El Servicio Geológico Colombiano, SGC, entidad encargada de la protección del Patrimonio Geológico y Paleontológico Nacional, está liderando el proceso de registro de aquellos fósiles que estén en poder de personas, museos, colecciones comunitarias o instituciones públicas y privadas, con el fin de identificar, valorar y proteger este patrimonio de todos los colombianos y consolidar así el Inventario Nacional Geológico y Paleontológico (INGEP).
Según informó el SGC, haya plazo hasta el próximo 31 de julio para cumplir con este proceso, y “quienes tengan uno o más fósiles en su poder deberán enviar un correo a tramitespatrimonio@sgc.gov.co manifestando su voluntad de hacer el registro junto con su información de contacto (nombre y teléfono). Como respuesta, los expertos del SGC contactarán al solicitante para identificar la pieza o colección a registrar, detallar sus características y continuar el proceso de registro”.
Los fósiles son restos de animales y plantas que se formaron hace miles o millones de años, los cuales ayudan a reconstruir la historia natural del mundo y que tienen un potencial de investigación que podría dar claridad sobre algunas problemáticas actuales. Su pérdida o daño impediría generar nuevo conocimiento y el disfrute de ese legado.
Colombia cuenta con una gran diversidad de piezas paleontológicas de relevancia internacional. Gracias a los estudios paleontológicos, manifiesta el SGC, “se conoce qué fauna habitó el país hace miles de años, por ejemplo, perezosos gigantes de aproximadamente 3,5 metros de alto, o gonfoterios (conocidos popularmente como mastodontes) de casi 5 toneladas, ejemplares que se pueden ver en el Museo Geológico Nacional.
La riqueza paleontológica colombiana es tal, qu en el 2022, la Unión Internacional de Ciencias Geológicas, IUGS, incluyó el yacimiento paleontológico de la provincia del Alto Ricaurte (Boyacá) en el ranking mundial de los primeros 100 sitios de importancia geológica en el mundo. En esta zona se han encontrado fósiles únicos y relevantes para la ciencia como el Callawayasaurus colombiensis.
El SGC, además, aclaró que registrar una pieza o colección paleontológica no implica tener que entregarla ni ninguna sanción. Por el contrario, es un proceso que busca identificar este patrimonio de todos los colombianos de tal forma que sea posible consolidar un inventario nacional, dimensionar con datos exactos la riqueza que se tiene y protegerla. La entidad indicó que “además, quien registre un fósil o colección podrá ser parte de la Red Nacional de Museos y Colecciones Geológicas y Paleontológicas, recibirá apoyo en la gestión de las piezas y tendrá acceso a instructivos y manuales de buenas prácticas”.
Cabe señalar que el Decreto 1353 de 2018, que reglamenta la gestión integral del patrimonio geológico y paleontológico de la Nación, dispuso que el Servicio Geológico Colombiano, por intermedio del Grupo de trabajo Museo Geológico, sea la entidad responsable de velar por la protección de este patrimonio, lo que incluye consolidar el inventario nacional de piezas geológicas y paleontológicas de Colombia.
El Inventario Nacional Geológico y Paleontológico (INGEP) tiene como objetivo conformar el listado de las piezas, colecciones y lugares de interés geológico de Colombia para identificar el patrimonio nacional de este tipo y garantizar su conservación y protección. Hasta el momento se han registrado 19.471 piezas pertenecientes a diferentes instituciones y particulares de todo el país.
Una de las estrategias de protección del patrimonio geológico y paleontológico es el Museo Geológico Nacional “José Royo y Gómez”, que alberga alrededor de 40.000 piezas de una inmensa diversidad. Su función primordial consiste en adquirir, conservar, investigar, gestionar y custodiar las colecciones geológicas y paleontológicas del SGC. Personas de todas las edades pueden visitar de forma gratuita las instalaciones del Museo, los días hábiles de martes a viernes desde las 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., en jornada continua y el último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.
La entrada para visitantes particulares o en pequeños grupos no requiere cita previa, mientras que los grupos de más de 15 personas o grupos de colegios o universidades interesados en una visita guiada, si debe agendarla.