El SIPSA presentó reducción en el limón común y maracuyá; aumentaron la mora de Castilla y tomate de árbol

0
66
Fuente: Corabastos. El SIPSA presentó reducción en las cotizaciones mayoristas de las papas criolla y negra y los plátanos hartón verde y guineo. 

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó incremento en las cotizaciones mayoristas del tomate, el fríjol verde y el pimentón, mientras que disminuyeron las de la zanahoria.

Además, el SIPSA reportó reducción en los precios mayoristas del limón común y el maracuyá, mientras que aumentaron los de la mora de Castilla y el tomate de árbol.

Igualmente, el SIPSA presentó reducción en las cotizaciones mayoristas de las papas criolla y negra y los plátanos hartón verde y guineo.

VERDURAS Y HORTALIZAS   

El tomate en Montería, Mercado del Sur, presentó un incremento del 26% en su precio comercializándose el kilogramo a $4.125 debido a la menor oferta que ingresó desde Marinilla, El Santuario (Antioquia) y Ocaña (Norte de Santander). En Sincelejo, Nuevo Mercado, la cotización de esta hortaliza subió un 23% vendiéndose el kilo a $3.825 ante el menor nivel de abastecimiento desde Peñol (Antioquia) donde disminuyeron las recolecciones por baja producción y lluvias frecuentes.

En cuanto al fríjol verde, en Medellín, Central Mayorista de Antioquia, tuvo un aumento del 38% en su precio y el kilo se vendió a $4.975 dado que ingresó una menor cantidad desde Sonsón, Marinilla y El Santuario (Antioquia). En Barranquilla, el incremento en la cotización de esta verdura fue del 13% ofreciéndose el kilo a $7.967 ante la reducción en la oferta desde Madrid (Cundinamarca).

Respecto al pimentón, en Sincelejo, Nuevo Mercado, su precio tuvo un aumento del 47% y el kilo se vendió a $2.875 como resultado de la limitada oferta ante las menores recolecciones en Ocaña (Norte de Santander), El Santuario y Marinilla (Antioquia). En Montería, Mercado del Sur, la cotización de esta hortaliza subió un 28% ofreciéndose el kilo a $3.625 relacionado con el menor nivel de abastecimiento desde Marinilla (Antioquia) y Ocaña (Norte de Santander).

Por el contrario, la zanahoria en Santa Marta (Magdalena) presentó una disminución del 16% en su precio y el kilo se vendió a $1.667 gracias al incremento en el ingreso de producto de primera calidad desde Tunja (Boyacá). En la Central Mayorista de Antioquia en Medellín, la cotización de este alimento disminuyó un 15% vendiéndose el kilo a $958 como consecuencia del incremento en la oferta procedente de San Pedro de Los Milagros, Marinilla y El Santuario (Antioquia).

Finalmente, la arveja verde en vaina tuvo un incremento del 19% en su precio en Pereira, Mercasa, y el kilo se vendió a $6.427 debido a la disminución en la oferta por condiciones climáticas poco favorables para la recolección de cosechas en Ipiales (Nariño). En contraste, en Popayán, Plaza de mercado del barrio Bolívar, esta verdura presentó una reducción en su precio del 31% dado que aumentó la oferta proveniente de Túquerres, Potosí e Ipiales (Nariño), conllevando a que el kilo se comercializara a $5.050 en la jornada.

FRUTAS FRESCAS

En Barranquilla, el limón común presentó una reducción del 11% en su precio comercializándose el kilogramo a $4.787 como estrategia de venta para incrementar la rotación del producto que ingresó principalmente desde Ciénaga (Magdalena). En el mercado de Corabastos en Bogotá, la cotización de este cítrico también disminuyó un 11% y el kilo se vendió a $1.107 debido a la baja demanda que presentó el producto que ingresó desde Guamo y Espinal (Tolima).

En cuanto al maracuyá, en Pereira, Mercasa, su precio descendió un 26% y el kilo se vendió a $2.767 como resultado del aumento en la oferta por condiciones climáticas favorables en algunas zonas de cultivo de La Unión (Valle del Cauca).

Por el contrario, la mora de Castilla en Cartagena, Bazurto, registró un aumento del 11% en su precio y el kilo se ofreció a $5.560 a causa de la menor oferta que ingresó desde Piedecuesta (Santander). En Montería, Mercado del Sur, la cotización de esta fruta tuvo un incremento del 10% vendiéndose el kilo a $4.550 dado que disminuyó el nivel de abastecimiento desde La Unión y Marinilla (Antioquia).

Igualmente, el precio del tomate de árbol en Pasto, El Potrerillo, tuvo un incremento del 19% y el kilo se vendió a $3.100 como resultado de la disminución de cosechas de la fruta en Antioquia, adicional al incremento en su salida hacia otros mercados del país; ingresó producto procedente de Funes, Guaitarilla (Nariño) y Sibundoy (Putumayo).

Finalmente, el lulo en Popayán, Plaza de mercado del barrio Bolívar, tuvo un aumento en su precio del 17% vendiéndose el kilo a $4.780 debido a la reducción en la oferta proveniente de Garzón y La Argentina (Huila), donde han finalizado varios ciclos productivos. En contraste, en Montería, Mercado del Sur, la cotización de esta fruta disminuyó un 11% comercializándose el kilo a $5.667 dado que se incrementó el volumen de carga que ingresó al mercado desde Marinilla y La Unión (Antioquia).

TUBÉRCULOS

En Villavicencio, CAV, la papa criolla presentó una disminución del 35% en su precio comercializándose el kilogramo a $1.700 debido al incremento en el nivel de abastecimiento desde algunos municipios productores de Cundinamarca como Sibaté y Facatativá. En Pasto, El Potrerillo, la cotización de esta papa se redujo un 14% vendiéndose a $800 el kilo ante el aumento en la recolección de cosechas procedentes de Pasto, Iles, Puerres, Túquerres e Ipiales (Nariño).

En cuanto al plátano hartón verde, en Montería, Mercado del Sur, se observó una disminución del 16% en su precio y el kilo se vendió a $844 gracias al incremento en la cantidad de producto disponible procedente de Los Córdobas y Moñitos (Córdoba). En Cartagena, Bazurto, la cotización de este plátano se redujo un 15% y el kilo se ofreció a $1.988 como resultado del aumento en el rendimiento de los cultivos establecidos en Moñitos y Lorica (Córdoba), adicional al ingreso desde Nuevo Belén de Bajirá (Chocó).

Asimismo, la papa negra en Popayán, Plaza de mercado del barrio Bolívar, presentó una reducción en su precio del 14% ofreciéndose el kilo a $1.225 gracias a la mayor oferta que ingresó desde Puracé y Totoró (Cauca).

Para finalizar, el plátano guineo en Medellín, Central Mayorista de Antioquia, tuvo una disminución en su cotización del 13% ante la menor demanda del producto que ingresó desde Abejorral, El Santuario (Antioquia) y Quinchía (Risaralda), conllevando a que el kilo se comercializara a $925 en la jornada.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here