El programa ‘Hambre Cero’, liderado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, encabeza la estrategia ‘Canastas Populares’, que tiene dos objetivos: uno. la compra de la cosecha a los pequeños productores de la región; y dos, la entrega de alimentos a los damnificados por las emergencias en el país.
Por ello, en las últimas semanas, la UNGRD desarrolló ferias de compra de cosecha campesina en los municipios de Popayán, Santander de Quilichao, Suárez, López de Micay y Timbiquí, en el departamento del Cauca. Estas ferias se suman a las ya realizadas en La Guajira, Antioquia y Santander.
Durante las jornadas, se destacó que se llevó a cabo la compra de 425,2 toneladas de productos agrícolas que se integrarán en las canastas populares destinadas a los damnificados por el Fenómeno La Niña de los últimos años.
“Nosotros, además de entregar alimentos a personas que, por una emergencia asociada a un fenómeno natural, vieron afectada la disponibilidad de alimentos, también aportamos a la reactivación de la economía local, realizando las compras de algunos de los productos que componen estos mercados en los mismos territorios”, afirmó Alejandra Quirós, coordinadora del Programa Hambre Cero de la UNGRD.
Igualmente, la funcionaria aseguró que “sabemos que el departamento tiene pequeños productores que nos pueden proveer los alimentos perecederos que componen estos mercados”.
Asimismo, se inició la entrega de Canastas Populares en esta zona del país, que abarcó los municipios de Páez, Bolívar, Buenos Aires, Rosas, Santander De Quilichao, Argelia, Inzá, Miranda, Morales, Suárez, Sotará, Corinto, Toribío, La Vega, Patía y El Tambo. La entrega culminó con éxito en el municipio de Caldono.
“La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres estuvo presente en el barrio La Esperanza y hoy estoy agradecida porque han estado atentos a nuestras necesidades”, indicó Margarita Aguilar, beneficiada de la estrategia Canastas Populares en Suárez, Cauca.
Cabe destacar que, con una inversión que supera los 4.300 millones de pesos, la UNGRD dinamiza la economía campesina en el departamento del Cauca mediante la compra de alimentos perecederos y no perecederos que integran las Canastas Populares.
Igualmente, resaltar que esta estrategia ya ha sido implementada en departamentos como La Guajira, Antioquia, Santander y próximamente llegará a Nariño y Putumayo.
La Canasta Popular que recibieron los habitantes de este departamento incluía 8 libras de frijol, 10 libras de arroz blanco, 4 libras de harina de maíz, un litro de aceite de girasol, 6.5 kg de leche en polvo, 2 libras de café, 60 huevos, 6 libras de panela, 5 kg de limón, 7 kg de papa, 3 kg de plátano, 4.5 kg de zanahoria y su costo promedio es de $ 481.692.