y Sibaté (Cundinamarca). Igualmente, en Manizales (Centro Galerías) la cotización se redujo 10% y se vendió el kilo a $1.820 por incremento en la carga que ingresó por nuevas cosechas desde varios municipios de Nariño.

Finalmente, en Valledupar la cotización de la yuca se redujo un 12% y el kilo se ofertó a $838 por incremento en la oferta ante la mayor producción de cosechas en algunas zonas de cultivo de Carmen de Bolívar (Bolívar).

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido