El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó incremento en las cotizaciones mayoristas de la habichuela, la arveja verde en vaina y el fríjol verde, mientras que se redujeron las del pimentón y el pepino cohombro.
Además, el SIPSA reportó aumento en los precios mayoristas del limón Tahití, el banano y el maracuyá, mientras que se redujeron los de la naranja, la mandarina y la piña.
Igualmente, el SIPSA presentó incremento en las cotizaciones mayoristas de la arracacha, las papas criolla y negra y el plátano guineo, mientras que bajaron las del plátano hartón verde y la yuca.
VERDURAS Y HORTALIZAS
En Pasto, El Potrerillo, el precio de la habichuela se incrementó un 34% comercializándose el kilogramo a $6.500 debido a la menor oferta de producto de primera calidad ante afectaciones de las lluvias en algunas zonas de cultivo establecidas en El Peñol (Nariño). En Popayán, Plaza de mercado del barrio Bolívar, la cotización de esta verdura también mostró un aumento del 34% vendiéndose el kilo a $4.330 ante la reducción en la oferta procedente de Piendamó y Morales (Cauca).
En cuanto a la arveja verde en vaina, su precio subió un 13% en la Central Mayorista de Antioquia en Medellín y el kilo se vendió a $7.463 como resultado del menor abastecimiento que ingresó desde El Santuario, Sonsón, Marinilla y El Carmen de Viboral (Antioquia). En Pasto, El Potrerillo, la cotización de esta verdura también tuvo un incremento del 13% ofertándose el kilo a $6.250 dado que las lluvias han afectado las labores de recolección en Pasto y Puerres (Nariño).
Respecto al fríjol verde, en Villavicencio, CAV, su precio aumentó un 39% y el kilo se vendió a $7.800 influenciado por la baja oferta de producto de primera calidad procedente de Ubaque, Fómeque, Quetame, Guayabetal, Cáqueza y Fosca (Cundinamarca). En Sincelejo, Nuevo Mercado, la cotización de este producto aumentó un 20% ofreciéndose el kilo a $6.000 dado que hubo una menor cantidad disponible en el mercado que ingresó desde El Santuario (Antioquia).
Por el contrario, en Popayán, Plaza de mercado del barrio Bolívar, el pimentón registró una disminución en su precio del 21% comercializándose el kilo a $2.036 gracias al incremento en la oferta procedente de Timbío (Cauca) y Pitalito (Huila). En Villavicencio, CAV, la caída en la cotización fue del 21% y el kilo se ofreció a $1.979 como resultado del incremento en el volumen de oferta que ingresó desde Cáqueza, Fómeque, Ubaque, Quetame y Guayabetal (Cundinamarca).
Finalmente, en Pasto, El Potrerillo, el pepino cohombro mostró una caída del 34% en su precio y el kilo se cotizó a $1.200 debido a la mayor oferta por el aumento de las cosechas para prevenir afectaciones por la humedad en cultivos de El Peñol (Nariño). En Pereira, Mercasa, la disminución en la cotización fue del 17% ante el incremento en el nivel de abastecimiento del producto procedente de zonas cercanas a la capital de Risaralda, conllevando a que el kilo se comercializara a $1.000 en la jornada
FRUTAS FRESCAS
En Pasto, El Potrerillo, el limón Tahití presentó un alza del 32% en su precio y el kilogramo se comercializó a $1.750 motivado por la menor oferta ante la reducción de cultivos en fase productiva en Taminango (Nariño). En Pereira, Mercasa, la cotización de este cítrico aumentó un 26% ofreciéndose el kilo a $2.233 debido al incremento en la demanda mientras que la oferta disminuyó desde Viterbo (Caldas).
Por su parte, el banano en Barranquilla registró un aumento del 27% en su precio y el kilo se vendió a $840 ante la reducción en la oferta de producto de primera calidad que ingresó al mercado desde San Juan de Urabá (Antioquia). En la Plaza de mercado del barrio Bolívar en Popayán, el incremento en la cotización de esta fruta fue del 14% vendiéndose el kilo a $2.225 como resultado de la reducción en la oferta desde Armenia y Calarcá (Quindío), donde, según lo comentado por los comerciantes, varios ciclos productivos están finalizando.
Respecto al maracuyá, en Pereira, Mercasa, su precio presentó un incremento del 17% y el kilo se vendió a $5.533 como resultado de la menor cantidad de producto disponible en el mercado por la reducción de la producción ante afectaciones del clima en La Unión (Valle del Cauca). En Popayán, Plaza de mercado del barrio Bolívar, el aumento en la cotización de esta fruta fue del 15% y el kilo se ofertó a $4.050 ante la reducción en la oferta procedente de Patía y Mercaderes (Cauca).
Por el contrario, el precio de la naranja en Mercasa en Pereira bajó un 23% y el kilogramo se ofreció a $1.200 gracias al incremento en la oferta por el aumento de las cosechas en algunos cultivos establecidos en Viterbo (Caldas).
Asimismo, la mandarina registró una disminución en su precio del 17% en Pereira, Mercasa, y el kilo se vendió a $2.533 ante la mayor cantidad de producto disponible en el mercado por el incremento de las labores de recolección en Viterbo (Caldas).
Finalmente, la piña en Pereira, Mercasa, presentó una reducción en su precio del 13% y el kilo se vendió a $2.033 como resultado del mayor nivel de abastecimiento de la fruta procedente de Pereira (Risaralda) y Montenegro (Quindío).
TUBÉRCULOS
En Medellín, Central Mayorista de Antioquia, el precio de la arracacha subió un 11% comercializándose a $2.333 el kilogramo debido a una menor presencia del producto en el mercado ante la disminución en las labores de recolección en algunas zonas de cultivo de San Vicente Ferrer, El Santuario, Sonsón y Marinilla (Antioquia). En Pasto, El Potrerillo, el incremento en la cotización de esta raíz también fue del 11% vendiéndose el kilo a $1.050 ante la reducción en la oferta que ingresó al mercado procedente de Guaitarilla (Nariño).
Por su parte, la papa criolla en Pereira, Mercasa, subió de precio un 41% y el kilo se vendió a $3.813 como resultado de la baja oferta por el agotamiento de cosechas en algunos cultivos establecidos en Tuluá (Valle del Cauca). En Sincelejo, Nuevo Mercado, el incremento en la cotización de esta papa fue del 14% ofreciéndose el kilo a $3.833 como consecuencia de la reducción en la cantidad de producto disponible que ingresó desde La Unión (Antioquia).
Respecto a la papa negra, en el mercado de Bazurto en Cartagena, su precio presentó un incremento del 21% vendiéndose el kilo a $1.730 ante la menor oferta procedente de Tunja, Duitama y Sogamoso (Boyacá), donde, según lo comentado por los comerciantes, se incrementaron los envíos hacia otras plazas de mercado del país.
En cuanto al plátano guineo, su cotización ascendió un 16% en la Central Mayorista de Antioquia en Medellín, comercializándose el kilo a $1.300 producto de la menor oferta que ingresó desde las zonas de producción de Andes, Caramanta (Antioquia), Aguadas y Chinchiná (Caldas).
Por el contrario, el plátano hartón verde presentó una disminución en su precio del 14% en Cartagena, Bazurto, cotizándose a $1.425 el kilogramo gracias al incremento en la oferta por la intensificación de las labores de recolección en municipios productores de Córdoba, Chocó y Antioquia. En Sincelejo, Nuevo Mercado, la reducción en la cotización de este plátano fue del 10% ofreciéndose el kilo a $1.147 como estrategia de comercialización para incrementar la rotación del producto que ingresó principalmente desde Turbo (Antioquia).
Para finalizar, la yuca en Montería, Mercado del Sur, presentó una reducción en su precio del 12% ante el incremento en la cantidad que ingresó al mercado desde Canalete, Tierralta y veredas circunvecinas de Montería (Córdoba), comercializándose el kilogramo a $769 en la jornada de hoy miércoles.