Concluida la jornada electoral de ayer domingo 29 de octubre, el presidente Gustavo Petro en su alocución aseguró que “sin importar los resultados, es un día en el que el pueblo colombiano votó en paz y pensando en el porvenir del país, en una sociedad más solidaria, justa, y afectuosa, pensando en el mundo que le vamos a dejar a nuestros hijos y nietos, sin que predomine el miedo a la muerte”.
De igual manera, el mandatario destacó la normalidad con la que transcurrió la jornada en todo el territorio nacional e indicó que “la capacidad de la Fuerza Pública y los avances en la paz garantizaron en el territorio nacional una jornada tranquila y donde los colombianos y colombianas de zonas rurales y apartadas pudieron salir a votar sin la amenaza de organizaciones armadas o grupos políticos”.
Así mismo, el jefe de Estado se refirió a los hechos de orden público registrados en Gamarra, departamento del Cesar, donde falleció una funcionaria de la Registraduría, víctima de las llamas, tras el incendio de la sede de la autoridad electoral.
“Lamentablemente en Gamarra, Cesar, incendiaron la Registraduría Municipal y dentro de sus instalaciones murió calcinada Duperly Arévalo Carrascal, una madre de dos hijos, de 13 y 7 años de edad, y funcionaria de la Registraduría. Esto nunca más puede volver a pasar. Como rechazo a este hecho, en Gamarra, ganó el voto en blanco”.
Igualmente, el mandatario reiteró que “la lucha política no puede exacerbar odios. Debemos llegar al punto de poder discutir, plantear diferencias y desacuerdos, y que el conflicto no se tramite a través de la eliminación del contrario. Que sea la vida lo que salga más fortalecida de la discusión política, no la muerte”.
Sobre el particular, el presidente Petro manifestó que ahora espera que las autoridades judiciales y los organismos competentes hagan justicia y se determinen las causas de este conflicto que terminó con esta muerte.
Así mismo, el jefe de Estado se refirió al secuestro del padre del jugador “Lucho” Diaz y aseguró que “se ha desplazado a toda la Fuerza Pública para dar con el paradero del señor Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz. Se ha establecido un perímetro de búsqueda ya más cerrado en La Guajira para encontrarlo. Tanto la Policía Nacional como el Ejército tienen la orden presidencial de garantizar su vida y libertad en el menor tiempo posible y ubicar a los responsables de este lamentable hecho”.
Al referirse a casos puntuales, registrados en las elecciones territoriales, el jefe de Estado hizo referencia a Santiago, Putumayo, y Ricaurte, Nariño, donde se suspendieron las elecciones y destacó que se recibieron más de 8.850 quejas ciudadanas por conductas inapropiadas y presuntos delitos electorales durante las votaciones de hoy.
“Gracias a las denuncias de la ciudadanía y las recompensas económicas, pudimos encontrar situaciones irregulares que entorpecieron la jornada democrática. Con la compra de votos, se construyó un régimen de corrupción. Los resultados que arrojó el Plan Democracia 2023, liderado por el Gobierno Nacional y la Fuerza Pública, tuvo un total de 92 capturados y se incautó un total de 1.112 millones de pesos y 13.700 Euros. Un aumento en 258% en plata recuperada comparado con el año 2019”.
Finalmente, el mandatario subrayó en que en esta oportunidad “no hubo fallas eléctricas ni ataques a la infraestructura eléctrica. No hubo muertos ni heridos, ni ningún enfrentamiento armado. Hoy hubo un día de paz en Colombia. Si hay algún tipo de inconformidad, pedimos a la ciudadanía calma y prudencia ante los resultados. El Gobierno enviará delegaciones para resolver las quejas de la ciudadanía de acuerdo a la ley.
Además, extendió un saludo a quienes fueron elegidos y anunció una próxima reunión, con el fin de diseñar planes y proyectos en los territorios.
“Felicito a todos los gobernantes y representantes electos en el día de hoy. Trabajaremos para articular sus propuestas de campaña y que podamos construir en común un país que combata la corrupción, la injusticia y le haga frente a la crisis del cambio climático. Nos reuniremos en los próximos días para articular planes locales electos con el Plan del Cambio, la potencia mundial de la vida. Hoy la democracia se pronunció y es nuestro deber como gobernantes acatar y respetar la voz del pueblo”, puntualizó el presidente Petro.