sábado, septiembre 28, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
"Si nos gusta lo que hacemos, si siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo, entonces, realmente, estamos disfrutando de la vida. Nos divertimos, no nos aburrimos, no tenemos frustraciones", Miguel Ángel Ruiz
HomeIndicadores EconómicosEl SIPSA registró alza en la papa criolla y plátano guineo; bajaron...

El SIPSA registró alza en la papa criolla y plátano guineo; bajaron las papas negras

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó disminución en las cotizaciones mayoristas del pepino cohombro, la habichuela y la lechuga Batavia, mientras que por el contrario subió el precio de la cebolla junca.

Además, de acuerdo con el SIPSA, aumentaron los precios de los limones Tahití y Común y la naranja, mientras que disminuyeron las cotizaciones del mango y el banano.

Igualmente, según el SIPSA, subieron las cotizaciones de la papa criolla y el plátano guineo, mientras que se redujeron las de las papas negras.

VERDURAS Y HORTALIZAS

El comportamiento de los precios del pepino cohombro transado en Valledupar tendió a la baja, llegando a un precio por kilo de $930, esto debido a que se adelantaron las actividades de recolección por el buen manejo agronómico en las zonas productoras de Girón (Santander), lo que llevó a una reducción del 34%. Igualmente, en la CAV en Villavicencio bajo el precio mayorista como resultado de una mayor oferta de primera calidad en los municipios de Cáqueza, Fosca y Guayabetal (Cundinamarca), sumado a una alta oferta procedente desde Corabastos, lo que conllevó a una baja del 20% y a un precio por kilo de $1.850.

De la misma manera, en el Nuevo Mercado en Sincelejo bajó el precio de la habichuela 18% cotizándose el kilo a $2.250, esto ante la ampliación de la oferta desde El Oriente de Antioquia, en donde se dieron activas jornadas de recolección. En el caso de Valledupar, se dio la misma reducción de 18% por la mayor oferta ante el anticipo de la recolección como resultado del manejo agronómico en Ocaña (Norte Santander), el precio de venta fue de $4.050 el kilo.

La lechuga Batavia bajó 21% en Corabastos (Bogotá) en donde se transó a $933 el kilo, debido a que llegaron más vehículos con este producto procedentes de Mosquera, Facatativá y Madrid (Cundinamarca). En Pasto, El Potrerillo, este comportamiento también fue a la baja disminuyendo el kilo 15%, con un precio de venta de $846, debido al aumento en la recolección de cosechas al alcanzar su maduración, además de la menor salida de la hortaliza hacia otros mercados, llegó procedente de las zonas productoras de Pasto (Nariño).

Por el contrario, el precio de la cebolla junca aumentó 52% en el Mercado del Sur en Montería, donde se cotizó a $2.604 el kilo, por el ingreso de poca carga ante la disminución de los picos de cosechas en Marinilla, El Santuario (Antioquia) y Ocaña (Norte de Santander). En Sincelejo (Nuevo Mercado) también subió por disminución en la oferta desde Pamplona (Norte de Santander) a causa de las lluvias, se transó el kilo a $2.133, los que representó un alza del 33%.

Finalmente, por un lado, el precio de la zanahoria subió 23% en el mercado de Popayán, cotizándose a $1.008 el kilo, debido a la terminación de periodos de cosecha en Córdoba y Túquerres (Nariño). Y por el otro, disminuyó 25% en la Central Mayorista de Antioquia (Medellín) cotizándose a $1.144 el kilo, por el mayor ingreso desde San Pedro de los Milagros y Marinilla (Antioquia) y porque se cuenta con producto represado.

FRUTAS FRESCAS

El precio del limón Tahití subió 39% en la CAV en Villavicencio, con un precio de venta de $3.400 el kilo, de acuerdo con los comerciantes bajó el abastecimiento desde los municipios productores en Puerto López, Granada, Lejanías y Villavicencio (Meta). En Barranquilla se cotizó el kilogramo a $2.736, lo que representó un alza del 20%, como consecuencia de la menor la oferta desde Lebrija (Santander) debido a que los productores enviaron una mayor cantidad de este alimento hacia otras plazas de mercado del país.

