miércoles, diciembre 11, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeIndicadores EconómicosEl SIPSA presentó aumento en las cotizaciones mayoristas de la arracacha

El SIPSA presentó aumento en las cotizaciones mayoristas de la arracacha

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó aumento en las cotizaciones mayoristas de la arveja verde en vaina, la lechuga Batavia y el pimentón, mientras que disminuyeron las de la habichuela.

Igualmente, de acuerdo con el SIPSA, bajaron los precios del maracuyá, la guayaba, el limón Tahití y el mango Tommy; mientras que subieron las cotizaciones de la mandarina.

Además, el SIPSA presentó aumento en las cotizaciones mayoristas de la arracacha.

VERDURAS Y HORTALIZAS

El precio de la arveja verde en vaina en Ibagué (Plaza La 21) subió 46% y el kilogramo se comercializó a $5.567 por menor oferta regional desde Cajamarca (Tolima) y disminución en el ingreso de producto procedente de Pasto (Nariño), Fusagasugá y Cabrera (Cundinamarca). En Medellín (Central Mayorista de Antioquia) la cotización aumentó 28% y el kilo se vendió a $3.738 ante la reducción en la oferta desde El Santuario, Marinilla, Sonsón y El Carmen de Viboral (Antioquia).

Asimismo, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) el precio de la lechuga Batavia se incrementó 28% ofreciéndose el kilogramo a $1.600 ante la disminución en el acopio desde Sonsón y Marinilla (Antioquia). En Ibagué (Plaza La 21) la cotización creció 21% comercializándose el kilo a $2.187 dada la poca oferta desde Silvania, Mosquera, Funza, Fusagasugá, Cota y Chía (Cundinamarca).

De la misma manera, en Cali (Santa Elena) el precio del pimentón registró un aumento del 26% y el kilogramo se comercializó a $4.250 por reducción de las recolecciones ante la menor producción de cosechas en algunas zonas de cultivo de Calima, Florida, Pradera, Restrepo y Palmira (Valle del Cauca). En Medellín (Central Mayorista de Antioquia) la cotización subió 13% ofreciéndose el kilo a $2.850 debido al menor ingreso de producto desde Jericó, Marinilla y Peñol (Antioquia).

Por el contrario, el precio de la habichuela en Ibagué (Plaza La 21) bajó 41% y el kilo se vendió a $2.347 ante el incremento en la oferta de primera calidad desde Cajamarca, Ibagué (Tolima) y Fusagasugá (Cundinamarca). En Bogotá (Corabastos) se registró una reducción en la cotización de 31% ofreciéndose el kilo a $2.188 debido al mayor abastecimiento desde municipios productores como Pasca, Fomeque y Silvania (Cundinamarca).

Finalmente, en Cali (Santa Elena) el pepino cohombro registró un incremento del 48% en su precio vendiéndose el kilogramo a $1.917 por reducción de las labores de recolección en algunas zonas de cultivo de Calima, Pradera, Restrepo y Palmira (Valle del Cauca). En contraste, en Ibagué (Plaza La 21) la mayor oferta desde Cajamarca, Ibagué (Tolima), Fusagasugá (Cundinamarca) y Garzón (Huila), provocó una reducción del 13% en el precio por kilogramo y se vendió a $2.080 para la jornada de hoy.

FRUTAS FRESCAS

En Tunja (Complejo de Servicios del Sur) el precio del maracuyá cayó 14% cotizándose el kilo a $3.575 por la mayor cantidad que ingresó desde Granada, San Martín (Meta), Tame (Arauca), Lebrija y Bucaramanga (Santander), donde, según lo comentado por los comerciantes, aumentaron las labores de recolección ante condiciones climáticas favorables. Igualmente, en Bogotá (Corabastos) la cotización disminuyó 10% debido a la mayor oferta desde Garzón, Gigante y Neiva (Huila), lo que llevó a cotizarse el kilo a $3.088.

Por su parte, el precio de la guayaba en Bogotá (Corabastos) disminuyó 31% y se vendió el kilo a $2.598 a causa del incremento en el abastecimiento desde municipios productores como Lejanías y Granada (Meta). En Neiva (Surabastos) se registró mayor oferta por aumento en las labores de recolección mientras que la demanda disminuyó, lo que llevó a un descenso en la cotización del 15% y el kilo se ofreció a $3.600; ingresó procedente de Rivera (Huila).

En cuanto al limón Tahití, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) el precio disminuyó 13% transándose el kilo a $1.375 gracias al mayor volumen del cítrico que ingresó procedente de Abejorral, Cañasgordas y Dabeiba (Antioquia).

Asimismo, en Cúcuta (Cenabastos) la cotización del mango Tommy disminuyó 11% ofertándose el kilo a $2.733 como estrategia de comercialización para incrementar la rotación del producto procedente de La Mesa (Cundinamarca).

Por el contrario, en Pereira (La 41) la cotización de la mandarina subió 55% vendiéndose el kilo a $3.200 debido a la baja oferta por disminución de las labores de recolección en Viterbo (Caldas). En Bogotá (Corabastos) el aumento en el precio fue de 24% ofertándose a $3.523 el kilo ante la disminución en el abastecimiento de la fruta desde Lebrija (Santander).

Finalmente, en Neiva (Surabastos) la cotización de la mora de Castilla disminuyó un 26% vendiéndose el kilo a $4.000 debido a la mayor oferta desde diferentes zonas de producción como Hobo, La Plata y Baraya (Huila). En contraste, en Ibagué (Plaza La 21) aumentó 11% el precio y se vendió el kilo a $4.133, según las fuentes consultadas, esto se debió al poco ingreso de producto de primera calidad procedente de San Bernardo (Cundinamarca).

TUBÉRCULOS

El precio de la arracacha en Ibagué (Plaza La 21) subió 10% y el kilogramo se comercializó a $640 dado que, según lo comentado por los comerciantes, hubo reducción en el ingreso de producto desde algunas zonas de cultivo en Ibagué y Cajamarca (Tolima).

Finalmente, en la Central Mayorista de Antioquia en Medellín el precio de la papa criolla bajó 11% y el kilogramo se ofertó a $1.863 ante el alto volumen del tubérculo que ingresó desde El Santuario (Antioquia). En contraste, en el mercado de Cenabastos en Cúcuta, el precio aumentó un 11% ofertándose el kilogramo a $2.842 por la menor recolección en zonas de cultivos ante la finalización de algunos lotes de producción; ingresó desde Mutiscua, Pamplona y Cácota (Norte de Santander).

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido