El SIPSA presentó incremento en la yuca, papa negra y plátano guineo; bajaron la arracacha y plátano hartón verde

0
69
Fuente: SIPSA/DANE. El SIPSA reportó reducción en los precios mayoristas del maracuyá, el mango Tommy y la mora de Castilla, mientras que se incrementaron los de la granadilla y el tomate de árbol.

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó incremento en las cotizaciones mayoristas de la cebolla junca, el fríjol verde y el pimentón, mientras que disminuyeron las de la cebolla cabezona blanca.

Además, el SIPSA reportó reducción en los precios mayoristas del maracuyá, el mango Tommy y la mora de Castilla, mientras que se incrementaron los de la granadilla y el tomate de árbol.

Igualmente, el SIPSA presentó incremento en las cotizaciones mayoristas de la yuca, la papa negra y el plátano guineo, mientras que disminuyeron las de la arracacha y el plátano hartón verde.

VERDURAS Y HORTALIZAS   

En Sincelejo, Nuevo Mercado, la cebolla junca presentó un incremento en su precio del 29% comercializándose el kilogramo a $1.800 debido a la reducción en la oferta por menores labores de recolección en Ocaña (Norte de Santander). En el mercado de Corabastos en Bogotá, el aumento en la cotización de esta cebolla fue del 14% vendiéndose el kilo a $2.875 ante la reducción en el ingreso de producto de primera calidad desde Aquitania (Boyacá).

En cuanto al fríjol verde, en Corabastos en Bogotá el precio subió un 23% y el kilo se vendió a $6.350 como resultado del menor nivel de abastecimiento por la disminución en la recolección en cultivos de Arbeláez y Fusagasugá (Cundinamarca). En Barranquilla, el incremento en la cotización fue del 15% ofreciéndose el kilo a $8.067 producto de la menor oferta que ingresó desde Madrid (Cundinamarca).

Respecto al pimentón, en Manizales, Centro Galerías, su precio ascendió un 50% y el kilo se cotizó a $4.500 como consecuencia del reducido ingreso del producto desde La Unión (Valle del Cauca). En Montería, Mercado del Sur, el incremento en la cotización fue del 20% y el kilo se vendió a $3.750 influenciado por un aumento en la demanda de esta hortaliza procedente de Marinilla, El Santuario (Antioquia) y Ocaña (Norte de Santander).

Por el contrario, la cebolla cabezona blanca en el mercado de Corabastos en Bogotá presentó una disminución en su precio del 24% vendiéndose el kilo a $1.338 gracias a la mayor oferta desde Toca y Sogamoso (Boyacá). En la Central Mayorista de Antioquia en Medellín, la cotización de esta cebolla bajó un 21% y el kilo se ofreció a $2.005 ante el aumento en la cantidad del producto oriundo de Villa de Leyva (Boyacá).

Finalmente, el precio de la zanahoria se redujo un 37% en el mercado de El Potrerillo en Pasto, vendiéndose el kilo a $900 ante el incremento en el nivel de abastecimiento desde zonas de cultivo establecidas en Pasto y Túquerres (Nariño). En contraste, en Popayán, Plaza de mercado del barrio Bolívar, la cotización de esta hortaliza se incrementó un 35% debido al aumento en la demanda del producto que ingresó desde Córdoba y Potosí (Nariño), conllevando a que el kilo se comercializara a $1.325 en la jornada.

FRUTAS FRESCAS

En Pereira, Mercasa, el maracuyá presentó una disminución del 17% en su precio comercializándose el kilogramo a $3.467 gracias al incremento en la oferta por condiciones climáticas más favorables para la producción en algunas zonas de cultivo de La Unión (Valle del Cauca). En Pasto, El Potrerillo, la cotización de esta fruta cayó un 12% vendiéndose el kilo a $2.833 debido al aumento en el nivel de abastecimiento procedente de Taminango y El Peñol (Nariño).

Respecto al mango Tommy, en Barranquilla su precio presentó una disminución del 16% y el kilo se ofertó a $2.987 como resultado de estrategias de comercialización para incrementar la rotación del producto que ingresó desde Anapoima (Cundinamarca). En Popayán, Plaza de mercado del barrio Bolívar, la caída en la cotización de este mango fue del 12% y el kilo se ofreció a $3.180 ante la mayor oferta que ingresó desde Guamo y Espinal (Tolima).

Igualmente, la mora de Castilla en Santa Marta (Magdalena) tuvo una reducción del 15% en su precio y el kilo se comercializó a $4.000 como consecuencia del incremento en la cantidad de producto de primera calidad que ingresó desde Piedecuesta (Santander). En la Central Mayorista de Antioquia en Medellín, la disminución en la cotización de esta fruta fue del 10% ofreciéndose el kilo a $2.800 dado que se incrementó la oferta procedente de La Ceja, La Unión (Antioquia) y Aguadas (Caldas).

Por el contrario, la granadilla en Manizales, Centro Galerías, presentó un incremento en su precio del 29% y el kilo se vendió a $9.000 debido a la reducción en el ingreso de la fruta desde Aguadas (Caldas), donde, según lo comentado por las fuentes mayoristas, las cosechas se han reducido.

En cuanto al tomate de árbol, en Montería, Mercado del Sur, su cotización mayorista subió un 12% ofertándose el kilo a $1.900 ante el reducido ingreso desde algunas zonas de cultivo establecidas en Marinilla, Yarumal y Santa Rosa de Osos (Antioquia).

Finalmente, el lulo en Villavicencio, CAV, presentó un incremento en su precio del 17% cotizándose a $4.400 el kilo dado que se redujo la oferta procedente de Pitalito y Garzón (Huila). En contraste, en Manizales, Centro Galerías, la cotización de esta fruta disminuyó un 13% explicado por el incremento en la cantidad de producto disponible en el mercado que ingresó desde Aguadas (Caldas), comercializándose el kilogramo a $3.900.

TUBÉRCULOS

La yuca en el mercado de Corabastos en Bogotá presentó un incremento en su precio del 13% vendiéndose el kilogramo a $2.097 ante el aumento en su demanda por Semana Santa, mientras que la oferta se redujo desde Lejanías y Granada (Meta). En Montería, Mercado del Sur, el aumento en la cotización de esta raíz fue del 11% comercializándose el kilo a $844 debido a una reducción en la cantidad que ingresó al mercado desde Canalete y áreas circunvecinas de Montería (Córdoba).

En cuanto a la papa negra, su precio subió un 11% en el Mercado del Sur en Montería y el kilo se vendió a $3.000 dado que se incrementó la demanda por este tubérculo procedente de Marinilla, El Santuario y San Pedro de Los Milagros (Antioquia).

Igualmente, el plátano guineo en la Central Mayorista de Antioquia en Medellín presentó un incremento en su cotización del 13% ofreciéndose el kilo a $1.125 como resultado de la reducción en la cantidad de producto disponible que ingresó desde algunas zonas de cultivo en Santa Bárbara (Antioquia), Belén de Umbría (Risaralda) y Pácora (Caldas).

Por el contrario, la arracacha en el mercado de Corabastos en Bogotá presentó una caída del 26% en su precio ofertándose el kilo a $365 como estrategia de comercialización para incrementar la rotación del producto que ingresó desde Cajamarca (Tolima).

Respecto al plátano hartón verde, en el mercado de Bazurto en Cartagena su cotización disminuyó un 13% y el kilo se vendió a $1.275 gracias a la mayor oferta desde Moñitos, Lorica (Córdoba), San Juan de Urabá (Antioquia) y Nuevo Belén de Bajirá (Chocó).

Para finalizar, la papa criolla presentó un incremento en su precio del 20% en Sincelejo, Nuevo Mercado, y el kilo se vendió a $3.750 debido a la reducción en la oferta desde La Unión (Antioquia), mientras que la demanda aumentó. En contraste, en Popayán, Plaza de mercado del barrio Bolívar, la cotización de esta papa se redujo un 31% ante el incremento en la cantidad disponible en el mercado que ingresó desde Puracé y Totoró (Cauca), conllevando a que el kilo se comercializara a $1.042 en la jornada.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here