domingo, noviembre 24, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeIndicadores EconómicosEl SIPSA registró aumento en el limón común, maracuyá y mora de...

El SIPSA registró aumento en el limón común, maracuyá y mora de Castilla; bajaron la mandarina y mango Tommy

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó crecimiento en las cotizaciones mayoristas de el pepino cohombro, la cebolla junca y la habichuela. Por el contrario, disminuyó el tomate y la cebolla cabezona blanca.

Además, de acuerdo con el SIPSA, aumentaron los precios del limón común, el maracuyá y la mora de Castilla; en cambio que bajaron las cotizaciones de la mandarina y el mango Tommy.

Igualmente, según el SIPSA, bajaron los precios de la papas criolla y negra, y la arracacha, mientras que subieron los del plátano hartón verde y la yuca.

VERDURAS Y HORTALIZAS

El comportamiento de los precios del pepino cohombro que se presentaron en el Mercado del Sur en Montería fue al alza, cotizándose a $1.325 el kilo, debido a que ingresó poca carga debido a la baja producción, llegó procedente de Ocaña (Norte de Santander), aumentando el precio 36%. La cotización en el Nuevo Mercado en Sincelejo aumentó 21%, quedando el kilo a $1.000, ya que se redujo la oferta desde Ocaña (Norte de Santander) por la menor recolección, es de anotar que esta hortaliza no se cultiva a nivel local y únicamente ingresa a la plaza desde Ocaña.

Para el caso de la cebolla junca, el precio en la Central Mayorista de Antioquia (Medellín) aumentó 26%, quedando el kilogramo a $2.638, de acuerdo con los comerciantes se registró menor presencia del producto de primera calidad desde los corregimientos de Medellín y Marinilla (Antioquia). En el Mercado del Sur (Montería) se transó el kilo a $2.448, lo que representó un alza del 18%, debido a que disminuyeron los picos de cosechas, ingresó desde Marinilla y El Santuario (Antioquia) y en mayor proporción de Ocaña (Santander).

En la CAV Villavicencio la habichuela se cotizó a $4.208 el kilo, subiendo 20%, a raíz del aumento de las negociaciones mayoristas para este producto procedente desde Fomeque, Quetame, Ubaque, Cáqueza y Fosca (Cundinamarca) frente a una caída en la oferta de primera calidad por menor productividad. Por su parte, en la Plaza de mercado del barrio Bolívar en Popayán el precio por kilogramo aumentó 15%, quedando a $7.150 el kilo, como consecuencia de que siguen siendo bajos los niveles de cosecha en Sevilla y Pradera (Valle del Cauca).

En cambio, el tomate bajó sus cotizaciones 14% en la Plaza de mercado del barrio Bolívar (Popayán), se transó a $2.450 el kilo, debido a la mayor oferta que llegó desde Timbío y Piendamó (Cauca) por nuevos ciclos de producción. En Barranquilla disminuyó el precio 11%, quedando a $2.482 el kilo, a causa de estrategias para incentivar las ventas, este alimento ingresó desde Ocaña (Norte de Santander).

Finalmente, el precio de la cebolla cabezona blanca que se comercializó en Valledupar se redujo 13%, ya que aumentó la oferta porque se apresuró la recolección por el buen manejo agronómico, ingresó desde Tunja (Boyacá), su precio de venta fue de $1.250 el kilo. En El Potrerillo (Pasto) se transó el kilo a $964, bajando 10%, debido al aumento en la recolección de cosechas al alcanzar su maduración en algunas zonas de siembra, producto procedente de Imués, Funes y El Peñol (Nariño).

FRUTAS FRESCAS

De acuerdo al reporte en el mercado de Valledupar el precio del Limón Común fue de $3.414 el kilo, incrementándose 32%, debido a la menor producción de primera calidad en Girón y Lebrija (Santander) por que el fruto no reúne las condiciones de calidad para llevarlo a los centros de acopio. En Sincelejo, Nuevo Mercado, aumentó el precio por kilogramo 16%, cotizándose a $2.429, al disminuir la recolección en Espinal (Tolima) por las lluvias, además hubo poca oferta local.

El precio del maracuyá que se dio en El Potrerillo (Pasto) fue de $4.208 el kilo aumentando 20%, debido a finalización de ciclos de producción, además de su mayor salida hacia otros mercados de la región, producto procedente de El Peñol (Nariño). En Popayán en la Plaza de mercado del barrio Bolívar se cotizó esta fruta a $4.375 el kilogramo por la finalización de la producción en el Patía y Mercaderes (Cauca) lo cual generó un alza del 11% en su precio.

En Valledupar el precio de la mora de Castilla aumentó 34% quedando a $4.300 el kilo, por la baja producción de primera calidad en Girón y Lebrija (Santander).

En cambio, la cotización de la mandarina en Villavicencio (CAV) fue de $2.450 el kilo, disminuyendo 21%, la fruta llegó desde Guamal, Cumaral, Granada, Villavicencio y Lejanías (Meta) porque mejoro la producción y las jornadas de recolección. En el caso de Barranquilla la reducción fue de 16%, transándose a $ 3.111 el kilo, según los mayoristas, debido a estrategias para acelerar la rotación, ya que por los altos precios en jornadas anteriores los compradores lo adquieren en pocas cantidades, este alimento ingresó desde Lebrija (Santander).

El mango Tommy comercializado en la Plaza de mercado del barrio Bolívar (Popayán) se transó el kilogramo a $3.220, disminuyendo 20%, por el aumento en la oferta debido al mayor volumen de importaciones registradas desde Ecuador donde son altos los niveles de producción. Así mismo, en El Potrerillo en Pasto, se redujo el precio 12%, quedando a $3.600 el kilo, debido al aumento en la recolección de cosechas y a la menor salida de esta fruta hacia los mercados regionales, producto procedente de Ecuador.

TUBÉRCULOS

En cuanto al precio de la papa criolla que se transó en la Plaza de mercado del barrio Bolívar en Popayán, este bajó 19% ante la mayor oferta que llegó desde Totoró y Puracé (Cauca) donde coincidieron grandes periodos de recolección, se transó a $1.646 el kilo. De la misma manera en Pasto, El Potrerillo, se cotizó el kilo a $2.000, lo que representó una disminución del 14%, debido al aumento en la recolección de cosechas al alcanzar su   maduración en algunas zonas de siembra, además de la menor salida del tubérculo hacia otros mercados, producto procedente de Pasto, Iles, Túquerres e Ipiales (Nariño).

La papa negra redujo 12% su cotización en Popayán en la Plaza de mercado del barrio Bolívar, quedando el kilo a $1.775, gracias al notable aumento en la oferta procedente de Totoró y Puracé (Cauca) donde iniciaron ciclos de cosecha.

En cuanto a la arracacha que se comercializó en Corabastos en Bogotá, su precio por kilo fue de $750, disminuyendo 21%, de acuerdo con los comerciantes, este producto tuvo un buen ingreso a comparación de días pasados, y deciden disminuir su precio para incentivar la rotación, ingresó desde municipios productores como Cajamarca (Tolima).

Por el contrario, el precio del plátano hartón verde fue de $1.800 el kilo en Valledupar, aumentando 20%, debido a que bajó la producción de primera calidad en Urabá (Antioquia) y Moñitos (Córdoba), donde las recolecciones y transporte del producto fueron afectados por las frecuentes precipitaciones. En Pereira, Mercasa, subió 12% el precio por la baja oferta presentada, bajando rápidamente las existencias en la plaza, llegó desde Pereira, Balboa (Risaralda) y Belalcázar (Caldas); el precio fue de $2.133 el kilo.

Por último, el precio de la yuca fue de $1.000 el kilo en Cartagena, Bazurto, subiendo 14%, al reducirse la oferta desde Cerete (Córdoba), María La Baja y Clemencia (Bolívar), por menor recolección. En el caso de Montería, Mercado del Sur, se cotizó el kilogramo a $963, lo que representó un alza del 12%, por ingresar menor volumen de carga, ya que se han visto afectadas las labores de cosechas por las lluvias, procede de Canalete y veredas circunvecinas de Montería (Córdoba).

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido