El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó incremento en las cotizaciones mayoristas de la cebolla junca, la zanahoria y el tomate, mientras que se redujeron las de la habichuela.
Además, el SIPSA reportó reducción en los precios mayoristas del mango Tommy, la mandarina y la granadilla, mientras que se incrementaron los del maracuyá.
Igualmente, presentó reducción en las cotizaciones mayoristas de la papa negra y el plátano hartón verde, mientras que subieron las de la papa criolla y la yuca.
VERDURAS Y HORTALIZAS
En Cali, Cavasa, la cebolla junca presentó un aumento del 33% en su precio cotizándose el kilogramo a $2.667 debido a la reducción en la oferta ante condiciones climáticas adversas que afectaron la recolección en Aquitania (Boyacá). En Montería, Mercado del Sur, el incremento en la cotización de esta cebolla fue del 22% comercializándose el kilo a $2.344 como resultado de la disminución en el ingreso de producto de primera calidad procedente de Marinilla, El Santuario (Antioquia) y Ocaña (Norte de Santander).
Por su parte, la zanahoria en Pasto, El Potrerillo, aumentó de precio un 88% vendiéndose el kilo a $1.550 relacionado con la reducción en la oferta que ingresó al mercado desde Túquerres y Pasto (Nariño). En Medellín, Central Mayorista de Antioquia, el incremento en la cotización de esta hortaliza fue del 20% ofreciéndose a $1.267 el kilo, producto del descenso en su abastecimiento desde las zonas de producción de Marinilla (Antioquia) e Ipiales (Nariño).
En cuanto al tomate, en Sincelejo, Nuevo Mercado, su precio ascendió un 37% y el kilo se vendió a $3.500 ante la disminución en la oferta desde Peñol (Antioquia) y Ocaña (Norte de Santander). En Montería, Mercado del Sur, el incremento en la cotización fue del 32% ofreciéndose el kilo a $4.350 ante el menor ingreso de producto de primera calidad procedente de Marinilla, El Santuario (Antioquia) y Ocaña (Norte de Santander).
Por el contrario, el precio de la habichuela bajó un 42% en Villavicencio, CAV, vendiéndose el kilo a $3.250, ante el incremento en la oferta de producto oriundo de Fómeque, Ubaque, Guayabetal, Quetame y Cáqueza (Cundinamarca). En Cartagena, Bazurto, la disminución en la cotización de esta verdura fue del 23% ofreciéndose a $2.125 el kilo gracias al mayor nivel de abastecimiento desde algunas zonas de cultivo de Girón (Santander).
Finalmente, la cebolla cabezona blanca en Valledupar presentó un aumento del 10% en su precio vendiéndose a $1.467 el kilogramo debido a un menor volumen de cosechas en Tunja (Boyacá). En contraste, en Cartagena, Bazurto, el precio de esta cebolla cayó un 16% ante el incremento en la oferta que ingresó al mercado desde Facatativá, Mosquera y Madrid (Cundinamarca) donde aumentaron las labores de recolección, conllevando a que el kilo se comercializara a $1.625 en la jornada de hoy lunes.
FRUTAS FRESCAS
El mango Tommy en Cali, Cavasa, presentó una reducción del 20% en su precio comercializándose el kilogramo a $3.717 debido al aumento en la oferta que ingresó desde Soledad (Atlántico). En Villavicencio, CAV, la disminución en la cotización fue del 11% vendiéndose el kilo a $5.350 como estrategia de comercialización para incrementar la rotación de la fruta que ingresó desde Apulo, La Mesa, Anapoima y Viotá (Cundinamarca).
Respecto a la mandarina, en Manizales, Centro Galerías, el precio se redujo un 11% y el kilo se vendió a $2.000 producto del mayor ingreso por aumento de las cosechas en zonas de cultivo de Palestina (Caldas). En Armenia, Mercar, la cotización descendió un 10% y el kilo se ofreció a $3.133 ante el aumento en la oferta por el incremento de las cosechas en algunas zonas de Caicedonia, La Unión, Alcalá (Valle del Cauca), Quimbaya, La Tebaida y Filandia (Quindío).
En cuanto a la granadilla, en Manizales, Centro Galerías, presentó una reducción en su precio del 27% vendiéndose a $5.167 el kilo gracias al aumento en el ingreso de la fruta de primera calidad por el incremento de las cosechas en Aranzazu (Caldas).
Por el contrario, el precio del maracuyá en el Centro Galerías en Manizales tuvo un incremento del 40% y el kilogramo se vendió a $5.250 resultado de la disminución en el ingreso de producto por la reducción de las cosechas en La Unión (Valle del Cauca). En Villavicencio, CAV, el aumento en la cotización de esta fruta fue del 35% y el kilo se ofreció a $5.800 ante la reducción en su abastecimiento desde varios municipios del Meta como Lejanías, San Carlos de Guaroa, Granada, Cubarral, Acacías, Puerto Lleras, Puerto López y Villavicencio.
Por su parte, la guayaba registró un aumento en su precio del 14% en Villavicencio, CAV, cotizándose a $3.333 el kilo debido a la menor disponibilidad de oferta desde Lejanías, Granada, Acacías, Villavicencio y Guamal (Meta). En contraste, en Pasto, El Potrerillo, la cotización de esta fruta disminuyó un 14% vendiéndose a $1.350 el kilo como resultado del aumento en la oferta que ingresó desde El Peñol (Nariño).
Finalmente, el limón común en Montería, Mercado del Sur, presentó un aumento en su precio del 17% vendiéndose el kilo a $1.750 ante la menor cantidad disponible en el mercado procedente de Espinal (Tolima). Por el contrario, en Cali, Cavasa, la cotización de este cítrico disminuyó un 12% debido al aumento de la oferta tras la apertura de varios ciclos de recolección en Andalucía (Valle del Cauca), comercializándose a $965 el kilogramo.
TUBÉRCULOS
La papa negra en Cali, Cavasa, mostró una caída en su precio del 28% cotizándose a $858 el kilogramo como consecuencia del aumento en la oferta tras la apertura de ciclos de recolección en Ipiales (Nariño). En Cartagena, Bazurto, la cotización de esta papa disminuyó un 12% vendiendo el kilo a $1.425 ante la mayor disponibilidad en el mercado procedente de Tunja, Duitama y Sogamoso (Boyacá).
En cuanto al plátano hartón verde, en Montería, Mercado del Sur, su precio se redujo un 11% y el kilo se vendió a $1.000 ante el mayor ingreso de volumen de producto de primera calidad gracias al incremento de la producción en algunos cultivos de San Juan de Urabá (Antioquia), Moñitos, Los Córdobas y Tierralta (Córdoba).
Por el contrario, la papa criolla en Manizales, Centro Galerías, presentó un incremento en su precio del 24% y el kilo se vendió a $4.271 como resultado de la disminución de las cosechas en algunos municipios de la Sabana de Bogotá. En Villavicencio, CAV, el aumento en la cotización de esta papa fue del 16% ofreciéndose el kilo a $3.550 dado que disminuyó el abastecimiento de producto de primera calidad desde las zonas de cultivo establecidas en Chipaque, Une, Facatativá, Fusagasugá, Fosca y Cáqueza (Cundinamarca).
Para finalizar, el precio de la yuca en Montería, Mercado del Sur, subió un 15% y el kilogramo se comercializó a $875 debido a la reducción en el ingreso de producto por la disminución de las cosechas durante el fin de semana en Tierralta y Canalete (Córdoba).