Así mismo, en el Nuevo Mercado en Sincelejo se registró un alza del limón Común del 20%, con un precio por kilogramo de $2.000 dada la alta rotación de este cítrico traído de Espinal (Tolima) y la finalización de las cosechas regionales. En el caso de Corabastos (Bogotá) este comportamiento se dio por la menor oferta ante la terminación de algunas cosechas en municipios productores como Guamo y Espinal (Tolima), lo que impulsó el aumento del precio por kilo del 14%, transándose a $1.643.

Para el caso de la naranja, en la jornada de hoy se cotizó a $1.800 el kilogramo en Barranquilla, lo que representó un aumento del 33%, según las fuentes esto se debe a que fue menor la oferta desde Armenia (Quindío) debido a que los productores enviaron una mayor cantidad de este alimento hacia otras plazas de mercado del país.

Por el contrario, el precio del mango Tommy tuvo un comportamiento a la baja en la Plaza de mercado del barrio Bolívar (Popayán), cotizándose a $5.500 el kilo, gracias al incremento de la oferta que llegó desde Ecuador donde está iniciando una nueva temporada de cosechas, lo que llevó a una variación negativa del 25%. También en la Central Mayorista de Antioquia (Medellín) disminuyó 12%, quedando el kilogramo a $6.750 de acuerdo con los comerciantes debido a que la demanda no ha sido la esperada, se registró ingreso desde La Mesa (Cundinamarca).

El comportamiento del precio del banano en Barranquilla fue a la baja, con una variación del 19% y un precio por kilo de $1.020, debido a que se tiene producto represado en bodegas, ingresó desde La Zona Bananera (Magdalena). Igualmente, en la Plaza de mercado del barrio Bolívar en Popayán la variación negativa fue del 12%, cotizándose a $1.625 el kilo, ante la mayor oferta procedente de Armenia y La Tebaida (Quindío) donde son altos los niveles de cosecha.

TUBÉRCULOS

En cuanto al precio de la papa criolla transada en la Plaza de mercado del barrio Bolívar en Popayán se situó en los $2.792 el kilogramo, lo que representó un incremento del 70%, según la información de los comerciantes, esto se debió ante la baja oferta que llegó desde Puracé y Totoró (Cauca) donde terminaron los ciclos de cosecha.

En la Central de Abastos de Villavicencio, el kilogramo del plátano guineo se cotizó a $2.833, aumentando su precio 10%, por la menor oferta de este alimento procedente desde Guayabetal, Quetame, Cáqueza y Fosca (Cundinamarca).

Las papas negras comercializadas en la Plaza de mercado del barrio Bolívar en Popayán disminuyeron su precio 23%, quedando a $1.800 el kilo, debido a la mayor oferta procedente de Puracé y Totoró (Cauca) donde se iniciaron los ciclos de recolección. Igualmente, se presentó una reducción del 10% en Barranquilla con el fin demejorar la rotación del producto y de esta manera evitar guardar remanente en las bodegas, ingresó desde Tunja, Boyacá a un precio por kilo de $1.198.

Por su parte la arracacha que se transó en Central Mayorista de Antioquia (Medellín) disminuyó 15%, quedando a un precio de $1.906 el kilo, de acuerdo con lo informado se contó con mayor abastecimiento y se tiene producto represado, ingresó desde San Vicente Ferrer (Antioquia). Sin embargo, en Corabastos (Bogotá) aumentó 13% el precio, ya que no tiene un buen ingreso a la central por el clima que está afectando la recolección, adicionalmente se cuenta con pocas existencias en bodega, llegó procedente de Cajamarca (Tolima) a un precio de $846 el kilo

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido