miércoles, septiembre 18, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
"Si nos gusta lo que hacemos, si siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo, entonces, realmente, estamos disfrutando de la vida. Nos divertimos, no nos aburrimos, no tenemos frustraciones", Miguel Ángel Ruiz
HomeIndicadores EconómicosEl SIPSA presentó disminución en las cotizaciones mayoristas de la papa negra;...

El SIPSA presentó disminución en las cotizaciones mayoristas de la papa negra; aumentaron las de la yuca

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, reportó disminución en los precios del tomate, el chócolo mazorca y la habichuela, mientras que subieron las cotizaciones del pimentón.

Igualmente, de acuerdo con el SIPSA, subieron los precios del mango Tommy, el banano y la papaya Maradol, mientras que disminuyeron las cotizaciones de la mora de Castilla y el lulo.

Además, el SIPSA presentó disminución en las cotizaciones mayoristas de la papa negra mientras que aumentaron las de la yuca.

VERDURAS Y HORTALIZAS

En Nuevo Mercado en Sincelejo el precio del tomate bajó un 25% comercializándose el kilogramo a $1.475 debido al incremento en la oferta por mayores niveles de producción en Peñol y El Santuario (Antioquia). Igualmente, en Cavasa en Cali el precio disminuyó un 20% ofertándose el kilo a $2.150 a raíz del mayor volumen de producto por incremento en las cosechas en algunas zonas de cultivos de Calima (Valle del Cauca).

Respecto al chócolo mazorca, en Cali (Cavasa) presentó una reducción del 30% en su precio y se ofreció a $798 el kilogramo ante la mayor producción de cosechas en algunas zonas de cultivos de Pradera (Valle del Cauca). En el mercado de Corabastos en Bogotá ingresó un mayor volumen de carga desde Madrid y Facatativá (Cundinamarca) lo que provocó una reducción del 21% en el precio y se comercializó a $1.363 el kilo.

La habichuela en Sincelejo (Nuevo Mercado) mostró una reducción en la cotización del 16% vendiéndose el kilo a $3.375 debido a una mayor oferta procedente de Marinilla (Antioquia) donde los productores realizaron con una mayor intensidad las actividades de recolección. En Corabastos (Bogotá) la disminución en el precio fue del 10% ofertándose el kilogramo a $1.917 ante la amplia oferta que ingresó desde Arbeláez, Fusagasugá, Choachí y Fómeque (Cundinamarca), sumado a una reducción en la demanda por este alimento.

Por el contrario, el pimentón en Manizales (Centro Galerías) subió de precio un 33% y se vendió a $2.500 el kilogramo influenciado por el menor ingreso de producto cosechado desde Neira y Chinchiná (Caldas). En Pereira (Mercasa) aumentó la cotización un 20% y se ofertó a $3.000 el kilogramo ante la baja oferta por disminución en la mano de obra disponible para cosechar en algunas zonas cercanas a la capital de Risaralda.

Finalmente, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) la zanahoria registró un incremento del 27% en su precio vendiéndose el kilogramo a $1.056 como resultado de la menor oferta del producto desde las zonas de producción de La Unión y El Santuario (Antioquia). En contraste, en Cali (Cavasa) el precio se redujo un 14% y el kilogramo se ofertó a $1.117 porque aumentó la oferta de primera calidad debido a la mayor producción de cosechas en algunas zonas de cultivos de Ipiales (Nariño).

FRUTAS FRESCAS

En la jornada de hoy, el mango Tommy comercializado en Mercasa en Pereira presentó un aumento en el precio por kilogramo de 31%, quedando a $9.067, como consecuencia de la poca producción por agotamiento de cosechas, además es la única variedad que está ingresando a este mercado; ingresó desde Espinal (Tolima). Igualmente, en Centro Galerías (Manizales) el precio fue de $7.733 el kilo, lo que representó un aumento de 10%, ya que ingresó menor carga del producto cosechado en La Mesa (Cundinamarca).

Por su parte, el precio del banano subió 19% en Mercar en Armenia, en donde se transó a $1.467 el kilo, ya que presentó una menor oferta por la poca producción en el área local; ingresó desde Armenia, Montenegro, Quimbaya y Calarcá (Quindío). En Mercasa (Pereira) el alza del precio fue de 13% debido a que el abastecimiento fue menor por reducción de mano de obra disponible para cosechar por el fin de semana; ingresó desde las zonas productoras de Pereira (Risaralda) y su precio de venta fue de $2.000 el kilo.

De la misma manera, en Mercar (Armenia) el precio de la papaya Maradol aumentó 28% en donde se transó a $1.233 el kilo a causa de la menor oferta, según las fuentes, hay poca producción en el área local; ingresó desde La Tebaida, Quimbaya (Quindío), La Unión y Caicedonia (Valle del Cauca).

Por el contrario, el precio de la mora de Castilla bajó 21% en Valledupar y se transó a $3.300 el kilo debido a la mayor oferta de este producto dado que se adelantó la recolección por el buen manejo agronómico, llegó desde Los Santos y Piedecuesta (Santander). En el caso de Bazurto (Cartagena) se cotizó el kilo a $3.160 con una disminución del 11% ya que se incrementó la oferta procedente de Piedecuesta (Santander) debido a que los cultivos registran aumento en la producción.

Finalmente, el lulo bajó de precio en Mercar (Armenia) un 23%, debido a la mayor oferta del producto de primera calidad por la mayor producción en el Valle del Cauca por los efectos favorables del clima que beneficiaron la producción; ingresó desde La Unión (Valle del Cauca) y Filandia (Quindío), con un precio de venta de $4.133 el kilo. En Cali en Cavasa, se cotizó a $3.917 el kilogramo lo que representó una disminución de 13%, esto se dio por el aumento de la oferta debido a la mayor producción de cosechas en algunas zonas de cultivos de Calima (Valle del Cauca).

TUBÉRCULOS

En Cavasa en Cali el precio de la papa negra bajó 20% y el kilogramo se comercializó a $1.800 debido al incremento en la oferta por mayor producción de cosechas en algunas zonas de cultivos de Ipiales (Nariño).

En cambio, en Montería (Mercado del Sur) la cotización de la yuca aumentó 35% ofertándose el kilogramo a $844 ante el menor ingreso de volumen de carga por reducción en la producción dado que las labores de cosechas se vieron afectadas por las lluvias durante el fin de semana; ingresó producto desde Canalete y veredas circunvecinas de Montería (Córdoba).

En cuanto a la papa criolla, en Villavicencio (CAV) el precio aumentó 14% y el kilogramo se ofertó a $2.250 ante la mayor demanda por este tubérculo y la disminución en la producción en algunas zonas de cultivo de Sibaté, Fusagasugá, Cáqueza, Ubaque, La Calera, Facatativá, Une, Chipaque y Fosca (Cundinamarca). En contraste, en Cali (Cavasa) la cotización bajó un 34% ofertándose el kilo a $1.900 debido al incremento en la oferta por mayor producción de cosechas en Ipiales (Nariño).

Finalmente, en Cartagena (Bazurto) el precio del plátano hartón verde bajó 19% y el kilogramo se ofertó a $1.613 ante las mayores recolecciones y disponibilidad de transporte en Moñitos, Lorica (Córdoba) y San Juan de Urabá (Antioquia). Por el contrario, la mayor demanda por esta variedad de plátano en Montería (Mercado del Sur) conllevó a un aumento de la cotización en un 11% vendiéndose el kilogramo a $1.250 durante la jornada de hoy lunes.

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido