sábado, julio 6, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
"Si nos gusta lo que hacemos, si siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo, entonces, realmente, estamos disfrutando de la vida. Nos divertimos, no nos aburrimos, no tenemos frustraciones", Miguel Ángel Ruiz
HomeIndicadores EconómicosEl SIPSA presentó alza de las cotizaciones del plátano hartón verde, las...

El SIPSA presentó alza de las cotizaciones del plátano hartón verde, las papas criolla y negra y la yuca

El Sistema de Información de precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, registró ascenso en el precio de la zanahoria, el tomate, la cebolla junca y la habichuela. Por el contrario, bajaron las cotizaciones del pepino cohombro.

Igualmente, el Sistema reportó ascenso en las cotizaciones mayoristas del limón Tahití, el mango Tommy y la mandarina. Caso contrario, sucedió con las del tomate de árbol, limón común y la naranja.

Además, el SIPSA presentó alza de las cotizaciones del plátano hartón verde, las papas criolla y negra y la yuca.

VERDURAS Y HORTALIZAS

La cotización de la zanahoria presentó un incremento del 70% en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) vendiéndose el kilogramo a $1.146 debido al alza en el costo del transporte desde Ipiales y Túquerres (Nariño). Del mismo modo, en la Central de Abastos de Villavicencio (CAV) el precio ascendió 30% ofreciéndose el kilo a $2.375 ante la alta demanda del producto de primera calidad que ingresó desde Fosca, Cáqueza, Madrid, Zipaquirá, Cajicá, Mosquera y Chipaque (Cundinamarca).

Igualmente, en Sincelejo (Nuevo Mercado) hubo reducción de la oferta del tomate desde El Peñol (Antioquia) conllevando a un alza en el precio del 26% y cotizándose el kilo a $2.950. En Pereira (Mercasa) este alimento presentó un incremento del 20% y se ofertó a $3.267 el kilo a causa de baja en la oferta por afectación de las lluvias en las labores de recolección en zonas de cultivo aledañas a la capital risaraldense.

Asimismo, en Sincelejo (Nuevo Mercado) la cotización de la cebolla junca subió 41% y el kilo se ofreció a $1.550 como resultado de las bajas labores de recolección en Pamplona (Norte de Santander). A su vez, en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) el precio de este alimento aumentó 33% negociándose el kilo a $2.644 ante la reducción en la oferta por alza en los fletes de transporte desde Potosí y Tangua (Nariño).

En cuanto a la habichuela, en el mercado de Bazurto en Cartagena su precio se cotizó a $2.750 el kilo presentando un incremento del 47% ante las bajas labores de cosecha en el municipio de Girón (Santander).

Por otro lado, en Pereira (Mercasa) el precio del pepino cohombro disminuyó 23% y el kilo se comercializó a $1.000 porque iniciaron cosechas en Chinchiná (Caldas) y Santa Rosa de Cabal (Risaralda). Al mismo tiempo, en la ciudad de Valledupar el kilo se transó a $700, un 19% menos, debido a un incremento en el abastecimiento del producto desde Ocaña (Norte de Santander) y Girón (Santander).

Por su parte, en Sincelejo (Nuevo Mercado) la cotización del chócolo mazorca tuvo un ascenso del 13% comercializándose el kilo a $900 ante las bajas recolecciones presentadas en Caimito (Sucre) y El Carmen de Bolívar (Bolívar). En cambio, en Montería (Mercado del Sur) el kilo se cotizó a $1.075 bajando el precio un 12% debido a una mayor oferta y mejores niveles de producción en las zonas de cultivo de Cotorra y veredas circunvecinas de la capital de Córdoba.

FRUTAS FRESCAS

Según los comerciantes, en Cartagena (Bazurto) el precio del limón Tahití se incrementó 22% transándose el kilo a $1.740 ante las bajas labores de recolección en Lebrija (Santander) y La Unión (Valle del Cauca). Igualmente, en el mercado de Corabastos en Bogotá la cotización subió 13% negociándose el kilo a $1.232 debido a la poca carga que llegó del producto desde Guamo y Espinal (Tolima). También, en la Central de  Abastos de Villavicencio (CAV) el precio tuvo un ascenso del 11% cotizándose el kilo a $1.050 debido a una mayor demanda y una caída leve en la oferta de este cítrico que ingresó desde Puerto López, Granada y Lejanías (Meta).

Así mismo, en la Central Mayorista de Antioquia (Medellín) el precio del mango Tommy presentó un alza del 33% y el kilo se vendió a $2.425 por menores labores de recolección en las zonas de producción de La Mesa y Anapoima (Cundinamarca). En Mercasa (Pereira) el bajo rendimiento productivo de algunos cultivos en Espinal (Tolima) conllevó a que el kilo se negociara a $2.667 subiendo 14% su cotización.

De la misma forma, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) la cotización de la mandarina aumentó 24% negociándose el kilo a $2.825 por un menor volumen de oferta y acopio desde Concordia y Támesis (Antioquia). A su vez, en Pereira (Mercasa) el alza en el precio fue del 14% ofreciéndose el kilo a $3.833 ante el bajo abastecimiento de esta fruta desde Viterbo (Caldas).

En cuanto al tomate de árbol, en la ciudad de Barranquilla el precio se cotizó a $3.096 el kilo bajando un 15% debido a la mayor disponibilidad del producto en las zonas de cultivos ubicados en Santa Rosa de Osos (Antioquia). También, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) la cotización bajó 12% y el kilo se vendió a $2.725 a causa del mayor abastecimiento de la fruta desde Urrao y Santa Rosa de Osos (Antioquia).

En el caso del limón común, la cotización disminuyó 15% en Montería (Mercado del Sur) transándose el kilo a $1.786 gracias al incremento en la llegada de carga de este cítrico procedente de Pueblo Nuevo, Planeta Rica y Montería (Córdoba).

Por su parte, el precio de la naranja presentó un descenso del 10% en la Central Mayorista de Antioquia (Medellín) donde el kilo se cotizó a $2.175 debido al alto volumen de ingreso del producto procedente de Támesis, Santa Barbara y Venecia (Antioquia).

TUBÉRCULOS

Según los comerciantes, en Valledupar el precio del plátano hartón verde subió 43% vendiéndose el kilo a $2.850 debido a que las lluvias han dificultado el cargue del producto resultando más costoso el transporte desde Tierralta (Córdoba) y San Juan de Urabá (Antioquia). A su vez, en Cartagena (Bazurto) la cotización subió 20% comercializándose el kilo a $2.925 como consecuencia de las bajas labores de recolección registradas en Moñitos, Lorica (Córdoba) y San Juan de Urabá (Antioquia).

En cuanto a la papa criolla, en Popayán (Plaza mercado del barrio Bolívar) el precio incrementó 46% y el kilo se transó a $2.521 ante la notable reducción en la oferta procedente de Totoró y Puracé (Cauca) debido a la finalización de varios ciclos productivos y la afectación de la lluvia en los procesos de cosecha. También, en Pereira (Mercasa) la cotización mayorista de este tubérculo subió 25% ofreciéndose el kilo a $4.140 por agotamiento de cosechas en el municipio de Tuluá (Valle del Cauca).

Para la papa negra, en Mercasa de Pereira el kilo se cotizó a $3.567 aumentando el precio 18% ante la baja carga que llegó desde Bogotá e Ipiales (Nariño). A su vez, en Valledupar la cotización mayorista subió 13% donde el kilo se terminó vendiendo a $3.450 debido a la disminución de las labores de recolección en las zonas de producción del departamento de Antioquia.

En cuanto a la yuca, el precio subió 20% en Pereira (Mercasa) y se cotizó el kilo a $960 ante las bajas recolecciones en las zonas de cultivo de la capital de Risaralda.

Por último, el precio de la arracacha subió 23% en Mercasa (Pereira) donde el kilo se terminó cotizando a $2.667 dada las menores actividades de recolección en El Dovio (Valle del Cauca). Por el contrario, en Bogotá (Corabastos) la cotización bajó 13% ofreciéndose el kilo a $1.375 como consecuencia de la salida de cosechas de este alimento en Cajamarca (Tolima).

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido