
El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó incremento en las cotizaciones mayoristas de la remolacha, la zanahoria y la cebolla junca, mientras que disminuyeron las del fríjol verde.
Además, el SIPSA reportó reducción en los precios mayoristas del maracuyá, el banano y el mango Tommy, mientras que se incrementaron los del limón Tahití.
Igualmente, el SIPSA presentó reducción en las cotizaciones mayoristas de la papa criolla y el plátano hartón verde, mientras que aumentaron las de la papa negra.
VERDURAS Y HORTALIZAS
En Sincelejo, Nuevo Mercado, la remolacha presentó un incremento en su precio del 22% y el kilogramo se comercializó a $2.500 debido al aumento en la demanda por el inicio de la Semana Santa; ingresó principalmente desde Marinilla (Antioquia). En Montería, Mercado del Sur, el aumento en la cotización de esta hortaliza fue del 21% vendiéndose el kilo a $2.475 como resultado igualmente del aumento en la demanda del producto procedente de Marinilla y El Santuario (Antioquia).
Respecto a la zanahoria, en la Central Mayorista de Antioquia en Medellín, su precio tuvo un incremento del 46% y el kilo se cotizó a $1.278 ante el menor ingreso desde San Pedro de Los Milagros y Marinilla (Antioquia). En Pasto, El Potrerillo, la cotización de este producto aumentó un 20% ofreciéndose el kilo a $1.425 debido a la menor oferta procedente de Pasto y Túquerres (Nariño).
En cuanto a la cebolla junca, en el Mercado del Sur en Montería, su precio tuvo un incremento del 63% y el kilo se vendió a $3.229 asociado al ingreso de una menor cantidad desde La Unión, Marinilla (Antioquia) y Ocaña (Norte de Santander). En Medellín, Central Mayorista de Antioquia, el aumento en la cotización de esta cebolla fue del 22% ofreciéndose el kilo a $2.563 ante la reducción en el ingreso desde Sonsón y Medellín (Antioquia).
Por el contrario, el precio del fríjol verde en Villavicencio, CAV, bajó un 19% cotizándose a $5.700 el kilo gracias al incremento en el nivel de abastecimiento desde Ubaque, Chipaque, Guayabetal, Quetame, Cáqueza y Fosca (Cundinamarca). En el mercado de Corabastos en Bogotá, la disminución en la cotización de este fríjol fue del 15% y el kilo se vendió a $5.025 dada la mayor cantidad disponible en el mercado procedente de Cajamarca (Tolima), Fómeque, Quetame y Arbeláez (Cundinamarca).
Finalmente, la habichuela en Cali, Cavasa, tuvo una reducción en su precio del 47% vendiéndose el kilo a $2.167 ante el incremento en la oferta desde Calima (Valle del Cauca), mientras que la demanda disminuyó. En contraste, en Montería, Mercado del Sur, la cotización de esta hortaliza se incrementó un 19% debido al menor ingreso de producto de primera calidad por la reducción de las labores de cosecha durante el fin de semana en cultivos de Marinilla, El Santuario (Antioquia) y Ocaña (Norte de Santander), conllevando a que el kilo se comercializara a $3.875 en la jornada de hoy lunes.
FRUTAS FRESCAS
En el mercado Centro Galerías en Manizales el precio del maracuyá se redujo un 16% y el kilogramo se comercializó a $3.300 debido al aumento en la oferta por el incremento de las cosechas en La Unión (Valle del Cauca). En Armenia, Mercar, el descenso en la cotización fue del 14% vendiéndose el kilo a $3.400 ante la mayor cantidad de la fruta disponible en el mercado que ingresó desde Caicedonia, La Unión, Alcalá (Valle del Cauca), Quimbaya y La Tebaida (Quindío).
Por su parte, el precio del banano en Barranquilla presentó una disminución del 17% y el kilo se vendió a $600 gracias al incremento en la oferta disponible desde San Juan de Urabá (Antioquia), donde, según lo comentado por los comerciantes, se han aumentado las labores de recolección. En Armenia, Mercar, la reducción en la cotización de esta fruta fue del 13% ofreciéndose el kilo a $1.967 ante la mayor disponibilidad de producto de primera calidad procedente de Montenegro, Buenavista, Córdoba, Quimbaya (Quindío), Alcalá y Caicedonia (Valle del Cauca).
En cuanto al mango Tommy, en Manizales, Centro Galerías, su precio se redujo un 29% y el kilo se vendió a $3.400 como consecuencia del aumento de las cosechas en Curumaní (Cesar). En Villavicencio, CAV, la cotización de este mango disminuyó un 19% y el kilo se ofreció a $3.100 ante la menor demanda por el producto que ingresó en mayor cantidad desde San Carlos y Montería (Córdoba).
Por el contrario, el limón Tahití en Pereira, Mercasa, presentó un incremento del 41% en su precio comercializándose el kilo a $2.575 ante la reducción en la oferta desde Viterbo (Caldas). En el mercado de Bazurto en Cartagena, el aumento en la cotización de este cítrico fue del 10% ofreciéndose el kilo a $3.693 relacionado con la menor oferta de producto de primera calidad procedente de La Unión (Valle del Cauca).
Finalmente, el lulo en Manizales, Centro Galerías, tuvo un incremento del 13% en su precio y el kilo se vendió a $4.500 debido a la reducción en el ingreso de producto al mercado por la disminución de cosechas en Aguadas (Caldas). En contraste, en Villavicencio, CAV, la cotización de esta fruta se redujo un 11% dado el mayor volumen de oferta procedente de Pitalito, Garzón (Huila) y Cajamarca (Tolima), comercializándose a $3.750 el kilogramo.
TUBÉRCULOS
La papa criolla en Pasto, El Potrerillo, presentó una reducción en su precio del 50% comercializándose a $475 el kilogramo debido a la mayor oferta por el incremento en la recolección de cosechas en cultivos establecidos en Pasto, Iles, Puerres, Túquerres e Ipiales (Nariño). En el mercado de Cavasa en Cali, la disminución en la cotización de esta papa fue del 12% vendiéndose a $1.500 el kilo ante el aumento en la cantidad disponible del tubérculo que ingresó principalmente desde Ipiales (Nariño).
En cuanto al plátano hartón verde, en el Nuevo Mercado en Sincelejo, su precio tuvo una disminución del 20% y el kilo se vendió a $1.020 como estrategia de comercialización para incrementar la rotación del producto procedente de Turbo (Antioquia). En el Mercado del Sur en Montería, la reducción en la cotización de este plátano fue del 19% ofreciéndose el kilo a $1.000 gracias al aumento en el volumen de producto de primera calidad procedente de San Juan de Urabá (Antioquia), Moñitos, Los Córdobas y Tierralta (Córdoba).
Por el contrario, la papa negra en Montería, Mercado del Sur, presentó un incremento en su precio del 16% y el kilo se vendió a $2.700 como consecuencia del aumento en su demanda por el inicio de la Semana Santa; ingresó desde Marinilla y La Unión (Antioquia).
Para finalizar, en Manizales, Centro Galerías, el precio de la yuca aumentó un 11% vendiéndose el kilo a $1.780 ante la reducción en el ingreso de oferta desde Armenia (Quindío). En contraste, en Montería, Mercado del Sur, la cotización de esta raíz se redujo un 13% gracias al incremento en la cantidad de producto procedente de Canalete y veredas circunvecinas de Montería (Córdoba), comercializándose a $763 el kilo en la jornada