El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó incremento en las cotizaciones mayoristas de la lechuga Batavia y el pimentón. Disminuyeron las del pepino cohombro y la remolacha.
Además, el SIPSA reportó incrementos en los precios de la mandarina, el tomate de árbol y el maracuyá; mientras que disminuyeron los de la piña, el limón Tahití y el aguacate.
Igualmente, el SIPSA presentó aumento en las cotizaciones mayoristas de la arracacha, la papa criolla y la yuca.
VERDURAS Y HORTALIZAS
La lechuga Batavia en el mercado de Corabastos en Bogotá incrementó de precio un 40% vendiéndose el kilogramo a $3.250 ante la menor oferta que ingresó desde municipios productores como Mosquera, Funza y Madrid (Cundinamarca). En el mercado de El Potrerillo en Pasto el aumento en la cotización fue del 36% ofertándose el kilo a $1.462 debido a la reducción en las labores de recolección por presencia de lluvias en algunas zonas de cultivo en Pasto (Nariño).
Por su parte, el pimentón en Manizales, Centro Galerías, subió de precio un 16% y se vendió a $6.000 el kilo por la reducción en el abastecimiento del producto oriundo de La Unión (Valle del Cauca). En Armenia, Mercar, el precio aumentó un 10% cotizándose a $4.400 el kilo por la menor oferta de producto de primera calidad procedente de Filandia (Quindío), El Dovio (Valle del Cauca) y Cajamarca (Tolima).
En contraste, el pepino cohombro en Armenia, Mercar, tuvo una reducción en su precio del 12% vendiéndose a $1.467 el kilo ante el aumento en la oferta que ingresó al mercado desde El Dovio, Alcalá, Caicedonia (Valle del Cauca) y Montenegro (Quindío). En Corabastos en Bogotá la disminución en la cotización también fue del 12% y el kilo se vendió a $2.033 gracias a la mayor cantidad de producto de primera calidad procedente de Fusagasugá (Cundinamarca).
Igualmente, el precio de la remolacha en Medellín, Central Mayorista de Antioquia, disminuyó un 21% y el kilo se ofertó a $925 como estrategia de comercialización para incrementar las ventas del producto que ingresó desde Marinilla y El Santuario (Antioquia). En Santa Marta la reducción en la cotización fue del 13% y se comercializó el kilo a $1.417 ante la menor demanda del producto procedente de Tunja (Boyacá).
Finalmente, el tomate aumentó de precio un 14% en Manizales, Centro Galerías, y se vendió el kilo a $3.788 como consecuencia de la disminución en la cantidad que ingresó procedente de Neira (Caldas). Por el contrario, en Medellín, Central Mayorista de Antioquia, la cotización disminuyó un 15% ante la menor demanda por el producto procedente de Guarne y Peñol (Antioquia), lo que conllevó a que se comercializara el kilo a $3.250 durante la jornada.
FRUTAS FRESCAS
La mandarina en Manizales, Centro Galerías, incrementó de precio un 13% y el kilogramo se vendió a $2.250 debido a la menor disponibilidad del producto en el mercado procedente de Palestina (Caldas).
El tomate de árbol también tuvo un aumento en su cotización del 27% en Centro Galerías en Manizales, ofertándose el kilo a $2.320, como resultado de la menor oferta de producto de primera calidad oriundo de Aguadas (Caldas).
Asimismo, el maracuyá en el mercado de Corabastos en Bogotá subió de precio un 13%y se vendió el kilo a $3.575 ante el poco abastecimiento de esta fruta procedente de Lejanías y Granada (Meta).
Por el contrario, la piña presentó una reducción en su precio del 12% en la Central Mayorista de Antioquia en Medellín, cotizándose el kilo a $2.550, como estrategia de comercialización para incrementar las ventas del producto que ingresó desde Chigorodó (Antioquia). En el mercado de Corabastos en Bogotá la disminución en la cotización fue del 11% ofertándose el kilo a $1.771 debido a la baja demanda por la fruta procedente de Lebrija, Bucaramanga y Girón (Santander).
El limón Tahití en Pereira, La 41, tuvo una reducción de su precio del 21% y se vendió el kilo a $1.100 gracias al incremento en el abastecimiento de la fruta que ingresó al mercado desde Viterbo (Caldas).
El aguacate también disminuyó de precio en Manizales, Centro Galerías, en un 11%, por reducción de la demanda del producto procedente de Neira (Caldas), lo que conllevó a que el kilogramo se ofreciera a $8.000.
Finalmente, la guayaba en Armenia, Mercar, tuvo un incremento del 13% en su precio y se vendió el kilo a $2.300 ante la disminución en la producción de cosechas en algunas zonas de cultivo de Caicedonia, La Unión, Alcalá (Valle del Cauca), Quimbaya, La Tebaida y Montenegro (Quindío). En contraste, en Pereira, Mercasa, se presentó una reducción en la cotización del 10% y el kilo se ofreció a $2.500 ante el mayor ingreso de la fruta al mercado procedente de La Unión (Valle del Cauca).
TUBÉRCULOS
En Medellín, Central Mayorista de Antioquia, la arracacha presentó un incremento en su precio del 14% y se vendió el kilogramo a $3.833 debido a la menor oferta del producto desde algunas zonas de cultivo de La Ceja (Antioquia).
En cuanto a la papa criolla, en Pereira, Mercasa, aumentó de precio un 21% ofertándose el kilo a $4.600 ante la baja oferta del tubérculo que ingresó desde Tuluá (Valle del Cauca).
Por su parte, la yuca en Manizales, Centro Galerías, incrementó su cotización un 22% y el kilo se vendió a $1.800 como resultado de la menor disponibilidad de la raíz procedente de Armenia (Quindío).
Para finalizar, el plátano guineo en la Central Mayorista de Antioquia en Medellín aumentó de precio un 12% cotizándose a $3.050 el kilo relacionado con la menor oferta desde las zonas de producción de Caramanta (Antioquia), Anserma y La Merced (Caldas). Por el contrario, en el mercado de Corabastos en Bogotá la cotización se redujo un 13% ofertándose el kilo a $3.000 como estrategia de comercialización para aumentar las ventas del producto que ingresó desde Anolaima y San Juan de Río Seco (Cundinamarca).