El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó descenso en las cotizaciones mayoristas del pepino cohombro y la habichuela. Mientras crecieron las cotizaciones del tomate y el chócolo mazorca.
Además, el SIPSA registró aumento en las cotizaciones mayoristas del tomate de árbol y la mora de Castilla y la guayaba. En contraste, disminuyeron las de la granadilla.
Igualmente, el Sistema reportó descenso en las cotizaciones mayoristas de la papa criolla y yuca, mientras aumentaron las del plátano guineo.
VERDURAS Y HORTALIZAS
En el mercado de Bucaramanga (Centroabastos) el precio del pepino cohombro bajó 46%, debido a la buena oferta del producto de primera calidad procedente de Los Santos, Piedecuesta (Santander) y Ocaña (Norte de Santander), comercializándose el kilogramo a $520. En Barranquilla (Granabastos) la cotización descendió 20% con un precio por kilo de $971, por incremento en la oferta desde Girón (Santander) y Ocaña (Norte de Santander), ante intensificación en labores de recolección, por mayor rendimiento de los cultivos.
Asimismo, en Tunja (Complejo de Servicios del Sur) el precio de la habichuela decreció 21%, ofreciéndose el kilogramo a $3.800, por mayor ingreso de verdura al mercado desde Lebrija, Socorro, Girón (Santander), La Capilla y Garagoa (Boyacá), donde hay cultivos iniciando sus ciclos productivos y su recolección fue mayor. Por su parte, en Ibagué (Plaza La 21) descendió la cotización 15%, comercializándose el kilo a $4.400, por la buena oferta desde Cajamarca y veredas circunvecinas a Ibagué (Tolima).
Mientras que, en Ibagué (Plaza La 21), se registró un crecimiento en el precio del tomate de 27%, donde el kilogramo se comercializó a $2.200, por menor oferta, debido a los precios bajos en el mercado, los productores en Cajamarca (Tolima) disminuyeron la recolección de la verdura. En Neiva (Surabastos) el precio aumentó 22%, ofreciéndose el kilo a $2.391, debido al ingreso de producto de menor tamaño, ocasionando alzas en su valor, llegó desde Fusagasugá (Cundinamarca).
En Ibagué (Plaza La 21) la cotización del chócolo mazorca subió 23%, vendiéndose el kilogramo a $1.633, por menor colecta y movilidad de la oferta procedente de El Líbano, Cajamarca (Tolima) y Pasca (Cundinamarca), ocasionado por las constante lluvias en zonas de cultivos. En Bogotá (Corabastos) el precio subió 17%, por menor ingreso a la central de abastos desde Madrid y Facatativá (Cundinamarca), donde las constantes lluvias no han permitido la recolección en su totalidad, el kilo se comercializó a $1.500.
Para finalizar, el precio del pimentón en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) subió 28% transándose el kilogramo a $4.050, por menor ingresó a la plaza desde Marinilla y Jericó (Antioquia), donde las condiciones climáticas afectaron la recolección. Mientras la cotización en Cúcuta (Cenabastos) registró un descenso de 11%, ofreciéndose el kilogramo a $4.757, debido a estrategias de los comerciantes para aumentar las ventas en la plaza mayorista del alimento procedente de Abrego y Ocaña (Norte de Santander).
FRUTAS FRESCAS
En el mercado de Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) el precio del tomate de árbol subió 20%, por menor oferta procedente de Inzá y Belalcázar (Cauca), por finalización de cosechas; comercializándose el kilogramo a $2.360. En Medellín (Central Mayorista de Antioquia), la cotización aumentó 10% vendiéndose el kilo a $2.313, por menor ingreso de fruta a la plaza desde Marinilla y Peñol (Antioquia).
Asimismo, en Neiva (Surabastos) el precio de la mora de Castilla subió 19%, ofreciéndose el kilogramo a $2.000, debido a que las lluvias en la Plata (Huila), aceleraron la maduración de la fruta. En Santa Marta la cotización aumentó 13%, vendiéndose el kilo a $3.600, por reducción en la oferta desde Piedecuesta (Santander), donde las lluvias dificultaron la recolección y transporte.
La cotización de la guayaba en Neiva, Surabastos, registró un aumento de 39%, ofreciéndose el kilo a $2.500, ante las constantes lluvias, lo cual redujo las labores de recolección, limitando el nivel de acopio en la central, ingresó procedente de Rivera y Algeciras (Huila).
En contraste, en Neiva (Surabastos) el precio de la granadilla descendió 14%, ofreciéndose el kilogramo a $4.000 porque ingresó al mercado producto de mayor tamaño desde Tello y Algeciras (Huila).
Para terminar, en Cartagena (Bazurto) la cotización de la mandarina decreció 13% vendiéndose el kilo a $3.409, por la mayor oferta ante el aumento en la producción de cultivos en El Socorro y Lebrija (Santander). Mientras que en Barranquilla (Granabastos), el precio aumentó 13%, por la menor disponibilidad en centros de acopio, teniendo en cuenta que la demanda en otras plazas de mercado es mayor, aumentando los precios desde Lebrija (Santander), se comercializó el kilogramo a $3.736.
TUBÉRCULOS
En el mercado de Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) el precio de la papa criolla bajó 14%, ante el aumento en la oferta procedente de Totoró y Puracé (Cauca), donde se incrementaron los niveles de las cosechas, comercializándose el kilogramo a $2.021. De igual forma, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia), la cotización descendió 10% y el kilo se ofreció a $3.538, porque se contó con buen producto desde Sonsón, Marinilla y El Santuario (Antioquia).
De la misma forma, el precio de la yuca que se comercializó en Montería, Mercado del Sur, disminuyó 11%, con un precio de venta de $769 el kilogramo, esto debido a que ingresó mayor carga al mejorar las labores de cosechas por buena producción, procede de Canalete y veredas circunvecinas de Montería (Córdoba).
Caso contrario, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) donde creció la cotización del plátano guineo 15%, ofreciéndose el kilogramo a $1.575, debido a un menor ingreso a la plaza mayorista desde La Merced (Caldas) y Quinchía (Risaralda).
Para finalizar, en Neiva (Surabastos), se registró un crecimiento en el precio del plátano hartón verde en 14%, donde el kilo se comercializó a $2.200, debido al poco ingreso de producto al mercado y el envío hacia otras plazas del país desde Garzón (Huila). Mientras que en Cartagena (Bazurto) el precio descendió 20%, por la mayor recolección y disponibilidad de transporte, se despachó desde Moñitos, Lorica (Córdoba) y San Juan de Urabá (Antioquia), el kilogramo se ofertó a $1.688.