El SIPSA presentó incremento en las papas criolla y negra, yuca y plátano hartón verde

0
67
Fuente: Corabastos. El SIPSA reportó reducción en los precios mayoristas del limón Tahití y el tomate de árbol, mientras que aumentaron los del aguacate.

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó incremento en las cotizaciones mayoristas del pepino cohombro, la habichuela y el tomate, mientras que disminuyeron las de la lechuga Batavia.

Igualmente, el SIPSA reportó reducción en los precios mayoristas del limón Tahití y el tomate de árbol, mientras que aumentaron los del aguacate.

Además, el SIPSA presentó incremento en las cotizaciones mayoristas de las papas criolla y negra, la yuca y el plátano hartón verde.

VERDURAS Y HORTALIZAS   

El pepino cohombro en el Nuevo Mercado en Sincelejo presentó un incremento del 30% en su precio comercializándose el kilogramo a $1.300 debido a la reducción en la oferta por las lluvias constantes en zonas de cultivo de Ocaña (Norte de Santander). En la Plaza La 21 en Ibagué, la cotización de este alimento aumentó un 25% vendiéndose el kilo a $2.000 ante el menor ingreso de producto de primera calidad procedente de Garzón (Huila) y Cajamarca (Tolima).

En cuanto a la habichuela, en Medellín, Central Mayorista de Antioquia, su precio tuvo un incremento del 47% y el kilo se vendió a $2.100 dado que disminuyó el nivel de abastecimiento desde Marinilla y El Santuario (Antioquia). En Mercasa en Pereira, la cotización de esta verdura aumentó un 33% y el kilo se ofreció a $2.400 como resultado de la reducción en la cantidad de producto disponible en el mercado oriundo de zonas cercanas a la capital de Risaralda.

Respecto al tomate, el precio en Barranquilla subió un 48% ofertándose el kilo a $4.897 producto del menor abastecimiento ante la reducción en las labores de recolección en Girón (Santander). En Montería, Mercado del Sur, la cotización de esta hortaliza se incrementó un 45% y el kilo se ofreció a $6.000 ante la reducción en la oferta de producto de primera calidad desde Marinilla, El Santuario (Antioquia) y Ocaña (Norte de Santander).

Por el contrario, la lechuga Batavia en Tunja, Complejo de Servicios del Sur, tuvo una reducción en su precio del 17% vendiéndose el kilo a $1.444 gracias al incremento en la oferta desde Ramiriquí, Ciénega, Tibasosa y Sogamoso (Boyacá). En Villavicencio, CAV, la cotización disminuyó un 16% y el kilo se vendió a $2.400 favorecido por un mayor nivel de abastecimiento de la hortaliza procedente de Cajicá Madrid, Mosquera y Cota (Cundinamarca).

Finalmente, en el Mercado del Sur en Montería, la cebolla junca tuvo un incremento en su precio del 27% y el kilo se vendió a $1.719 debido a una reducción en la cantidad de producto disponible oriundo de El Santuario (Antioquia) y Ocaña (Norte de Santander). En contraste, en la Central Mayorista de Antioquia en Medellín, la cotización de esta cebolla se redujo un 20% ante el incremento en la oferta por el aumento en las labores de recolección en Marinilla y zonas cercanas a Medellín (Antioquia), conllevando a que el kilo se comercializara a $2.100 en la jornada.

FRUTAS FRESCAS

El limón Tahití en el mercado de Bazurto en Cartagena registró una reducción en su precio del 27% comercializándose el kilogramo a $3.875 debido al incremento de las cosechas en algunas zonas de cultivo de Lebrija (Santander) y La Unión (Valle del Cauca). En Barranquilla, la reducción en la cotización de este cítrico fue del 18% vendiéndose el kilo a $2.694 ante la mayor disponibilidad de producto oriundo de Lebrija (Santander).

Respecto al tomate de árbol, en Popayán, Plaza de mercado del barrio Bolívar, el precio tuvo una reducción del 11% y el kilo se ofreció a $2.020 dado que se incrementó la oferta desde Isnos (Huila) y Sotará (Cauca). En Medellín, Central Mayorista de Antioquia, la reducción en la cotización de esta fruta fue del 10% vendiéndose el kilo a $2.125 como resultado de la menor demanda del producto procedente de Marinilla y San Pedro de Los Milagros (Antioquia).

En contraste, el aguacate en Villavicencio, CAV, presentó un incremento del 10% en su precio y el kilo se ofreció a $9.875 como consecuencia de la reducción en la cantidad de producto disponible en el mercado que ingresó desde Lejanías, Mesetas, El Castillo, El Dorado (Meta), Ibagué, Rovira, Fresno (Tolima) y Suaza (Huila).

En cuanto a la mora de Castilla, en Medellín, Central Mayorista de Antioquia, el precio tuvo un incremento del 15% y el kilo se vendió a $4.475 ante la reducción en nivel de abastecimiento desde Aguadas (Caldas) y Bolívar (Santander). Por el contrario, en Ibagué, Plaza La 21, esta fruta presentó una reducción del 11% en su cotización ofreciéndose el kilo a $4.467 gracias al incremento en el ingreso desde San Bernardo (Cundinamarca).

Finalmente, el maracuyá en Medellín, Central Mayorista de Antioquia, presentó un incremento del 18% en su precio y el kilo se comercializó a $2.450 debido a la menor oferta desde algunas zonas de producción en Dabeiba (Antioquia) y Gigante (Huila). En contraste, en Mercasa en Pereira la cotización de esta fruta se redujo un 29% y el kilo se vendió a $3.167 como resultado de la mayor cantidad de producto disponible gracias al aumento de las recolecciones en La Unión (Valle del Cauca).

TUBÉRCULOS

En Tunja, Complejo de Servicios del Sur, la papa criolla tuvo un incremento del 16% en su precio comercializándose el kilogramo a $2.433 debido a la disminución en la oferta desde Soracá, Cómbita, Samacá, Tunja y Ventaquemada (Boyacá). En Popayán, Plaza de mercado del barrio Bolívar, la cotización de esta papa subió un 14% y el kilogramo se vendió a $1.333 como resultado del incremento en la demanda del producto que ingresó principalmente desde Totoró (Cauca).

En cuanto a la papa negra, su precio aumentó un 18% en la Plaza de mercado del barrio Bolívar en Popayán y el kilo se ofreció a $1.450 como consecuencia del incremento en la demanda del tubérculo procedente de Puracé (Cauca). En la Central Mayorista de Antioquia en Medellín, la cotización de esta papa subió un 14% ofertándose el kilo a $2.375 ante el menor nivel de abastecimiento desde algunos municipios productores de Antioquia como La Unión, Santa Rosa de Osos y Marinilla.

Respecto a la yuca, en el mercado de Bazurto en Cartagena su precio aumentó un 27% y el kilo se vendió a $1.281 provocado por una menor disponibilidad del producto ante la baja producción en cultivos de María La Baja, Villanueva, Clemencia (Bolívar) y San Onofre (Sucre). En el Mercado del Sur en Montería, la cotización de esta raíz subió un 23% vendiéndose el kilo a $988 debido a la menor oferta dado que las recientes lluvias han afectado las recolecciones en Canalete y veredas circunvecinas de Montería (Córdoba).

Igualmente, el plátano hartón verde en Montería, Mercado del Sur, presentó un incremento del 19% en su precio y el kilo se vendió a $1.000 como consecuencia de la poca carga que ingresó por la reducción de las cosechas en Los Córdobas, Moñitos (Córdoba) y San Juan de Urabá (Antioquia). En Sincelejo, Nuevo Mercado, el aumento en la cotización de este plátano fue del 11% ofreciéndose el kilo a $1.275 relacionado con la baja oferta procedente de Turbo (Antioquia) y Moñitos (Córdoba).

Para finalizar, el plátano guineo en Villavicencio, CAV, registró un incremento del 10% en su precio vendiéndose el kilo a $2.833 debido a la disminución en la oferta desde Guayabetal, Quetame, Cáqueza, Fomeque, Ubaque y Fosca (Cundinamarca). En contraste, en Surabastos en Neiva, la cotización de este plátano bajó un 14% gracias a la mayor oferta que ingresó al mercado desde Ibagué (Tolima) y Neiva (Huila), conllevando a que el kilo se comercializara a $1.600 en la jornada.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here